No todo son museos, visitas guiadas y los centros culturales de siempre. Madrid cuenta con propuestas innovadoras y diferentes con actividades para todos los públicos y acceso fácil y gratuito donde tomar contacto con diversos formatos, disciplinas diferentes y nuevos ámbitos culturales. Uno de estos lugares es Espacio Abierto, el centro para la infancia y adolescencia del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Ubicado en el parque Quinta de Los Molinos, antigua finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola, se ha transformado en un espacio urbano de gran valor histórico y natural.
Espacio Abierto es un lugar en continua evolución, que se transforma con la participación de niñas, niños y jóvenes, y su aprendizaje a través del juego y la experimentación y el pensamiento colectivo. Las propuestas artísticas y lúdicas se nutren de este proceso y cada rincón-espacio está diseñado para activar la imaginación y potenciar la expresión libre, generando un ecosistema de juego, arte y cultura

El centro cuenta con un Auditorio; la Urbanoteca dedicada al juego y a experiencias lúdicas, el Inventario que se usa como sala de sala de lectura, dibujo, escritura o juegos de mesa, y tiene acceso libre cuando no haya programación.
También se puede disfrutar de dos ambientes específicos: Espacio 0-5, destinado a la primera infancia, donde el juego se desarrolla con calma, exploración y acompañamiento; y Espacio +, que presenta una evolución de su homólogo y está reservado para niñas y niños de 0 a 7 años, siempre acompañados por una persona adulta de referencia.
El café- jardín es otra de las propuestas de este Espacio; que es el gran patio central que estructura la casa y del parque y su fabulosa vegetación para reconvertirse en cafetería, al tiempo que da cobijo a uno de los pilares de Espacio Abierto y de su forma de mirar y construir el mundo.
Incremento de visitas
El balance de este centro muestra datos sorprendentes e indicativos de su implicación en los enclaves culturales de la ciudad y ha recibido cerca de 16.000 visitantes (15.904) en sus actividades culturales entre febrero y junio de este año. En estos cinco meses, niños y adolescentes han podido participar en 66 propuestas culturales, repartidas en 537 sesiones para público general y 31 para centros escolares, para descubrir, crear, inventar, celebrar y compartir. Una cifra bastante más elevada al mismo periodo del año 2024, cuando este espacio recibió 9.050 visitantes.
Las actividades con más asistentes, más de 9.000, se han desarrollado en la Urbanoteca, nuevo espacio de programación en esta etapa, con la performance de juego constructivo La Città Infinita de Roberta Genova y la escenografía de juego Biosfera de Ephimera Play y LaPieza.

Por el escenario del auditorio han pasado montajes como Mil y una de Caricata Teatro, dentro del festival Titirimundi; El mago de Oz de la Canica Teatro, en el festival Teatralia, y Malebable de Helena Lizari, dentro del festival Pies Inquietos. En conjunto, han congregado casi 600 espectadores.
Entre el caos y el ojalá es el resultado de la séptima edición de Mundo Quinta, el proyecto de creación escénica documental hecho por y para adolescentes de la mano de Cross Border Project. En su fin de semana de estreno, casi 300 espectadores se adentraron en las palabras que atraviesan la adolescencia.
La belleza del almendro en flor
Una de las citas indiscutibles anuales sucede en febrero cuando el jardín de la Quinta de los Molinos se viste de blanco para recibir la floración de los almendros. Este año con el espectáculo de danza inmersivo La Quinta en Flor, creado por el escenógrafo y bailarín Sharon Fridman. Esta producción propia de Espacio Abierto contó con la colaboración de 850 personas bailando al unísono en armonía con la naturaleza.

Los talleres de Fábrica de Texturas, Laboratori Munari de Art Stories, el ciclo ‘Fanzinética’ de Colectivo HUL y el ciclo ‘Jugando con libros’ de Detalleres han llenado de arte y creatividad los espacios Inventario y Espacio + con gran éxito de público. Por su parte, Espacio 0-5, dirigido para menores de cinco años, ha contado con Theke de El hilo rojo, así como A juego lento, producción propia de Espacio Abierto o Seres siderales y En un lugar del bosque, ambas propuestas de IngobernArt.
Lo que viene
Durante este agosto, los espacios de programación de Espacio Abierto permanecerán cerrados pero se mantiene abierto en su horario habitual el café-jardín de 10:00 a 21:00 horas.
En septiembre, retoma su calendario con su ciclo de cine isekai, término japonés que designa un subgénero de la ficción en el que el personaje protagonista viaja a un mundo fantástico. Por lo que no podía tener mejores representantes que El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (2001); el El mago de Oz, de Víctor Flemming ( 1939) o Vainilla, de Guillaume Lorin (2020) de las que se podrá disfrutar en la primera semana: junto a la propuesta de juego Hidrosfera; de las artistas LaPieza y Ephimera Play (Asturias, Cantabria) que investigan materiales y paisajes lúdicos desde una mirada estética, ecológica y relacional.
Todas las actividades son gratuitas menos el cine y las entradas se pueden conseguir el mismo día en taquilla. La agenda completa se puede consultar en espacioabiertoqm.com. /




