En nuestra agenda cultural del fin de semana, tenemos Más de cien obras de Warhol, Pollock y otros artistas redefinen el espacio pictórico en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
Los libros se convierten en celebración durante dos días en Matadero Madrid con el festival Somos Lectura.
La compañía Cirque Le Roux, nominada al Premio Molière en la categoría de Diseño Visual por La nuit du Cerf, estrena su nuevo espectáculo que combina circo y cine Entre chiens et louves (Entre perros y lobas).
Abierto x Obras destina la Nave 0 de Matadero Madrid a la nueva obra creada en exclusiva para este espacio. Se trata de Lengua en coro, cuenta de la artista de Jerez de la Frontera Cristina Mejías que dedica su proceso escultórico al agua como elemento de cohesión.
Además, se acercan los últimos días para degustar las numerosas y diversas tapas que nos ofrece este año la 15ª edición de Tapapiés.
Esta es una selección de la oferta cultural municipal.
Warhol, Pollock y otros espacios americanos (exposición)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8

Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la muestra reúne más de un centenar de obras de los grandes nombres del arte estadounidense del siglo XX que transformaron el modo de concebir el espacio pictórico.
A través de seis salas temáticas, el recorrido plantea un diálogo entre dos figuras aparentemente opuestas, Andy Warhol (1928-1987) y Jackson Pollock (1912-1956), unidos por una misma preocupación por los cambios en la tradición pictórica, lo espacial y, en algunos casos, el uso de los grandes formatos. Junto a ellos se exhiben obras de artistas como Lee Krasner, Helen Frankenthaler, Marisol Escobar, Sol LeWitt, Cy Twombly, Robert Rauschenberg, Audrey Flack, Perle Fine o Mark Rothko.
Las piezas, procedentes de una treintena de instituciones de Norteamérica y Europa, incluyen préstamos inéditos en España y algunas obras emblemáticas de la Colección Thyssen, como Marrón y plata I de Pollock, Express de Rauschenberg y Sin título (verde sobre morado) de Rothko.
Milo Rau ‘Medea´s Children’ (teatro)
Centro Cultural Condeduque. Calle de Conde Duque 11

Su autor extrae desde el fondo de las emociones más controvertidas, la fuerza primigenia que sustenta al crimen. Atestiguamos el horror con imágenes de gran belleza y presenciamos escenas implacables que se enroscan en nuestra mente.
La obra establece un intercambio estremecedor con el público y plantea de qué manera la infancia puede convocar a un nuevo lenguaje que transgrede las concepciones comunes. En el mundo contemporáneo ¿Tenemos disposición para reconocer la ira que nos constituye? ¿Miramos la violencia con los ojos abiertos?
Una reinterpretación del creador suizo Milo Rau de la tragedia de Eurípides, inspirada en un suceso real ocurrido en Bélgica.
Festival Somos Lectura 2025 (distintas actividades)
Casa del Lector en Matadero. Paseo de la Chopera, 14

Vuelve el festival Somos Lectura a Matadero Madrid en su VII edición a nuestra agenda cultural del fin de semana con un programa que gira en torno a la lectura, a los escritores y al proceso de creación.
Dentro de la agenda cultural del fin de semana podrás encontrarte con una gran variedad de actividades para todas las edades. Gran parte de ellas están dirigidas a los más pequeños, como un cuentacuentos para bebés, talleres como el musical ‘Fiesta de los animales’, el de lectura ‘Taller de las letras con Ramón, Nico y Begoña Oro’, además de espacios de juego y experimentación como ‘Jugar el arte’ o ‘Ciencia con superimanes’, la charla de concienciación ‘Conectad@s sin apagar el cerebro’.
Para los jóvenes y adultos este festival tiene preparado actividades como el encuentro con la ilustradora Ilu Ros en ‘Del Lazarillo a Emilia Pardo Bazán: reinterpretar los clásicos españoles desde la Ilustración‘, la emisión de la película documental ‘Almudena’ o la historia del rock contada por marionetas y acompañada de una banda en directo.
Entre chiens et louves (Entre perros y lobas) (circo)
Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

