“Estas jornadas son una invitación a mirar la ciudad con otros ojos, a escuchar con otros oídos y a construir con otras manos. Porque una ciudad accesible no es solo más justa: es más inteligente, humana y viva”, con estas palabras la periodista Vicky Bendito presentaba las VI Jornadas de Accesibilidad Universal que se celebraron en el Centro Cultural Eduardo Úrculo los días 14 y 15 de octubre. Bendito lanzó en 2018 la campaña #NoSoyDisminuida en la plataforma Change.org, para reformar el artículo 49 de la Constitución, y que la expresión ‘disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos’ fuera reemplazada por ‘personas con discapacidad’.

Imagen de las jornadas presentadas por Vicky Bendito, con subtítulos e intérprete de lengua de signos
Imagen de las VI Jornadas de Accesibilidad Universal en Madrid presentadas por Vicky Bendito, con subtítulos e intérprete de lengua de signos

De accesibilidad e inclusión se ha hablado mucho en las jornadas. Dos días, siete mesas, 20 ponencias y novedades respecto a otras ediciones. Todo ello, para seguir aprendiendo, compartiendo y avanzando en la construcción de un Madrid sin barreras, donde todo el mundo pueda disfrutar en igualdad de condiciones.

Disfrutar del arte, por ejemplo, es algo a veces complicado para personas con algún tipo de discapacidad. En la sesión inaugural se presentó la primera exposición fotográfica municipal 100 % accesible, realizada por la Oficina de Accesibilidad.

Primera exposición 100% accesible

‘Enfoca accesibilidad’ es el título de la exposición y también del concurso fotográfico organizado por Ayre, la intranet del Ayuntamiento de Madrid en el que podía participar el personal municipal. Se presentaron un total de 371 fotografías, que pusieron la mirada en soluciones cognitivas y tecnológicas, pavimentos tacto-visuales, señalética, rampas o ascensores, todos ellos elementos que hacen de Madrid una ciudad más habitable para todas las personas. Un jurado popular eligió 100 de estas imágenes y un jurado especializado seleccionó finalmente 16 que reflejan diferentes formas de accesibilidad y que son las que han formado parte de esta exposición, que ha contado con medidas de accesibilidad como textos en sistema braille, adaptados a lectura fácil y pavimentos con diferentes texturas y color contrastado. Además, a través de un código Navilens se accede a un vídeo con intérprete de lengua de signos y audiodescripción y subtitulado de la explicación de lo que representa la fotografía.

 

Exposición accesible fotográfica situada en el vestíbulo del Centro Cultural Eduardo Úrculo
Exposición accesible fotográfica ‘Enfoca accesibilidad’ situada en el vestíbulo del Centro Cultural Eduardo Úrculo

Pero lo más llamativo de esta exposición es que cuatro de estas imágenes han sido impresas con una innovadora tecnología de relieve que permite que personas ciegas o con baja visión puedan ‘leer’ las imágenes con las manos, convirtiendo la fotografía en una experiencia táctil y sensorial. También se ha simulado cómo se verían las fotografías originales con cuatro tipos de problemas de visión: degeneración macular, glaucoma, cataratas y retinitis pigmentosa.

La exposición ha estado expuesta en el Centro Eduardo Úrculo desde el día 14 y ahora, la Oficina de Accesibilidad la pondrá a disposición de los distritos que la soliciten para exhibirla en diferentes dependencias municipales.

Estudiantes, el futuro de la accesibilidad en sus manos

Yasmin Benslimal, estudiante, y su profesor, Antonio Martin, tocando las fotos de la exposición
Yasmin Benslimal, estudiante, y su profesor, Antonio Martin, tocando las fotos de la exposición

Durante las jornadas, la exposición llamó poderosamente la atención del público, especialmente del más joven. Como cada año, asistieron alumnas y alumnos de institutos de formación profesional con ciclos formativos relacionados con la discapacidad y la accesibilidad. Yasmin Benslimal, estudiante del Ciclo Formativo en Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Ciudad de Jaén, aseguraba que “no sabía muy bien qué iba a encontrar, y me han resultado muy interesantes, sobre todo algunas que han abordado temas que desconocía por completo”.

Inés Galán, estudiante, tocando una de las fotografías accesibles
Inés Galán, estudiante, tocando una de las fotografías accesibles
David López, estudiante de Mediación Comunicativa, consultando el código Navilens de una foto
David López, estudiante de Atención a Personas en Situación de Dependencia, consultando el código Navilens de una foto

A David López de la Nieta, también estudiante, le gustaría trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista, así que le han

interesado especialmente los temas relacionados con la comunicación y las personas con discapacidad intelectual, y le ha llamado la atención el subtitulado íntegro de las ponencias a tiempo real. Inés Galán Romero, también estudia Atención a Personas en Situación de Dependencia y ahora tiene más claro el concepto de accesibilidad universal, “creo que tendemos a pensar en rampas y ascensores, y el término va mucho más allá. Varias ponencias de las que he visto hoy, y también el vídeo, me han hecho reflexionar”.

La inclusión es el tema del vídeo ‘La accesibilidad universal en la ciudad de Madrid’, que se estrenó en la sesión inaugural y en el que han participado personas con y sin discapacidad (personas usuarias de silla de ruedas, con discapacidad intelectual, visual o auditiva, personas mayores o mujeres embarazadas entre otras). El vídeo recoge los avances en accesibilidad en diversos espacios municipales como museos, bibliotecas, oficinas de atención a la ciudadanía, oficinas de turismo o instalaciones deportivas, entre otros.

Reconocimientos de buenas prácticas

Otra de las novedades de estas jornadas fueron los reconocimientos a las buenas prácticas en accesibilidad universal, con tres categorías: a la práctica más innovadora, la de mayor impacto y la más replicable, con la valoración de un jurado experto compuesto por la Oficina de Accesibilidad, CERMI Comunidad de Madrid, la Asociación de Mayores y Pensionistas UDP Madrid y la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal ASEPAU.

La ponencia ‘El servicio de Atención a Colectivos’ recibió el galardón a la práctica más innovadora’, presentada por Elena Cifuentes Barroso, jefa de Responsabilidad Social Corporativa y Accesibilidad de la Empresa municipal de Transportes de Madrid (EMT), por “haber mostrado la integración del uso de soluciones digitales, como la solicitud de bus desde la parada, facilitar que el transporte sea más igualitario, e incorporar un servicio especializado en atención a la diversidad”.

Imagen de uno de los días de grabación del vídeo divulgativo
Imagen de uno de los días de grabación del vídeo divulgativo sobre accesibilidad universal en Madrid

El reconocimiento a la práctica más replicable fue para la ponencia ‘Comunicación para la accesibilidad universal: un enfoque 360’, expuesta por Myriam Noblejas Benito, adjunta a la Dirección General de Comunicación, por haber mostrado “capacidad para crecer, poder aplicarse a mayor escala y facilidad para ponerse en marcha”.

Finalmente, la práctica de mayor impacto recayó en ‘Avances de comunicación y evaluación del Plan Transforma’, presentada por Patricia Díaz Casado, jefa del Servicio de Gestión de la Rehabilitación, “por haber alcanzado a un elevado número de beneficiarios”.

Estas tres buenas prácticas son algunas de las muchas que reflejan el firme compromiso del Ayuntamiento para avanzar en la construcción de una ciudad más justa e igualitaria, que pueda ser disfrutada en igualdad de condiciones por cualquier persona. /