Un año más y, durante los meses dónde las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle, las personas sin hogar cuentan con la prestación social del Ayuntamiento de Madrid. La Campaña del Frío 2024-2025 refuerza este invierno el alojamiento nocturno y la asistencia integral, con el incremento del número de trabajadores profesionales, de plazas, de desayunos y cenas calientes, junto a una mayor atención personalizada para los usuarios de estos servicios sociales municipales. La campaña abarcará 129 noches y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

Exterior de uno de los recursos sociales de esta campaña

Como nos cuenta Alberto Biela, adjunto al Departamento de SAMUR Social: “la Campaña Municipal contra el Frio lleva desarrollándose desde hace más de 30 años. Constituye una actuación específica del Programa Municipal de Atención a Emergencias Sociales, en el marco de la respuesta de los servicios sociales municipales. Las personas que se encuentran en situación de calle, con vinculación o empadronados en la ciudad de Madrid, conocen la existencia de la campaña y las fechas en las que se pone en marcha, siendo la acogida sumamente positiva. Año tras año, tanto el número de estancias facilitadas como el nivel de ocupación de los centros aumenta, lo que demuestra la necesidad de este servicio durante los meses más invernales”.

El Ayuntamiento suma, en esta campaña, la propuesta novedosa de que podrán ampliarse los días para activar plazas extraordinarias en las jornadas de mayor descenso térmico o extremo de las temperaturas. Por tanto, a las 432 plazas diarias fijas, podrán sumarse hasta 24 plazas diarias más, durante un máximo de 45 días del total de la campaña, en lugar de los 28 días máximos del año anterior. Lo que significa un incremento significativo de las estancias.

Cenas más saludables

La Campaña del Frío de Madrid garantiza así a los usuarios alojamiento, manutención (cenas y desayuno), aseo e higiene personal diarios y servicio de lavandería, ropero y consigna. Se introduce, además, este año, una alimentación más saludable, con platos calientes en las cenas, en lugar de la comida de línea fría (bocadillos) como se venía distribuyendo hasta ahora. Lo que supone una mejora importante en los servicios de cocina y catering para estos usuarios sin hogar ni recursos.

Instalaciones de Centro Municipal para la Campaña del Frío 2024-2025

Más profesionales

La campaña de este invierno incorpora nuevos profesionales en las categorías de trabajador social y auxiliar de servicios sociales reforzando, de esta forma, la atención social individualizada a los usuarios. Los trabajadores, en esta campaña, pasan de 43 a 51. Por su parte, la asistencia sanitaria básica se mantiene mediante el servicio de enfermería. En el acompañamiento y apoyo emocional colabora el cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid.

Durante la pasada Campaña del Frío 2023-2024, el Ayuntamiento ya proporcionó atención social a 1.890 personas, cubrió 53.645 estancias y se realizaron 4.704 intervenciones de trabajo social y 8.375 de enfermería.

Más solidaridad ciudadana

La Campaña pone en valor la implicación de los voluntarios. “Sin duda alguna podemos estar muy orgullosos de la solidaridad de los vecinos de Madrid. Son muchas las muestras de esa sensibilidad social para los problemas de los demás y, lejos de mirar para otro lado, el Voluntariado participa de forma organizada y muy preparada en diferentes proyectos, no sólo en Campaña del Frio. Ese papel de escucha activa, de acompañamiento social es un complemento muy necesario para el conjunto de servicios que ofrecemos. Año tras año, contamos con la colaboración de más de 40 voluntarias y voluntarios que aportan un plus a la atención integral que proporcionamos”, nos ha destacado Biela.

Mayor satisfacción

Desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se lanza esta Campaña, coordinada por SAMUR Social, que está dotada con 432 plazas diarias estables, repartidas entre el Centro de Acogida Pinar de San José, con 150 plazas (de las cuales 40 corresponden a régimen de centro de día); el Centro de Villa de Vallecas, con 142; el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), con 20, y 120 plazas más en establecimientos concertados de hostelería.

