Quien piense que los teatros municipales son lugares de repertorio previsible, esta temporada va a llevarse más de una sorpresa. Sí, siguen los clásicos de siempre —un Don Juan, Valle-Inclán en el Español, Lorca en el Fernán Gómez—, pero junto a ellos aparecen propuestas que no encajan en los cánones: un calentamiento que se convierte en espectáculo de danza, filosofía transformada en función, un Hamlet como monólogo irónico, un musical como Rent celebrando su 30º aniversario o una conferencia escénica con Niño de Elche y Paul B. Preciado.

La programación 2025-26 está llena de estos desvíos inesperados. Aquí van algunos de los más llamativos.

Un musical de Broadway a cargo de una compañía argentina

Una de las grandes sorpresas de la temporada es el estreno absoluto de Rent, el musical de Jonathan Larson, que celebra sus 30 años en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez en diciembre. Una fábula de la bohemia neoyorquina que aterriza en un teatro municipal para conectar con una generación que creció con su banda sonora.

La Sala Guirau también acoge el estreno absoluto en España de American Buffalo de David Mamet, dirigido por Ignasi Vidal y con Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo. El 31 de octubre se recupera la tradición con Don Juan Tenorio, en lectura dramatizada por Jesús Cracio. En 2026 llegarán El jardín de los cerezos de Chéjov, Panorama desde el puente de Arthur Miller, La Barraca de Vicente Blasco Ibáñez y un programa de zarzuela en junio y julio.

'Poeta [perdido] en Nueva York'
‘Poeta [perdido] en Nueva York’
La Sala Jardiel Poncela abrirá con Poeta [perdido] en Nueva York de Jesús Torres, basado en las cartas y poemas de Federico García Lorca, y seguirá con títulos como Más allá de esta vida (a partir de Bécquer), Aromas de soledad de José María Gabriel y Galán (con Lola Casamayor, Jesús Noguero y Nacho Vera), Los Duelistas de Joseph Conrad dirigido por Emilio Gutiérrez-Caba, Vincent River de Philip Ridley, 1984 de Orwell o El veneno del teatro de Rodolf Sirera en versión para dos actrices.

El Fernán Gómez completa la temporada con exposiciones como Leica. Un siglo de fotografía (1925–2025), festivales como JAZZMADRID, Los Grandes del Góspel y el Festival Música Antigua Madrid, además de la primera edición de CaraBEteras, programada en julio en la Sala Jardiel Poncela y la Sala María Dolores Pradera.

Filosofía transformada en teatro

Hay quien piensa que la filosofía está reservada a las bibliotecas, pero esta temporada la veremos en escena en Nave 10 Matadero. El director artístico Luis Luque estrena Filosofía mundana, una obra que convierte en teatro los microensayos de Javier Gomá, con intérpretes de la talla de Jorge Calvo, Marta Larralde, Pepe Ocio y Adriana Ozores. La propuesta quiere llevar al escenario ideas pensadas para la lectura, demostrando que la filosofía también puede compartirse como experiencia.

Luis Luque estrena 'Filosofía mundana' @Geraldine Leloutre
Luis Luque estrena ‘Filosofía mundana’ @Geraldine Leloutre

La temporada de Nave 10 arranca en octubre con Agrupación Señor Serrano y Historia del amor (1–5 de octubre), sigue con Pródigo (9–19 octubre) de Eva Mir, con Sonia Almarcha e Íñigo Rodríguez-Claro, y continúa con Eclipse (28 octubre–9 noviembre) de Matías Umpierrez. En enero llega La Zaranda con Todos los ángeles alzaron el vuelo (8–25 enero), y en febrero, Alberto Conejero estrena Tres noches en Ítaca (6 febrero–8 marzo), dirigida por María Goiricelaya y con Marta Nieto, Cecilia Freire y Cecilia Solaguren.

Más adelante, la directora invitada Fernanda Orazi revisita Niebla de Unamuno (20 marzo–12 abril) y acompaña al joven Pablo Martínez Bravo en Guayomini (24 abril–17 mayo), obra escrita por Laura Garmo. En mayo, la dramaturga María Folguera firma una nueva lectura de Ubú (22 mayo–14 junio), dirigida por Hugo Nieto. El ciclo se completa en diciembre con el programa familiar Navidiez y el concierto de Soleá Morente (3 enero).

