Madrid no es solo un conglomerado de calles, edificios y diferentes lugares, por los que se mueve la ciudadanía madrileña y todo aquel visitante que se acerca a conocerla. Es una ciudad, donde los espacios verdes son mucho más que césped y árboles. Son refugios. Son esos lugares donde puedes ir solo y no sentirte solo. Donde te reconcilias contigo y con la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, propone que conozcas el intenso corazón verde que rodea nuestra ciudad por los cuatro costados con una ruta 360º por los diez parques con las mejores vistas de la ciudad. ¿Te animas a descubrirlos?
Se trata de descubrir, siempre al aire libre, arboledas, animales e insectos, que viven en caminos de lo más variopinto. Es decir, disfrutar cada momento de la naturaleza como espacio público, accesible y gratuito. Si quieres conocer desde esa obra perspectiva y tener el gusto de decir: “¡Esto es Madrid!”, te invitamos a conocer las diez rutas y los diez miradores en los que compartir con los que quieras mil momentos mágicos. Rutas que puedes hacer a pie o en bici, o llegando hasta el enclave en transporte público, según sea tu espíritu de aventurero.
No hay un orden fijo ni tiempos establecidos, ya que cada una de las rutas es para saborear nuestra ciudad. Puedes ir tachando parques según los vayas disfrutando o bien volver a recordar ese primer paseo por ellos. ¿Tu recompensa? Vistas que hacen que te olvides del estrés, del correo sin leer y de todas aquellas cosas que te preocupan.
Cuatro consejos para elevar tu experiencia
Te invitamos a seguir cinco consejos para realizar estas rutas:
- Ve con tiempo y sin prisa. La mayoría de los parques merecen más de una visita. En el atarceder cambia el juego de luces con lo que puedes ver las cosas de otra manera. Lleva calzado y ropa cómoda.
- Solo o en compañía, aunque un paseo compartido es doblemente bonito. También son buenos lugares para recorrer con tus mascotas.
- Carga el móvil, elige buena música y lánzate a descubrir la ciudad desde lo alto. Este viaje es para mirar a lo lejos, no hacia abajo. Pero si lo que quieres es disfrutar del silencio y la lectura, también puedes llevar un buen libro para sentarte.
- Haz picnic con comida adecuada a cada estación. Eso sí, con una buena hidratación para los meses de verano.
- No olvides una cámara de fotos (o el móvil) para capturar esos instantes maravillosos que vas a disfrutar.
Paradas, miradores, momentos por distritos
Madrid no solo se mira, se redescubre. Las diez rutas incluyen verdaderos clásicos y joyas escondidas. Entre callejuelas con historia y avenidas que nunca duermen, la ciudad guarda diez oasis que elevan la vista y el espíritu. Si pensabas que lo habías visto todo, prepárate: este decálogo ordenado distrito a distrito, te llevará a lo más alto -literal y emocionalmente.
Distrito de Centro:
- Parque de la Cornisa. Detrás de la iglesia de San Francisco el Grande (cuya cúpula está considerada como la tercera de mayor diámetro de la cristiandad) y con unas estancias singulares y renovadas, encontramos este mirador urbano en pleno corazón de Madrid. Un espacio con vistas elegantes, donde el parque del Emir Mohamed I, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, son testigos silenciosos de nuestra ciudad, pero lugar de referencia histórica para todo aquel que visite nuestra ciudad. Los atardeceres con vistas también a la Casa de Campo y a la sierra de Guadarrama también son conocidos por su espectacularidad.
- Jardines de Las Vistillas. Cercano al mirador anterior, encontramos el lugar con más tradición y atardeceres castizos, además de conocido por los eventos culturales, como las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, donde el calor no es una excusa para disfrutar de su ambiente madrileño y de las puestas de sol que roban el aliento. En estos jardines puedes disfrutar durante todo el año de una poesía visual, junto a la estatua dedicada a Don Ramón Gómez de la Serna o recordar la canción de la Violetera -cuya estatua está ubicada en su arboleda-.Distrito de Latina
- La Cuña Verde de Latina nos ofrece la naturaleza con vistas al centro urbano. Un enclave verde donde el centro se recorta sobre el horizonte. Ideal para pasear, desconectar y recordar que sí que hay calma en la capital. Disfrutar de esta perspectiva desde el sur para ver el horizonte del norte de la ciudad es todo un privilegio.
