Centro de Madrid, un día cualquiera. Una persona ciega utiliza la opción de Aviso al conductor en la aplicación de EMT Madrid para indicar que espera en X parada. Así, el conductor sabe, con antelación, que debe parar, sin que nadie levante la mano. Pero podría ser también una persona mayor, que teme despistarse y perder el bus.

“Cualquier beneficio que pongamos en marcha para personas con discapacidad es en realidad un beneficio para todas las personas”. Así de contundente se muestra Elena Cifuentes, jefa de Responsabilidad Social Corporativa y Accesibilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), una entidad que trabaja en mejorar la accesibilidad desde hace más de dos décadas.

Esta funcionalidad es muy demandada. “Muchas personas solicitaban la parada levantando la mano- explica Elena- pero si por falta de visión no ve bien el número de la línea, quizá no la levanta a tiempo”. En EMT Madrid vieron la necesidad de mejorar esta situación. “Siempre vamos de la mano de colectivos de usuarios, y en este caso fue así, ya que fueron ellos quienes nos transmitieron el problema, y decidimos desarrollar esta funcionalidad. Así, cuando la persona activa el botón, el conductor recibe un aviso de que hay una persona esperando, y cuando éste lo valida, el usuario también recibe un mensaje de confirmación”, cuenta Elena.

Tecnología accesible en las paradas de EMT Madrid

Los códigos NaviLens que encontramos en las paradas también han supuesto un enorme avance en aras de la accesibilidad. Madrid cuenta desde mayo de 2023 con este sistema en sus más de 4.000 marquesinas y más de 1.000 postes de parada. NaviLens es un sistema de códigos QR especiales que otorga autonomía a las personas ciegas y con discapacidad visual cuando les resulta imposible valerse de los sistemas de información y orientación tradicionales, sobre todo cuando son entornos desconocidos o complicados.
Los usuarios no necesitan conocer exactamente su ubicación para poder leerlos, ni tampoco necesitan enfocarlos con total precisión, “puesto que no requieren ser encuadrados en la pantalla del móvil y permiten la lectura a gran distancia, hasta unos 15 metros del usuario, de forma rápida y en movimiento”, apunta Cifuentes. Con el código no solo pueden acceder de forma segura a la parada sino obtener información del tiempo de espera o detectar otros códigos de forma simultánea con otra información.

Atención a colectivos, un servicio pionero y premiado

Podríamos seguir enumerando iniciativas tecnológicas con las que cuenta EMT Madrid, pero, como apunta Elena, “lo que es en la cadena de viaje queda poco por hacer, puesto que hemos implementado todo lo que señala la normativa, así que lo que seguimos haciendo es incidir en aspectos más centrados en la persona”.

La empresa municipal tiene un programa de Atención a Colectivos, que comenzó a funcionar en 2008 cuando nació el programa ‘Creemos en tu autonomía’, a raíz de la petición de una madre con un hijo con discapacidad intelectual al que no podía acompañar en sus trayectos.

Una persona con discapacidad en la movilidad utilizando la rampa de un autobús

En todos estos años este servicio ha sido reconocido en numerosas ocasiones por diversos organismos y entidades. “Uno de nuestros compromisos es garantizar la movilidad en el espacio urbano de colectivos que necesitan algún tipo de atención especial, y para ello contamos con una plantilla que ha recibido una formación específica en cuestiones relacionadas con la accesibilidad, la discapacidad y la interacción con los diferentes colectivos”, relata la responsable.

EMT Madrid Accesible: programas pioneros al servicio de las personas

Entre las últimas iniciativas de esta unidad destaca una muy particular, y es que EMT Madrid ha firmado un acuerdo pionero con el Hospital Universitario Ramón y Cajal para facilitar el acceso al centro sanitario a personas mayores, con discapacidad o en situación de soledad no deseada. El programa, denominado ‘Apóyate en mí’, será gestionado por personal del Servicio de Atención a Colectivos de EMT Madrid especialmente formado para esta labor, que se encargará el acompañamiento a bordo de los autobuses. “Tenemos la suerte -asegura orgullosa Elena- de tener un personal no solo profesional, sino empático, y de una calidad humana extraordinaria para desarrollar estas acciones”.

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y el hospital
Presentación del programa ‘Apóyate en mi’

¿Cómo funciona el servicio? “A través de la Unidad del Paciente de este hospital nos contactan para indicarnos que una persona tiene que asistir a una prueba determinada. Pasamos a recogerles a su domicilio y las acompañamos a la parada más próxima. Una vez allí esperamos y las llevamos de vuelta a sus hogares”, explica Cifuentes. “De verdad que las personas que están en este programa son grandes profesionales, pero también empáticas, y hay una implicación personal que va más allá de lo estrictamente profesional”.

Este acuerdo tendrá una duración inicial de dos años prorrogables, consolidando así la fase piloto realizada con anterioridad, que detectó la necesidad de atención a personas sin red de apoyo familiar o social. El éxito del programa es tal que EMT Madrid no descarta que el modelo pueda extenderse a otros hospitales de la red sanitaria madrileña, favoreciendo la movilidad segura y digna de quienes más lo necesitan.

Madrid, a la cabeza del transporte accesible

Elena Cifuentes presentó la ponencia ‘El servicio de Atención a Colectivos’ en las recientes VI Jornadas de Accesibilidad y recibió el galardón a la práctica más innovadora “por haber mostrado la integración del uso de soluciones digitales, como la solicitud de bus desde la parada, facilitar que el transporte sea más igualitario, e incorporar un servicio especializado en atención a la diversidad”.

Ella asegura que los premios se agradecen porque “son importantes para el personal implicado, pero sobre todo porque nos permiten difundir y promover los valores que tiene EMT Madrid en materia de accesibilidad”, unos valores que, asegura “son básicos para generar un valor social que repercute en el conjunto de la ciudadanía”.

Imágenes que muestran las medidas adoptadas por EMT Madrid para tener transporte público accesible en Madrid

Cifuentes es conocedora de la situación del transporte en otras ciudades españolas y europeas y asegura que Madrid “es pionera y un referente nacional e internacional en la atención a colectivos”. Y siguen trabajando en mejorar esta atención incorporando elementos que vayan más allá de la normativa.  Ahora ya están trabajando en la formación y acompañamiento a centros de personas de personas con daño cerebral de forma conjunta con entidades del tercer sector de la discapacidad.

Todo ello con un único objetivo: apostar por la accesibilidad del transporte público como un elemento clave para vertebrar y favorecer un desarrollo urbano inclusivo y sostenible para la ciudad de Madrid en la que todas las personas puedan disfrutarlo en igualdad de condiciones. /