Clara Montes ha tenido una carrera musical deslumbrante y poética. En 2025 cumplirá 35 años de trayectoria profesional, desde que en 1990 fuera a Buenos Aires a tocar flamenco y, años más tarde, en 1998 publicase su primer disco en solitario Clara Montes canta a Antonio Gala, con el que se dio a conocer al gran público. También ha cantado a Federico García Lorca, en una obra de teatro donde también actuó, titulada Los Amores Oscuros. Polifacética, multidisciplinar y popular, cantante de copla y canción de autor, si es que se le puede definir y etiquetar en algo más que belleza y sentimiento. Para Clara, el concierto de Reyes junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid del 5 de enero es “una gran ilusión” y “el mejor regalo de Reyes que he tenido nunca, sinceramente”.  Y eso que Clara ha recibido muchos “regalos” musicales, en forma de conciertos, colaboraciones o galardones, como el Primer Premio de Canción de Española del Certamen de Participación Ciudadana de Madrid en 1992.

Clara Montes en directo
Clara Montes en directo

No es la primera vez que la artista experimenta el formato sinfónico, puesto que ha tenido la oportunidad de compartir escenario con orquestas y bandas sinfónicas en varias ocasiones. Lo que para Clara diferencia este formato respecto a otro tipo de directo es “el tener tantos músicos contigo en directo”. La cantante comenta que esa cantidad de artistas en el escenario “genera una energía tan brutal, que es muy emocionante”. En segundo lugar, tiene en cuenta la responsabilidad del formato. “Siempre que te subes a un escenario hay una gran responsabilidad, pero el momento en el que estás ante tantísimos músicos te da como un poquito más de empaque”. “Me gusta mucho”, reitera Clara.

El concierto de Reyes, cuya recaudación irá destinada a la Fundación Pequeño Deseo, será especial y novedoso para la artista también en cuanto a repertorio. “En este concierto vamos a presentar dos canciones del nuevo disco, que es un homenaje a Rafael Alberti”, comenta. “Lo demás, son canciones populares que ya he cantado y forman parte de mi historia, de mi vida, que me cantaban mi padre o mi abuela”. “Como es un concierto popular, hemos elegido un repertorio popular. Es muy bonito cantar de pronto La llorona con una sinfónica”, añade.

Además, adelanta que este repertorio tan especial va a incluir dos villancicos. “No he hecho villancicos nunca y me emociona”. Clara los cantaba de niña en casa, uno de ellos lo recuerda especialmente con su padre y su hermano a la guitarra.

Rincones musicales favoritos de Madrid y colaboraciones deseadas

El escenario del Teatro Real es terreno conocido para la artista madrileña. Clara ha asistido como público en muchas ocasiones al teatro y ha cantado en el escenario del recinto en un espectáculo homenaje a Antonio Vega: Lucha de gigantes, por lo que “conozco el teatro por dentro, y por fuera”, detalla.

Si tuviera que elegir un recinto favorito de Madrid para tocar, se quedaría con la Sala Roja de los Teatros del Canal y con el Teatro Español. “Son mis salas preferidas, además del Teatro Real”. Para Clara, Madrid tiene muchos sitios maravillosos, como la histórica Galileo Galilei o el Teatro de la Zarzuela. “Madrid tiene un montón de sitios mágicos como una gran capital que es. Tiene un montón de salas espectaculares: pequeñas, grandes, de todos los formatos”, comenta.

Su rincón favorito de la ciudad es la calle del Pretil de Santisteban esquina con calle del Almendro. “Es donde tuve mi última casa, es un lugar mágico porque he vivido tantas cosas tan bonitas ahí”, se sincera la artista. “Me gusta Madrid con sus sabores. Yo nací en Madrid, he crecido en la ciudad, tengo algo de gata. Me gusta cómo es Madrid. Madrid yo creo que es de todos, porque en Madrid vive gente de todos los lugares”. Responde sin duda y de manera instantánea que, cuando sale de gira, lo que echa de menos de la ciudad son sus amigos.

Madrid tiene un montón de sitios mágicos como una gran capital que es. Tiene un montón de salas espectaculares: pequeñas, grandes, de todos los formatos

Clara ha tenido multitud de colaboraciones a lo largo de su carrera. “Si tengo que elegir solo una, me quedo con la Orquesta sinfónica y David Dorantes cantando Romance de Curro el Palmo”. “Fue un día que toqué el cielo”, dice emocionada. Y se trata de una elección difícil, puesto que la madrileña ha tenido el placer de colaborar con artistas de la talla de María Dolores Pradera, Josele Santiago, Arcángel, Pablo Milanés o Shuarma de Elefantes, “con quien fue muy especial tocar”, subraya.

Me gusta cómo es Madrid. Madrid yo creo que es de todos, porque en Madrid vive gente de todos los lugares

Con algunos de los deseos que ha comentado Clara en la entrevista, podríamos escribirle una carta a los Reyes Magos: como colaboración soñada, le encantaría cantar con Carmen Linares, Caetano Veloso o Adele, y para 2025, recorrer con el nuevo disco todos los teatros de España. Regalos de Reyes aparte, seguro que la mañana del 5 de enero, Clara Montes se despertará de un sueño real y, entre canciones populares, toques de copla y poesía, junto a villancicos tradicionales y recuerdos familiares, hará las delicias de los espectadores.