Hoy celebramos, con una nueva programación, la consolidación del proyecto que se inició la temporada pasada

Rivera de la Cruz en la presentación de la temporada de Nave 10

Un calentamiento convertido en espectáculo de danza

Que una bailaora suba al escenario no es novedad. Lo inesperado es que decida mostrar no el resultado, sino el proceso. Rocío Molina estrena en Centro Danza Matadero Calentamiento, un montaje creado y dirigido junto a Pablo Messiez y con dirección musical de Niño de Elche. El título lo dice todo: se trata de llevar a escena ese momento previo, íntimo y casi secreto, que precede a la representación. Lo que suele quedar entre bambalinas se convierte aquí en espectáculo absoluto.

El estreno se enmarca en una temporada que confirma a este espacio municipal como referencia en danza en todas sus formas. Septiembre arranca con Eva Yerbabuena, que presenta Yerbagüena (oscuro brillante), obra premiada con el Olivier británico al Logro sobresaliente en danza. Después llega María Pagés Compañía con De Scheherezade, un espectáculo coral sobre la esencia femenina.

Cartel del festival Fiver
Cartel del festival Fiver

En noviembre, además de Calentamiento, se verá Averno de Marcat Dance, pieza galardonada con el Premio Talía 2024 a Mejor Coreografía. Diciembre suma el estreno absoluto de Lucía Montes y Mado Dallery (IM/PASIBLES), la pieza-homenaje de Rafael Ramírez a Antonio Gades (Crónica de un suceso), y nombres como Baro d’evel con Qui som? y Malandain Ballet Biarritz con Les Saisons, ballet neoclásico que cruza las Cuatro estaciones de Vivaldi con las de Giovanni Antonio Guido.

A todo ello se suma un ciclo de nuevos creadores (La Venidera, Juan Carlos Avecilla, Marta Gálvez, Sara Jiménez…) y el festival Fiver, que une danza, cine y nuevas tecnologías. Un cartel que demuestra que aquí la danza no es un producto acabado, sino un territorio en construcción.

Un Hamlet en versión monólogo

Una forma fresca e inesperada de redescubrir a Shakespeare en el Teatro Español. Lo sorprendente es ver Hamlet en versión monólogo, contado con ironía, perplejidad y respeto a partes iguales. Eso es lo que propone Sergi Belbel en Hamlet.01, programado en la Sala Pequeña del Teatro Español. El clásico shakespeariano convertido en comentario divertido y lúcido sobre el primer acto, con un solo intérprete sosteniendo la tensión y la carcajada.

'Hamlet.01' en el Teatro Español
‘Hamlet.01’ en el Teatro Español

El Teatro Español mantiene en su Sala Principal los grandes títulos que le dan identidad: Esencia de Ignacio García May con Juan Echanove, Personas, lugares y cosas de Duncan Macmillan con Irene Escolar, la reposición de Luces de bohemia de Valle-Inclán, Malquerida de Benavente con Aitana Sánchez-Gijón, Una noche sin luna de Juan Diego Botto y La escopeta nacional en versión escénica dirigida por Echanove. Un repertorio que se completa con obras en los otros espacios: El pesimismo alegre de Henri Roorda con Mario Gas, El nudo gordiano de Johnna Adams dirigido por Israel Elejalde, Tras el ensayo de Bergman con Ernesto Caballero al frente, o pequeñas joyas en el Salón de los Balcones como Jack el destripador de Ignacio García May o Cumpleaños de Luisa Carnés.

Un filósofo y un cantaor compartiendo escenario

Niño de Elche y Paul B. Preciado @Geraldine Leloutre
Niño de Elche y Paul B. Preciado @Geraldine Leloutre

El cierre más insólito de la temporada está en Nave 10 Matadero, donde Niño de Elche y Paul B. Preciado comparten escenario en una conferencia escénica (26–28 de junio). Una cita que cruza música, literatura y pensamiento desde un formato teatral.

Este bloque resume también el espíritu del espacio: junto a la programación escénica, Nave 10 refuerza su eje de pensamiento con conferencias de Santiago Beruete (11 noviembre) y Sonia Fernández-Vidal (27 enero), y mantiene la oferta de talleres internacionales (Agrupación Señor Serrano, Iva Horvat, Gabriel Calderón y la propia Orazi). Todo ello acompañado de la Escuela de Espectadores Sénior, que convierte a los mayores del barrio en agentes culturales.

Nave 10 Matadero ©Vanessa Rabade
Nave 10 Matadero ©Vanessa Rabade

La temporada municipal demuestra que los teatros públicos no se conforman con lo seguro. Entre clásicos y grandes nombres aparecen piezas que nadie esperaría encontrar en un escenario de gestión pública. Esta vez los teatros se han salido del guion.