La compañía francesa Cirque Le Roux estrena en España Entre chiens et louves (Entre perros y lobas) en el Teatro Circo Price, un espectáculo que combina circo con narrativa cinematográfica y poética. Cuenta la historia de tres mujeres de épocas diferentes que convergen en la lucha por sus libertades mostrando una memoria colectiva.
Además de las acrobacias, la teatralización y la danza destaca un escenario vertical que va cambiando como si de una película se tratase. Ocho intérpretes representarán este montaje hasta el 1 de noviembre en una apuesta por la variedad de lenguajes en el circo y la fusión de disciplinas.
Lengua en coro, cuenta (arte in situ)
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14

El programa Abierto x Obras, como lo hiciera con la artista anterior Eva Fàbregas, reserva la Nave 0 para mostrar el resultado de la intervención artística de la gaditana Cristina Mejías que presenta Lengua en coro, cuenta.
Esta obra site specific (creada para las formas y dimensiones que tiene el espacio donde es expuesta in situ) tiene como protagonista el agua y es por eso que las canaletas de desagüe que recorren esta antigua cámara frigorífica sean elementos definitorios. La construcción escultórica se fundamenta en la trasmisión y el contacto de realidades que se van enriqueciendo unas a otras.
Jack el Destripador (Afectuosamente suyo) (teatro)
Teatro Español. C/ Príncipe, 25

El dramaturgo madrileño Ignacio García May ha escrito la obra teatral Jack el Destripador (Afectuosamente suyo), estrenada en el Teatro Español.
Dirigida por Javier Sahuquillo la trama basada en el autodenominado ‘Jack el Destripador’, presunto autor de una serie de crímenes en el Londres de finales del siglo XIX, cuenta la historia de un médico apasionado del teatro que trata de explicar las nuevas formas de interpretación al reconocido actor Herny Irving. En el contexto de un experimento en el que crea un personaje cargado de realidad empiezan a cometerse asesinatos que no distingue si están en su guion o en la vida real.
‘Anatomía de una hoja’ (taller)
Espacio Abierto. C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20

La arquitecta y directora de Educación y Divulgación científica en el Laboratorio Biomimético Marlén López dirige el taller enfocado para los más pequeños ‘Anatomía de una hoja’. Se observará la hoja de un árbol, comenzando por su partes, geometría y venas para llevarlo después al plano de una ciudad. Con esta comparativa se pretende dar entender las arterias por las que ha de circular el tráfico o el mínimo de espacios verdes que ha de tener para lograr un equilibrio y una habitabilidad eficientes. Se plantean una serie de disyuntivas que habrán de resolverse siguiendo las leyes de la naturaleza.
Tapapiés 2025 (gastronomía)
Distintos locales de Lavapiés en distrito Centro

Últimos días para disfrutar de la fiesta más popular y multicultural de la agenda cultural de la capital, el Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés y de sus casi un centenar de tapas nacionales e internacionales.
Un año más, uno de los barrios más mestizos e internacionales del mundo celebra de nuevo su popular ruta de tapas organizada la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, donde participan bares y restaurantes de la zona con variadas propuestas culinarias que sorprenden a todos aquellos que se acercan a probarlas.
Y además, en la agenda cultural del fin de semana…
El ‘Festival JAZZMADRID’, referente europeo de los eventos de la música jazz, continúa en cartel hasta el 30 de noviembre. Serrería Belga amplía la exhibición ‘Mil y un Quijotes. De El Paular al Castillo de Peralada’ con la participación del filósofo Fernando Savater o los escritores Espido Freire y Andrés Trapiello, entre otros. En el Museo de Arte Contemporáneo dará un concierto el músico Andreas Prittwitz. En CINETECA, podrás ver películas como El tango del viudo y su espejo deformante o El realismo socialista, esta última enmarcada en el ciclo ‘Retrospectiva Raúl Ruiz’. Dentro del programación cultural del fin de semana, en 21DISTRITOS, la coreógrafa Tamara Arruti junto a la compañía ARTA Company interpreta su espectáculo de danza teatral BIO·ME.

