La Navidad no solo brilla con las luces, ni solo se vive con sus actos y reuniones, también se escucha. Durante estas fechas suena el redoble del tamborilero y la capital se llena de melodías que transforman las calles, plazas y rincones con canciones procedentes desde balcones e iglesias decoradas para la ocasión. Por esto, el Ayuntamiento de Madrid incluye el ciclo de actividades musicales ‘Madrid suena a Navidad’ dentro de su programación navideña.
La música en estas fechas trasmite mensajes de unión, paz y esperanza que suenan a lo largo de todo Madrid con conciertos en la ciudad que ambientan, con villancicos y clásicos, los paseos por el centro, y es que la ciudad suena más que nunca a Navidad.
Música en la ciudad
Uno de los protagonistas de la música en la ciudad son las Casas Regionales que actuarán en los jardines del Templo de Debod con sus cantatas navideñas. Entre trajes regionales e instrumentos tradicionales, tienes una cita imprescindible con los ritos locales que siguen vivos como las jotas, rondallas, cantareiras y coros de distintas regiones de España, que hacen de Madrid un lugar de encuentro de culturas los días 21 y 22 a las 12 del mediodía.
Quienes paseen por la ciudad estas fechas escucharán todo tipo de ritmos si cruzan la Plaza de los Carros. Pasando por el gospel y el jazz, el swing y el soul, o villancicos de zambomba flamenca sonarán en un viaje musical a través de diferentes identidades y culturas. Así, el programa de Navidad Madrid ha conseguido que su acústica sea más navideña que nunca.
Música en los balcones
La música celestial sale de los balcones madrileños estas navidades. Esta tarde, miércoles 18 a las 20 horas, el Coro de Jóvenes de Madrid ofrece el Concierto de Navidad desde el balcón de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor. El concierto inicia la programación musical de esta navidad con una actuación dirigida por Juan Pablo de Juan y un coro que ha cantado en los más importantes festivales de Europa.
Por su parte, en la Casa de la Villa, las melodías se asomarán al balcón los días 26, 27 y 28 de diciembre. La primera en actuar será Macarena de Jerez. La cantaora traerá una zambomba jerezana, muestra de la pasión con que celebran los flamencos la Navidad. El 27 será el turno de Irene Reig & The Bop Collective, quienes forman un octeto de músicos liderados por la saxofonista, que une los standards, el swing y el hard bop, y ponen alma a las fiestas. Y terminará el ciclo Pablo Navarro con una reconstrucción de clásicos gracias a su violín eléctrico. Las actuaciones podrán escucharse gratuitamente a las 20 horas.
Macarena de Jerez, Irene Reig & The Bop Collective y Pablo Navarro
Música en las iglesias
Una Navidad más, las iglesias de Madrid vuelven a abrir sus puertas para acoger una programación que reúne a figuras del flamenco, la música clásica y el fado, en un entorno único que realza la magia de estas celebraciones. Las parroquias son el lugar en el que tradición, espiritualidad y cultura se unen para celebrar la Navidad.
Hasta el 4 de enero, las iglesias acogerán conciertos que llevarán la música a los barrios de Madrid. En la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, darán la bienvenida a las fiestas el jueves 19, con la actuación del grupo Harmónica Baroque Ensemble Trio de los músicos Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Josetxu Obregón. El viernes 20, el bailaor gaditano, Eduardo Guerrero, presenta el espectáculo ‘Bailar no es solo bailar’, en el que adapta salmos bíblicos a palos flamencos.
Por su parte la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe acoge el 26 de diciembre la función ‘Portuguesa’ de Carminho. La cantante y compositora lisboeta es una de las grandes voces del fado y en su último disco explora diversas combinaciones dentro del género. Al día siguiente, el cantaor Kiki Morente, presenta ‘Cobre’, en el que recoge canciones propias, así como la misa flamenca de su padre, Enrique Morente.
La entrada es gratuita, pero es necesario descargarla en la web de Navidad Madrid, a partir del 20 de diciembre.
Dos espectáculos culminan la música en las iglesias. En la Basílica Pontificia de San Miguel actuará el 3 de enero el grupo Lechner Piano Trío. Una mezcla de piano clásico y popular con versiones de El cascanueces y El tamborilero que suenan bajo el título ‘Hermanando músicas’. Y el día 4, la obra ‘Navidad Barroca en Madrid’, de la formación Al Ayre Español, de Eduardo López Banzo, recupera la sensación de escuchar clásicos como la primera vez. Tienes más información en este enlace.
Los distritos cantan
Más allá de los conciertos y actuaciones que los distritos madrileños han organizado para llevar la música a cada uno de sus barrios, en la programación de Navidad Madrid cobran protagonismo las agrupaciones corales de los distritos en un ciclo de que ya es un clásico de las fiestas. En colaboración con la Federación Coral de Madrid, escucharemos el talento local y las voces de los distintos rincones de Madrid.
Desde el día 20 de diciembre hasta el 3 de enero, los coros de los 21 distritos traerán su música al auditorio de CentroCentro. El acceso es gratuito pero es necesario descargar las entradas, que ya pueden adquirirse en la web.
En definitiva, en Madrid resuenan los tradicionales villancicos en las plazas históricas. los coros asoman desde balcones e iglesias, y la música hace que cada rincón vibre al compás de las luces y la alegría navideña, haciendo que la ciudad se ilumine con melodías que unen a los vecinos en estas mágicas fiestas.