Desde los Gulliver de la línea M1 allá por 2008 – aquellos minibuses eléctricos que, por su tamaño y color azul, se ganaron el apodo de ‘pitufos’- la flota eléctrica de EMT Madrid no ha parado de evolucionar. Aquellos primeros vehículos, marcaron el inicio de una transformación que hoy suma 450 autobuses eléctricos – el 20% de la flota. Menos ruido, cero emisiones y un aire más limpio: así rueda Madrid hacia un futuro más sostenible.
La incorporación constante de nuevos modelos a la flota municipal ha logrado, a fecha de hoy, que las líneas de EMT Madrid totalmente electrificadas asciendan a 45. Las últimas líneas de la red que han incorporado autobuses exclusivamente eléctricos son la 22, 87, 108 y más recientemente, la 121.

Un camino que comenzó en 2008
La llegada de modelos eléctricos a la flota de Madrid ha sido un proceso gradual en el que lleva inmersa la empresa municipal desde 2008, año del estreno de la primera línea eléctrica –la M1 entre Sol/Sevilla y Embajadores– con un conjunto de 20 vehículos del fabricante italiano Tecnobus, que ya han sido amortizados y dados de baja.
Desde entonces, EMT Madrid ha buscado en la industria proveedores de material móvil solventes para poder ir avanzando en su estrategia de electrificación hasta acelerar este proceso de compra en los últimos cinco años con la incorporación de modelos de autobús cada vez más punteros desde el punto de vista de la sostenibilidad y la tecnología en una ciudad de las características y exigencias de Madrid.
Más marcas, más innovación
En el elenco de proveedores de EMT Madrid, el fabricante nacional Irizar es el que más unidades de eléctricos ha suministrado hasta la fecha a la capital: un total de 193 autobuses de esta firma vasca ya están funcionando desde 2018.
Los primeros modelos Irizar I2E formaban un grupo de 35 unidades estándar, que fueron llegando entre 2018 y 2020. Posteriormente, Irizar suministró a EMT Madrid el modelo IeBUS (un total de 146 vehículos) entre 2021 y 2025. El último modelo en incorporarse a la flota municipal ha sido el innovador IeTRAM, con su aspecto de tranvía futurista, que vino a prestar servicio en 2023 en la primera línea de bus rápido de Madrid, conectando el barrio de Valdebebas con el centro hospitalario Ramón y Cajal a lo largo de 38 paradas de recorrido. La empresa municipal tiene operativas 12 unidades de este autobús pionero.
Solaris y BYD también se encuentran entre los proveedores que, en los últimos años, están fabricando autobuses eléctricos para abastecer a la ciudad de Madrid. El fabricante chino BYD ha suministrado a EMT Madrid un cupo de 115 autobuses del modelo K9UB desde 2020 y hasta el presente. La empresa municipal también dispone de un total de 90 unidades del Solaris Urbino 12 (12 metros, estándar) y 20 unidades más del Solaris Urbino 9 (midibuses de 9,27 metros de largo). Estos vehículos han ido integrándose en el parque de EMT Madrid desde 2023 y hasta este mismo año.
Los más cortos de longitud de toda la flota (alrededor de 6 metros) son los que llevan el sello de los fabricantes Carbus Wolta (18 unidades) y Rampini E60 (seis unidades), que funcionan en Madrid desde 2019 y han sido especialmente concebidos para moverse por calles estrechas y sinuosas del centro de la capital.
En el repertorio de modelos de EMT Madrid han cobrado especial protagonismo los primeros diez autobuses propulsados por hidrógeno verde de la ciudad. Son del fabricante CaetanoBus, modelo estándar Citygold H2, que también es enchufable como otros eléctricos, con la salvedad de que genera su propia electricidad de forma limpia mediante una pila de combustible de hidrógeno verde.
Autobuses eléctricos en la estación de carga y circulando por las calles de Madrid
Apoyo europeo para una flota más verde
En los últimos cinco años, el proceso de electrificación de la flota ha contado con el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. En línea con las prioridades económicas y ecológicas comunitarias y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la UE ha contribuido a financiar esta última fase de modernización de la flota pública madrileña, subvencionando más de 300 autobuses 100 % eléctricos que han permitido a la empresa municipal consolidar su objetivo de convertirse en una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible.
Madrid avanza con paso firme hacia su objetivo: convertirse en la única capital europea con una flota de autobuses 100 % limpia. Si quieres conocer más sobre los autobuses que han formado parte de esta historia, no te pierdas el Museo EMT MADRID. ¡Los buses de nuestra vida también tienen mucho que contar!





