En Madrid viven 215.000 personas con discapacidad. Al tiempo que la ciudad avanza para tener cada vez menos barreras, hay un espacio en el que no deberían encontrar ninguna: su propio hogar.
El Plan Adapta es uno de los tres planes de rehabilitación del Área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. En concreto es el que se sitúa más cerca del día a día de los madrileños, ya que llega hasta sus portales y entra en sus casas para hacer de ellas lugares más habitables para personas con diferentes necesidades de adaptación. Los otros dos son el Plan Rehabilita, que actúa a nivel de edificios y no solo se centra en la accesibilidad sino también en eficiencia energética y sostenibilidad, y el Plan Transforma tu Barrio, que actúa en conjuntos de edificios de ámbitos vulnerables.
El objetivo del Plan Adapta es eliminar barreras arquitectónicas para mejorar la autonomía de las personas, así como evitar accidentes domésticos. Pueden solicitar estas subvenciones las personas con discapacidad empadronadas en Madrid, tanto si son propietarias de la vivienda como si viven en ella de alquiler. “Desde que lanzamos el Plan Adapta en 2020, hemos avanzado con firmeza para hacer de Madrid una ciudad más accesible, comenzando por el espacio más íntimo y esencial: el hogar”, comenta Isabel Calzas, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid. “Saber que ya hemos mejorado la vida diaria de miles de personas con discapacidad y enfermedades raras nos emociona y nos confirma que estamos en el camino correcto”.
Así mejora vidas el Plan Adapta
El plan Adapta 2025 repartirá 4 millones de euros entre las solicitudes recibidas para las siguientes líneas de actuación:
Adaptación de viviendas para personas con discapacidad

Esta línea sirve para obras que tengan lugar dentro de la vivienda y estén destinadas a ayudar a la persona con discapacidad. Algunos ejemplos de las obras aceptadas son adaptación de baños y cocinas, ajuste de tamaño de puertas y pasillos o instalación de enchufes o sensores, sistemas de bucle electromagnético, sistemas de detección de caídas, barras de apoyo y pasamanos, etc. Es posible utilizar estas ayudas para instalar una grúa portátil para personas con discapacidad superior al 75 %. Para otros aparatos como camas adaptadas o sillas de ruedas existen otro tipo de subvenciones.
“Estas adaptaciones no solo eliminan barreras físicas, sino que también aportan autonomía, seguridad y dignidad. Para nosotros, el hogar debe ser siempre un lugar donde nadie se sienta limitado por su entorno”, afirma Calzas.
El Ayuntamiento subvenciona el coste total hasta mil euros. Para importes superiores, la cantidad otorgada depende del porcentaje de discapacidad.
Adaptación de locales en edificios de uso residencial

Esta segunda línea es para propietarios de locales que estén en la planta baja o la primera planta de un edificio de viviendas.
En esta línea se incluye la instalación de elementos para acceder al local, como pueden ser rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras o puertas de apertura automática. También abarca las obras de adaptación de los cuartos de baño, la creación de itinerarios horizontales y verticales o la adaptación de mostradores.
La subvención cubre el coste total hasta mil euros y, a partir de entonces, el 70 % de las obras (este porcentaje aumenta hasta el 90 % en el caso de locales cuya actividad está relacionada con personas con discapacidad o enfermedades raras).
Esta línea cuenta con la colaboración del departamento jurídico de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA).
Adaptación de viviendas para personas con enfermedades raras

Esta línea de actuación está presente en el Plan Adapta desde 2023, cuando Madrid firmó un protocolo de colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y se convirtió en la primera ciudad europea en incorporar una línea específica para enfermedades raras, demostrando su compromiso con la inclusión y la justicia social.
Las personas que tienen reconocida una enfermedad rara pueden solicitar todas las obras contenidas en el la línea A (personas con discapacidad) y, además, las específicas de esta línea como soluciones para mantener la casa a una temperatura adecuada, creación de espacios abiertos, instalación de paredes acolchadas e insonorizadas con cámara de vigilancia fija, instalación de láminas de protección frente a rayos de sol en las ventanas, tuberías de oxígeno, modificación de esquinas y rodapiés o cualquier otra adaptación que les permita mejorar su calidad de vida y mitigar los efectos limitadores de su enfermedad.
Saber que ya hemos mejorado la vida diaria de miles de personas con discapacidad y enfermedades raras nos emociona y nos confirma que estamos en el camino correcto.
Accesibilidad en elementos comunes de acceso a edificios residenciales

Desde 2024, los elementos comunes de los edificios también se pueden ver beneficiados por las subvenciones del Plan Adapta. Esa nueva línea de subvención para portales tuvo una gran acogida, con 243 solicitudes. Además de la instalación de elementos de acceso a los edificios (rampas, plataformas elevadoras, puertas automáticas…), que suponen la solicitud más habitual, también se incluyen en esta línea la instalación de videoporteros y botones de ascensor accesibles, sistemas de aviso para personas con discapacidad auditiva, barandillas y suelos tacto-visuales, entre otros. Una novedad de la convocatoria de 2025 es la inclusión de obras de acceso a piscinas comunitarias.
Como en las otras subvenciones, los primeros mil euros están subvencionados en su totalidad y del resto se subvencionará el 70 %.
Aunque la aceptación de solicitudes para la convocatoria de 2025 ya ha finalizado, el Ayuntamiento las convoca todos los años en primavera. Las subvenciones se entregan por adelantado y cubren entre el 50 y el 90 % del coste total de las obras. Además, es posible solicitar el importe de una obra ya realizada el año anterior.

Resultados en el último lustro
De las 3.319 solicitudes recibidas desde 2020, el Plan Adapta ha ejecutado 2.722 actuaciones. Para ello ha gastado más de 21 millones de euros. De 2020 a 2022 se destinaron tres millones cada año, y a partir de 2023 el presupuesto anual ha pasado a ser de cuatro millones. La subvención media por vivienda es de 7.009 euros y los distritos que más adaptaciones solicitaron fueron Latina, Carabanchel y Arganzuela.

Las adaptaciones para personas con movilidad reducida suponen el 70 % de las intervenciones, el 12 % corresponde a personas con discapacidad visual y el 18 % restante va para ayudar a personas con discapacidad auditiva, intelectual o enfermedades raras. Gracias a esas actuaciones, miles de personas en Madrid han visto mejorada su movilidad y autonomía en sus hogares.
El hogar debe ser siempre un lugar donde nadie se sienta limitado por su entorno
Estos resultados han hecho al Plan Adapta merecedor de diversos reconocimientos, entre los que figuran el Premio Solidarios ONCE Comunidad de Madrid 2024, el Premio Autonomía Personal 2021 de FAMMA-COCEMFE y la Distinción en Transparencia y Datos Abiertos 2024 del Ayuntamiento de Madrid por su esfuerzo en adaptar guías y documentación a lectura fácil y lengua de signos.
En palabras de la directora general, “seguiremos impulsando estas ayudas con dedicación, porque entendemos que la accesibilidad en el hogar es un derecho fundamental para lograr una ciudad verdaderamente justa y para que todas las personas puedan vivir con plena autonomía”.


