La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha incrementado su patrimonio de viviendas en alquiler asequible para los madrileños un 50 % desde 2019: desde los 6.300 de que disponía ese año hasta los 9.400 que tiene en la actualidad. Un total de 3.100 nuevas viviendas que se destinarán principalmente a jóvenes y familias con hijos menores, dos de los colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda.

Esto constituye un esfuerzo sin precedentes en una de las áreas más importantes para la ciudadanía y contrarresta un problema que comparten todas las grandes ciudades.

Además de estas viviendas ya terminadas, EMVS Madrid cuenta con casi 6.100 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. De ellas, 1.829 ya están en marcha (en 23 promociones distintas). De manera complementaria, la empresa municipal también ha impulsado el Plan Suma Vivienda, que permitirá incrementar el número de hogares en régimen de alquiler en el menor tiempo posible y sin acumular suelo pendiente de edificar, mediante la colaboración público-privada. Este plan permitirá la construcción de más de 2.200 viviendas destinadas a alquiler asequible para los madrileños en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en Vicálvaro.

¿Cómo son las viviendas públicas de EMVS Madrid?

Las viviendas de las distintas promociones constan de 1, 2, 3 o 4 dormitorios, y muchas llevan asociadas plazas de garaje y trasteros. Algunas están en planta baja y adaptadas a personas con movilidad reducida.

Los edificios de nueva construcción de EMVS Madrid incorporan los más altos estándares de construcción en lo relativo a innovación y sostenibilidad. En ellos, los criterios de rendimiento energético y confort son muy exigentes.

Imagen de archivo de las llaves de una vivienda de EMVS Madrid en Puente de Vallecas
Llaves de una vivienda de EMVS Madrid en Puente de Vallecas

En todas estas promociones, los futuros inquilinos nunca pagan de renta más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar. A estas viviendas pueden acceder personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM. Esto quiere decir que, por ejemplo, una pareja con dos hijos podrá tener como máximo unos ingresos brutos anuales de, aproximadamente, 44.000 euros.

Para muestra, tres botones: innovación en las últimas promociones

El ecobarrio de Puente de Vallecas es un referente en materia de vivienda pública y de sostenibilidad, ya que busca la integración entre el entorno urbano y el medioambiente.

Lo constituyen 12 promociones de EMVS Madrid, once de ellas terminadas y una aún está en obras, que aportarán al parque público de la capital 1.200 nuevas viviendas públicas. Las promociones del ecobarrio disponen de un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) centralizado, lo que se conoce como District Heating, que disminuye las emisiones contaminantes y permite un ahorro de la factura energética de hasta un 50 %.

Imagen de archivo de las ecochimeneas de Puente de Vallecas
Ecochimeneas de Puente de Vallecas

También cuentan con un sistema de recogida neumática de residuos, con buzones de recogida instalados en cada uno de los edificios, lo que permite disminuir el número de camiones de limpieza en circulación, así como el de contenedores de residuos en las comunidades y vía pública. A día de hoy, esta central térmica da servicio a un total de 11 promociones que se componen de 1.110 viviendas.

Como muestra de innovación y sostenibilidad destaca la promoción Iberia Loreto 1, ubicada en el distrito de Barajas. Se trata del primer edificio de viviendas públicas construido mediante sistemas industrializados en madera en la Comunidad de Madrid.

La promoción pone el foco en la construcción industrializada con madera, un elemento versátil, respetuoso con el medio ambiente, eficiente, reciclable, que absorbe CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón. Por eso, las 52 viviendas públicas que la compondrán serán sostenibles y de mínimo consumo energético, e incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones que favorezcan el autoconsumo. Esta edificación ha conseguido la certificación de ‘Edificio Sostenible’ de AENOR.

Imagen de archivo de la construcción de la promoción Iberia Loreto 1 en Barajas
Promoción Iberia Loreto 1 en Barajas

Cañaveral 1 ha sido la primera promoción habitada de EMVS Madrid en el nuevo desarrollo urbano de El Cañaveral. Esta edificación ha contado con una inversión municipal de más 18,5 millones de euros para la construcción de 82 viviendas (4 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida), 138 plazas de garaje y 10 locales comerciales. Todo ello con el objetivo de fomentar y potenciar la vida vecinal, social y económica de este nuevo barrio residencial en el distrito de Vicálvaro.

Promoción de EMVS Madrid Cañaveral 1, en Vicálvaro
Promoción de EMVS Madrid Cañaveral 1, en Vicálvaro

En unas semanas finalizará sus obras Cañaveral 8, otra de las 13 promociones de viviendas públicas que la empresa municipal está construyendo en el barrio de El Cañaveral, y en la que el Ayuntamiento de la capital ha invertido casi 20 millones de euros. Esta promoción, que se presenta como un edificio dividido en dos torres, contará con 96 viviendas (4 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida), 144 plazas de garaje y 96 trasteros. Además, dispondrá de amplias zonas verdes, espacios comunes de reunión vecinal y zona de juegos infantiles.

Promoción de EMVS Madrid Cañaveral 8, en Vicálvaro
Promoción de EMVS Madrid Cañaveral 8, en Vicálvaro

El camino de EMVS Madrid hasta convertirse en la primera promotora de vivienda pública de España

El Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, sitúa la ciudad de Madrid en el primer puesto del ranking de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España. De hecho, el último año, tres de cada diez viviendas edificadas en toda España destinadas a alquiler asequible sin opción a compra fueron construidas por EMVS Madrid.

Desde sus inicios en 1981, EMVS Madrid ha recibido distintos premios por sus proyectos, para los que ha contado con reconocidos estudios de arquitectura y en los que ha incorporado criterios medioambientales, de eficiencia energética y de accesibilidad.

Imagen de archivo de viviendas de protección oficial de la antigua Empresa Municipal de la Vivienda
Imagen de archivo de viviendas de protección oficial de la antigua Empresa Municipal de la Vivienda

La empresa municipal es heredera de políticas sociales de vivienda que ya existían en el primer tercio del siglo XX, como el Patronato Municipal de Casas Baratas (1932-1944), el Patronato Municipal de Vivienda (hasta 1970) y la sección de Viviendas de la Gerencia Municipal de Urbanismo (hasta que nació EMV en 1981). El nombre de EMVS Madrid lo adquirió cuando se fusionaron las empresas municipales de Vivienda y de Suelo en 2005.

La empresa nació con una plantilla de solo cuatro personas y hoy la componen más de 300 profesionales. La construcción de vivienda protegida es su eje principal, pero también gestiona planes de rehabilitación y ha regenerado calles, barrios y plazas de la capital. También ha ayudado a transformar algunas zonas emblemáticas.

Hoy, las promociones de EMVS Madrid no solo dan a los madrileños una oportunidad de construir su proyecto de vida a un coste asequible, sino que les ofrecen las soluciones más innovadoras en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para ahorrar en las facturas de su hogar y mejorar su calidad de vida y su confort en el día