La Oficina de Objetos Perdidos, uno de los servicios municipales mejor valorados por los madrileños, se encarga de recibir y devolver cuando resulta posible los objetos que se han perdido en la ciudad y que han sido encontrados por los ciudadanos o empresas colaboradoras. En ella se pueden encontrar todo tipo de bienes desde monederos, joyas o gafas hasta instrumentos musicales, cuadros o dinero en efectivo. Y, curiosamente, su origen nos muestra que el mayor riesgo de perder un objeto en esta ciudad lo tenemos cuando nos desplazamos por los distintos medios de transporte con los que cuenta Madrid, algo que debe tener en cuenta un vecino o visitante de esta ciudad.
A día de hoy, en esta oficina se custodian más de 155.000 objetos, la mayor parte de ellos han sido encontrados en medios de transporte, como EMT Madrid (7’3%) o Metro de Madrid (18%), aunque en su gran mayoría proceden del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (56%). En ellos destaca sobre todo la temporalidad, Navidad o verano.
Más pérdidas en periodos vacacionales
Además, en lo que llevamos de 2025, el transporte público acumula la mayor recogida durante los meses de enero, con 8.967 objetos, y mayo, con 7.282 objetos. Meses en los cuales hay un mayor movimiento de personas en la ciudad y en el transporte público, y que en este caso corresponden con periodos vacacionales como la Navidad y la Semana Santa. En lo referente a objetos entregados de otros transportes públicos, no hay que olvidar ADIF, RENFE, Taxis y VTC, de donde también se han depositado gran parte de los objetos perdidos.

Durante el primer semestre del año la oficina ha llegado a recibir hasta 41.387 objetos, esto da una media al día de 229. Desde el momento en el que se encuentra un objeto abandonado y una vez es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos, esta se va a encargar de custodiarlo a la espera de que su dueño lo reclame. Si entonces nadie lo ha reclamado y no se ha podido identificar a su legítimo dueño, una vez pasados dos años, este pasaría a ser propiedad de la persona que lo encontró y entregó en la oficina.
Solo en caso de que este último no lo retire, el objeto pasaría a ser propiedad municipal, momento en el cuál se intenta encontrar la mejor opción ya que el objeto podría tener diferentes destinos como por ejemplo ser aprovecharlo para algún servicio municipal, donado a una ONG o subastarlos.
3.600 objetos devueltos
De todos los objetos extraviados, solo el 8’88% de ellos han sido devueltos durante este primer semestre de 2025 que corresponden con 3.675 objetos que han regresado a sus propietarios. De aquellos con cierto valor de mercado que no pudieron ser devueltos y ya han pasado esos dos años en la Oficina de Objetos Perdidos, su destino es la subastarlos desde el consistorio. El dinero obtenido de estas subastas ingresa a las arcas municipales, el 17 de julio se cerro la última subasta que alcanzó una recaudación de 37.000 euros.
Interior de la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid
A la Oficina de Objetos Perdidos han acudido 7.529 personas durante los primeros seis meses del año, de ella destacan la excelencia del servicio prestado con el que los ciudadanos están satisfechos y además, han querido resaltar tanto la amabilidad como el trato recibido por el personal a la hora de acudir de manera presencial, puntuandolo con un 9’6.
Pero además se ofrece no solo la opción de solicitar cita previa, si no que el usuario puede hacer uso de la atención telemática, esta se realiza a través del correo electrónico (objetosperdidos@madrid.es), que ha llegado a tramitar durante los primeros meses de este año un total de 15.096 peticiones de información. Un servicio que también ha sido valorado satisfactoriamente, con un 10, por los ciudadanos que lo han utilizado.
¿Y cómo se puede recuperar un objeto perdido? En caso de que un ciudadano haya extraviado algo, habría tres opciones de consultarlo en este servicio municipal, a través del 010 (o al 91 529 82 10, si llama desde fuera de Madrid), por correo electrónico objetosperdidos@madrid.es o también a través de un formulario que está disponible en la web del Ayuntamiento. Desde la Oficina de Objetos Perdidos se anima a los ciudadanos a que, cuando avisen de la pérdida de un objeto, incluyan una descripción identificativa para que sea más fácil su restitución.




