La Navidad es una época de disfrute, y ese disfrute debe estar abierto a todos. Por ello, El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha diseñado un amplio plan con numerosas medidas de accesibilidad para que madrileños y visitantes puedan disfrutar de toda la programación de Navidad de la ciudad de una forma inclusiva y con seguridad, con independencia de su condición psicofísica o sensorial.
En esta edición, se mantiene el compromiso de garantizar una comunicación accesible para personas con discapacidad cognitiva como una de las principales prioridades. Por ello, el programa de actividades se ha adaptado para que sea fácil de entender por parte de un público con dificultades de comprensión lectora, incluyendo fichas explicativas en lenguaje claro y con apoyos visuales, fotografías y pictogramas. Estos recursos tienen como objetivo ayudar a colectivos que necesitan reducir la incertidumbre para disfrutar plenamente de las actividades. Asimismo, los códigos QR accesibles NaviLens estarán disponibles en diferentes espacios y en los programas en papel, permitiendo el acceso directo a la información sobre accesibilidad.
En la web oficial, https://www.navidadmadrid.com/es/pagina/accesibilidad, las personas usuarias pueden encontrar toda la información de los servicios disponibles en cada actividad, acompañados de sus iconos, donde se describe qué medidas de accesibilidad existen y un filtro específico para cada una de ellas. También es posible consultar los horarios, descuentos y condiciones especiales relacionados con la accesibilidad en cada uno de los eventos. Y se han desarrollado herramientas específicas, como la app ‘Navidad accesible’ para que las personas con discapacidad sensorial puedan también conocer el alumbrado navideño.
Localidades específicas
Con el fin de que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, se han reservado localidades específicas para asegurar el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo, que pueden ser solicitadas a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, en las taquillas físicas habilitadas o llamando al teléfono 91 318 47 00, de martes a domingos, de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h.
Otro de los servicios disponibles será el de videointerpretación, a través del que intérpretes de lengua de signos intermediarán en el proceso de adquisición de entradas a las personas sordas, que está disponible a través del Servicio de vídeo de interpretación en lengua de signos.
Será necesario presentar la tarjeta de discapacidad o un documento acreditativo equivalente, junto con la entrada, en el punto de acceso a las actividades que lo requieran. Se aconseja acudir al menos con 30 minutos de antelación cuando se requiera la recogida de equipos de ayuda auditiva o audiodescripción.
Belenes
El belén del Palacio de Cibeles ofrece visitas guiadas accesibles con audiodescripción y traducción a lengua de signos para personas con discapacidad sensorial, programadas para los días 27 de diciembre y 4 de enero a las 13:00 h y a las 17:00 h. Cada pase cuenta con un aforo máximo de 14 personas.
Además, contará con una audioguía explicativa a través de una aplicación móvil, descargable con código QR. Es una actividad accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida y cuenta con lazos de inducción magnética para las personas que lo necesiten, solicitándolos en el mostrador de atención al público.
La actividad ‘Belenes proyectados’, que iluminará las fachadas de algunas de las iglesias más emblemáticas del centro de la ciudad, ha sido diseñada con criterios de accesibilidad. Se ofrece audiodescripción, subtitulado y lengua de signos, disponibles en formato vídeo a través de la web de Navidad. Además, habrá disponibles códigos QR NaviLens.
Otras actividades con accesibilidad
Una edición más, el espectáculo de Circo Price en Navidad, este año bajo el título de El regreso de los cinco amigos, contará con funciones accesibles el 2 de enero, a las 17:00 y a las 20:00 h, que incorporan interpretación en lengua de signos, bucle magnético, audiodescripción en directo, sonido amplificado, mochilas vibratorias y programas en lectura fácil.En ambos pases, se ofrecerá un paseo escénico previo a las 15:45 h y a las 18:30 h para personas con discapacidad visual e intelectual. La inscripción puede solicitarse hasta el 30 de diciembre a las 20:00 h, a través del correo electrónico gestion.grupos@madrid-destino.es.
El Teatro Circo Price contará también con localidades reservadas para personas con discapacidad para asegurarles un mejor acceso y ubicación según las necesidades de apoyo, si bien sus funciones son accesibles para personas en silla de ruedas o movilidad reducida.
Además, ‘Madrid, Navidad de Encuentro’, en Matadero Madrid, contará un año más con cuentacuentos infantiles y adultos interpretados en lengua de signos y dispondrá de ayudas auditivas en los conciertos matutinos en la plaza de Matadero, así como con mochilas vibratorias.
El sábado 28 de diciembre y el viernes 3 de enero, en diferentes pases, la instalación dramatizada El cuento perdido de Navidad será audiodescrita para personas con discapacidad visual.
La accesibilidad también se hace posible desde el plano socioeconómico. Gracias a la colaboración entre las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, se acercan los contenidos y actividades de la programación navideña a colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura, facilitando la reserva de butacas para que esta oferta cultural sea accesible para todas las personas.
En definitiva, se abre la oferta de actividades de estas fechas a toda persona por encima de su condición, facilitando la participación en estos festejos para que esta sea una Navidad abierta a todos.