Centro acogida Pinar de San José en el distrito de Latina

En cuanto al grado de satisfacción de las personas que acuden a los recursos, explica Alberto Biela, “es elevado, ya que las propias personas usuarias participan de los procesos de calidad donde evalúan nuestro servicio. Fruto de esa participación creciente han ido mejorando algunos aspectos de nuestros servicios”.

Más servicios municipales

Los profesionales de la Central de SAMUR Social coordinan una edición más este amplio dispositivo que involucra a múltiples servicios municipales. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ofrece el transporte gratuito de ida y vuelta a los beneficiarios hasta los centros y, por su parte, Policía Municipal colabora en su recogida ordenada. SAMUR-Protección Civil interviene y colabora con los servicios de Madrid Salud y Voluntarios por Madrid ante avisos de emergencia sanitaria y los Equipos de Calle cooperan en la detección y derivación de los potenciales usuarios afectados. Por su parte, los Servicios de Limpieza Municipales actuarán según los correspondientes protocolos de colaboración establecidos.

Trabajo en red

Y es que “la puesta en marcha de la Campaña de contra el Frio supone un engranaje complejo que requiere de la máxima coordinación entre los diferentes servicios municipales, tanto aquellos que intervienen de manera habitual con este colectivo durante el resto del año, como de otros servicios esenciales de la ciudad que colaboran con nosotros para que la campaña se desarrolle de la manera más eficaz posible. El trabajo en Red y la cooperación entre los diferentes agentes involucrados, directa o indirectamente en la atención a este colectivo, son elementos indispensables en cualquier intervención social, y con más razón en el caso de los grupos más vulnerables dentro del colectivo de personas sin hogar: mujeres, jóvenes de entre 18 a 23 años y mayores de 65”.

Coordinación de los Servicios Municipales para la Campaña del Frío 2024-2025

Horarios más extensos

Los centros de acogida Pinar de San José y Vallecas adelantan, este año, su horario de apertura en media hora y 45 minutos, ambas instalaciones, permitiendo recoger más temprano a los beneficiarios. En concordancia, los horarios de los servicios especiales de transporte de la EMT Madrid también se anticipan, quedando de la manera siguiente: los autobuses entre la vía Lusitana (intercambiador de plaza Elíptica) y el centro Pinar de San José en el distrito de Latina saldrán a las 19:00 y a las 20:00 horas y el servicio entre Atocha y el centro de Vallecas, a las 20:30 y 21:30 horas. Por la mañana, los viajes de regreso se realizarán a las 8:00 y 9:00 horas respectivamente.

La Campaña Municipal Contra el Frio se pone en funcionamiento cada temporada con una doble finalidad: reforzar la atención dirigida a las personas sin hogar que se encuentran en Madrid durante los meses de invierno y atender a aquellas personas empadronadas en Madrid que experimentan situaciones de emergencia social y que como consecuencia de ellas se quedan en situación de calle.

“Dormir en la calle -ha subrayado el adjunto al Departamento de SAMUR Social- es la consecuencia de un conjunto de hechos que se desarrollan en la vida de las personas más vulnerables y les colocan en una situación de exclusión socio-residencial. Debe ser atendida lo antes posible a fin de evitar su cronificación. Los servicios sociales y, más concretamente, los que ponemos en marcha desde SAMUR Social como servicio especializado en abordar las urgencias/emergencias en Madrid, durante los meses de mayor frío, son un apoyo indiscutible que refuerza la red estable de atención a las personas sin hogar”.

Cómo acceder

Las personas que necesiten alojamiento y atención en los recursos de la Campaña de Frio, pueden llamar directamente al 112 o al teléfono directo de la Central de SAMUR Social 914 802 020, servicio que valorará la petición y, en su caso, procederá a su tramitación. Asimismo, cuando un ciudadano o ciudadana vea a una persona en situación de calle que requiere atención, puede llamar al 112 y solicitar la intervención de SAMUR Social. /