Este 2025, el Ayuntamiento de Madrid celebra un hito importante: se cumplen 25 años desde la aprobación del primer Plan de Igualdad. Y, lo celebramos dando un paso firme hacia el futuro con la creación de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM). Igualmente, estos centros estarán presentes en todos los distritos de Madrid, acercando la atención especializada a cada barrio, a cada mujer que la necesite.
Desde el inicio, el Consistorio madrileño ha implementado políticas específicas para compensar las brechas de género y erradicar la violencia machista. También ha aplicado políticas transversales en todas las áreas de la administración municipal, con un enfoque integral.
Dentro de la nueva Estrategia de Igualdad entre mujeres y hombres 2025-2028, las CIAM representan el proyecto de expansión más ambicioso en recursos de prevención, detección, atención y reparación de la violencia machista desde que el Consistorio inició sus políticas de igualdad en 2000.
¿Qué son los CIAM?
Los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) son la evolución de los antiguos Espacios de Igualdad y los centros ambulatorios de atención a víctimas de violencia de género. Aunque adoptan este nuevo nombre, cada centro conservará el nombre de mujer que lo identifica, manteniendo así su identidad.
Esta evolución, no supone la eliminación de los recursos que ofrecían los Espacios de Igualdad. Al contrario, los CIAM seguirán promoviendo el desarrollo personal, jurídico y profesional de las mujeres, fomentando la igualdad y la prevención de la violencia de género.
La novedad es que también ofrecerán atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Así, ninguna víctima de violencia machista en pareja o expareja tendrá que desplazarse a otro distrito para recibir atención.
Es decir, los Centros Integrales de Atención a la Mujer funcionarán como recursos especializados en prevención, detección, atención y reparación de la violencia de género. Además, serán espacios para potenciar la autonomía de las mujeres a nivel personal, familiar y social mediante actividades grupales.
Las mujeres podrán acudir a los CIAM por iniciativa propia, sin necesidad de derivación previa desde el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 horas (SAVG 24 horas).
Paralelamente, se creará una Puerta Única de Entrada que coordinará el acceso a recursos especializados en situaciones de urgencia. Esta puerta también podrá valorar la necesidad de ofrecer alojamiento protegido a la víctima.
La atención en contextos de urgencia se mejorará con medidas como la ampliación del horario de la unidad móvil que asiste in situ a las víctimas. Ahora operará de 9:00 a 21:00, de lunes a domingo, frente al horario anterior de 9:00 a 15:00, de lunes a viernes.
¿Por qué es importante este cambio?
Aunque cada centro de atención ambulatoria actual está dimensionado para dar respuesta a mujeres de varios distritos, la realidad es que el 27 % de las usuarias proceden de los distritos en los que se ubican los recursos. Asimismo, la distancia al centro puede influir en el absentismo a las citas, que alcanzó el 30 % en 2024.
Con los nuevos CIAM, ninguna víctima de violencia machista tendrá que desplazarse a otro distrito para recibir atención. Cada centro asistirá a estas mujeres con independencia de su situación administrativa y dispongan o no de medidas judiciales de protección. También contarán con psicólogos infantiles para los hijos menores a cargo y un servicio de recreo infantil, donde los niños podrán jugar supervisados por un profesional mientras sus madres reciben asistencia.
Los distritos Puente de Vallecas y Salamanca serán los primeros en implementar este nuevo modelo, que se desarrollará desde cero al no contar actualmente con Espacios de Igualdad en ellos.
Imágenes de archivo (de izquierda a derecha): Espacio de Igualdad Ana Orantes, centro de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia machista y estancia de espacio de igualdad
Puente de Vallecas, el primer distrito en implementar este modelo
El primer centro en implementar este modelo será de nueva creación y se localizará en el distrito de Puente de Vallecas, ya que ahora no dispone de Espacio de igualdad. A este le seguirá el distrito de Salamanca, que tampoco dispone de este recurso.
Además de esto, el Plan de Igualdad 2025-2028contempla otras iniciativas. Destacan mejorar la empleabilidad de las mujeres, favorecer la conciliación familiar y fomentar el deporte femenino.
Con estos proyectos avanzamos hacia una sociedad más justa y equitativa, y damos un paso hacia una ciudad con igualdad real entre hombres y mujeres.




