Villancicos, árboles de navidad, belenes y muñecos de papá Noel en los escaparates de los comercios, y luces, muchas luces de diferentes formas y colores. La ciudad de Madrid ya está inmersa en las fiestas navideñas y el alumbrado de las calles y plazas es uno de los elementos más atractivos de la ciudad y uno de los motivos por los que miles de personas se acercan a la capital estas fiestas.

El Ayuntamiento quiere que todas las personas, y especialmente aquellas con discapacidad visual o intelectual, disfruten de este alumbrado, por lo que ha creado, por quinto año consecutivo, la aplicación ‘Navidad Accesible’, desarrollada por la Oficina de Accesibilidad, dependiente del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Luces que sorprenden al viandante en su recorrido

Mónica Souto, investigadora de la esta universidad y participante en el proyecto, explica que “muchas personas caminan estos días por la ciudad y, de repente, se sorprenden con una calle ornamentada de forma preciosa con luces de colores”, algo que las personas ciegas no pueden disfrutar, “perdiéndose así una parte muy especial de la navidad”, asegura. Con esta aplicación, y gracias al geoposicionamiento, “conseguimos que una persona ciega que vaya paseando, de repente se sorprenda con una locución que le describe el alumbrado que encuentra a su paso, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores”, manifiesta.

Imágenes de la iluminación navideña en Madrid

Pero, además, la aplicación permite realizar un recorrido virtual por las luces sin necesidad de salir de casa, en los casos de personas por ejemplo con movilidad reducida o que quieren evitar las aglomeraciones de estos días, o que residen fuera de la ciudad. Desde la Oficina de Accesibilidad también se anima a las familias a participar en esta iniciativa “independientemente de que no haya ninguna persona con discapacidad, porque es una manera diferente de conocer el alumbrado navideño en la ciudad”.

Modo en que se puede llegar a las luces de un entorno concreto
Imágenes de diferentes pantallas de la aplicación

‘Navidad Accesible’ es gratuita y está disponible para los distintos sistemas operativos, IOS y Android, pudiendo descargarse en cualquiera de las tiendas de aplicaciones: Luces Navidad Accesible Madrid en App Store o en Google Play: Navidad Accesible Madrid. Una vez instalada, permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas. En la versión de este año ofrece un listado de más de 30 localizaciones de luces de manera individual, así como cuatro rutas por el alumbrado de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

Otros grandes adornos de la iluminación navideña en Madrid

Gonzalo Martín, otro de los investigadores que han trabajado en esta iniciativa, explica que “casi todas las luces tienen alguna particularidad, o bien titilan, o tienen formas curiosas, o crean una figura determinada”. El usuario puede elegir para la audiodescripción una voz infantil, adulta o sintética, y el lenguaje será diferente según la voz elegida. “También se puede ajustar la velocidad de locución, entre otros aspectos, para facilitar la accesibilidad cognitiva”, apunta.

Novedades de este año

El director del proyecto, Israel González-Carrasco, explica que este año ha habido algunas novedades, “como los gifs animados que hemos creado para algunas instalaciones lumínicas, así como diversos ajustes que hemos introducido en la parte técnica para mejorar la aplicación”. También, por primera vez, los textos han sido validados por una persona con discapacidad intelectual.

Luces diseñadas por niños para la actual iluminación navideña
Luces diseñadas por niños para la actual iluminación navideña

Además, este año hay unas luces muy especiales, ya que son las que se han confeccionado a partir del primer concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento para el diseño de iluminación navideña. El certamen estuvo dirigido al alumnado de primero y segundo de educación primaria y los colegios, un total de 24 participantes, seleccionaron una propuesta por centro. Los dibujos ganadores se han convertido en puntos lumínicos que podemos encontrar en los accesos a la plaza Mayor.

Y si la navidad es ingenuidad, fantasía, e imaginación, de verdad no se pierdan la oportunidad de conocer estas originales propuestas, porque transmiten todas estas estas emociones desde la inocente mirada de los más pequeños de la casa.