El Ayuntamiento de Madrid sigue caminando y dando pasos firmes para que sus servicios sociales sean cada vez más accesible para todos sus ciudadanos y ciudadanas. En la web institucional, madrid.es, se ha iniciado un proceso de reorganización de la información referente a todos los servicios que se ofrecen desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del consistorio con el claro objetivo de que se convierta en una herramienta útil, comprensible y, por supuesto, accesible, para los madrileños. La información pública y los servicios públicos solo cumplen su misión cuando llegan de forma clara a todos aquellos que las necesitan, algo que el Ayuntamiento está llevando a cabo con sus numerosos cambios dirigidos hacia la accesibilidad y la sencillez, buscando que todo esté a un clic de distancia virtual.
En esta línea, se han puesto en marcha dos novedades clave: la incorporación de contenidos de lectura fácil en todo lo referente a los servicios sociales y la reestructuración del portal dirigido a las personas mayores de 65 años, con una novedosa estructura que ayudará a una rápida comprensión de todos los contenidos. Además, esta apuesta por la accesibilidad también se reforzará en el nuevo Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento. Unas iniciativas que responden a un objetivo común: romper todas las barreras posibles y acercar los recursos municipales a quienes más lo necesitan.
Lectura fácil: servicios sociales al alcance de todas las personas
A pesar de que el acceso a la información es un derecho, muchas veces el lenguaje administrativo resulta ciertamente complicado de entender. Por eso, el consistorio madrileño impulsa cada día ese camino hacia la accesibilidad y ha trabajado esta vez en la adaptación de distintos contenidos a formato de lectura fácil, una manera de escribir y maquetar mucho más intuitiva y ordenada pensada para que cualquier persona pueda comprender los mensajes que se plasman en la web con absoluta claridad.
Gracias a estas mejoras, hoy ya se encuentran disponibles en lectura fácil toda la información referente a servicios tan importantes como el SAMUR Social, la Tarjeta Familias, el SAER (Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial) o los recursos municipales destinados a las personas con discapacidad.
Por supuesto, esta adaptación no solo se ha limitado a simplificar las frases del lenguaje institucional, si no que estos cambios también se han centrado en el cuidado de la estructura de los textos, la organización de la información y el diseño, de forma que el resultado ha sido visualmente más claro y accesible. Un paso más en el ámbito de la accesibilidad cognitiva, que garantiza que nadie quede atrás por tener dificultades de comprensión lectora y que todo el mundo pueda acceder a los recursos sociales que necesiten en concreto.

Más claridad para los mayores
El segundo gran avance que se ha incorporado ha sido la reestructuración de la sección de la web institucional dedicada a las personas mayores de 65 años, un colectivo que utiliza cada vez más los recursos digitales pero que, en ocasiones, encuentra numerosos obstáculos cuando la información no resulta clara.
Con el objetivo de conocer todas las barreras que entorpecían de primera mano, en este proceso se quiso incluir la participación de más de 400 personas mayores de la ciudad para que, mediante un proceso participativo, estos potenciales usuarios de la web ayudaran a la identificación de esas barreras que entorpecían en la búsqueda de contenidos, además de con la propuesta de mejores que, por supuesto, se tuvieron en cuenta en esta nueva imagen. Una manera a través de la cual se pudo conocer de primera mano cuáles eran realmente las necesidades de los usuarios y que ayudaron a mejorar el diseño, con una vista más limpia y ordenada, información más concisa y estructurada por bloques de contenido, y la introducción de una infografía de iconos unificados que evitan la saturación visual.
Ahora, los contenidos aparecen perfectamente organizados en bloques temáticos muy fáciles de identificar en los que, además, se visualiza una sola página en cada uno de ellos en lugar de múltiples, algo que antes también generaba confusión entre los usuarios de la web. Los ocho bloques de contenido que se han creado son los siguientes: centros y residencias; servicios y trámites (Teleasistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio); actividades de interés (fisioterapia preventiva o ejercicio al aire libre); información de apoyo para familiares y cuidadores (como el programa ‘Cuidar a quienes cuidan’); información para profesionales y entidades (jornadas técnicas o subvenciones); información de interés; prevención de la soledad no deseada; y atención y ayuda, apartado donde se podrán encontrar teléfonos de contacto como el número de atención preferente para personas mayores del Ayuntamiento de Madrid, el 900 111 065, algo que facilita la comunicación directa con los servicios municipales.

Mirando al futuro con el nuevo Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad
Pero estas acciones en las que se apuesta hacia una accesibilidad universal y una ciudad más inclusiva, no son aisladas. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad, cuyo diseño arrancará en los próximos meses. El plan contará con un proceso participativo, en el que las entidades podrán presentar propuestas en el Consejo Sectorial de la Discapacidad de la Ciudad de Madrid, y permitirá definir las prioridades de actuación en materia de accesibilidad y atención inclusiva. Se pondrá especial foco en dar respuesta a todas las necesidades de las personas con discapacidad, con el claro objetivo de fomentar su autonomía, formación y acceso al mercado laboral, entre otros propósitos. Este proyecto asegurará que las políticas municipales de Madrid avancen en un camino hacia la inclusión y la total accesibilidad.
El Consistorio madrileño tiene un claro compromiso con sus ciudadanos para que la capital sea cada vez más inclusiva, humana y cercana para todo el mundo. Por eso, con el acercamiento de la información municipal, la adaptación a la lectura fácil. la reorganización de los contenidos y el diseño para los mayores y el impulso de un nuevo plan estratégico enfocado en las personas con discapacidad, el Ayuntamiento consolida un camino: el de una web municipal que piensa en todas las personas, sin distinciones ni excepciones.