Distrito de Moncloa-Aravaca
- Dehesa de la Villa. El silencio, las sombras y ver la sierra de Guadarrama al fondo hacen de este bosque urbano un nexo de conexión entre la capital y la montaña sin salir de la ciudad, en el que disfrutar de una importante variedad de avifauna, donde más de 70 especies de aves, la convierten en una joya dentro de los parques de Madrid. Este parque, declarado en el año 2023, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría Paisaje Cultural, permite en pleno invierno, con la nieve en Navacerrada o en Siete Picos, disfrutar de un paisaje maravilloso.
- Casa de Campo. Delcarada en 2010, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico, es por excelencia y con permiso del parque de El Retiro, el pulmón verde de Madrid. Sus 1.535,52 hectáreas de extensión tienen un relieve ondulado de suaves pendientes en el que sobresalen pequeños cerros, surcados por pequeños valles, que constituyen un amplio espacio para disfrutar de sus rutas infinitas y vistas panorámicas, sin olvidar los espacios para el deporte o la navegación en las barcas de su archiconocido lago. Quien no ha ido, no termina de conocer nuestra ciudad.
- Huerta de la Partida. Una vista panorámica de la cornisa oeste de la villa de Madrid, coronada por el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Plaza de España, entre otros edificios emblemáticos de la capital. Recientemente recuperada, la podemos encontrar entre el Puente del Rey y la avenida de Portugal, en la orilla derecha del río Manzanares, este tesoro histórico y natural que cuenta la historia de la finca de la Familia de los Vargas. En su huerta, cultivaban las hortalizas para abastecer tanto al palacete de la finca como al Palacio de los Vargas, en la plaza de la Paja.
Distrito de Fuencarral-El Pardo
- Parque Norte – Carmen Tagle. Con las emblemáticas Cuatro Torres a sus pies, este parque moderno cuenta con zonas deportivas, un lugar perfecto para una escapada urbana donde el skyline madrileño se vuelve protagonista. El contraste entre zona verde y verticalidad urbana lo convierte en un lugar perfecto para fotógrafos y soñadores.
Distrito de Puente de Vallecas
- Cerro del Tío Pío. Las siete colinas más famosas de Madrid, conocidas popularmente como ‘Las siete tetas’, ofrecen una de las panorámicas más completas de la capital, por los tres de los cuatro costados. Desde sus colinas podemos ver la sierra de Guadarrama, el skyline madrileño, el Planetario, la Casa de Campo… y todo lo que te puedas imaginar, la mirada al infinito no tiene fin. Sus atardeceres conocidos por la gran mayoría, son un espectáculo para disfrutar solo o en compañía.
Distritos de Puente de Vallecas y Usera
- Parque Lineal del Manzanares. Compartido por ambos distritos, este espacio fluye junto al río Manzanares, regalándonos panorámidas de la Caja Mágica y Matadero Madrid, sin perder de vista las cornisas de la ciudad. Ideal para ir en bici, andando o en bus, este gran parque es un punto de encuentro donde ver cómo el agua conversa con la arquitectura y, donde se puede disfrutar de un picnic con perspectiva.
Distritos de Ciudad Lineal y Moratalaz
- Cuña Verde de O´Donnell. Este parque busca conectar y penetrar áreas verdes desde el espacio urbano, combinando instalaciones deportivas, como un skate park y uno de los pocos pump track para bicis bmx que hay en Madrid, zonas de descanso y áreas infantiles, así como un mirador, un auditorio y plataformas habilitadas como recinto ferial.
Madrid tiene vistas en cada esquina. Este decálogo solo es el principio de una mirada más tranquila, más alta y más personal.
Dale rienda suelta a tu creatividad y elige el modo en el que puedes hacer ese recorrido. Los parques de Madrid te esperan con los brazos abiertos.







