Los belenes, recreaciones escultóricas del nacimiento de Jesús de Nazaret, van más allá de lo religioso para convertirse en una parte de la tradición cultural asociada a la Navidad. Y el Ayuntamiento de Madrid, desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, mantiene su respaldo a esta costumbre tan navideña con la instalación de diversos belenes emblemáticos, empezando por el instalado en su sede del Palacio de Cibeles, que puede contemplarse hasta el 5 de enero.
El público tendrá la oportunidad de recorrer la secuencia histórica completa de los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús. Se inicia el recorrido contemplando la Anunciación, en la que el Ángel Gabriel se presenta a la Virgen María junto a una fuente pública, evocando las tradiciones procedentes de evangelios apócrifos, todo enmarcado por el imponente castillo de Herodes. A continuación, se representa la llegada de José y María a Belén, la búsqueda de alojamiento y el momento en que el posadero los rechaza. La ambientación frente a un caravasar -una posada típica de la época- permite al espectador retroceder en el tiempo y observar a otros viajeros descansando en el lugar.
Detalles del belén de Cibeles, formado por figuras modeladas por José Luis Mayo Lebrija
La secuencia continúa con la Anunciación a los pastores, que tiene lugar en un redil al aire libre, donde los guardianes de ovejas, reunidos junto a una cueva, reciben del ángel la noticia del nacimiento de Jesús. El recorrido sigue con la gran cabalgata de los Reyes Magos avanzando hacia Belén para honrar al Niño Dios. La representación del Nacimiento evoca el pasaje de San Lucas: “Y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre…”, mostrando a María y José rodeados de pastores que adoran al niño. El recorrido termina con la huida a Egipto, en la que José, María y el Niño Dios atraviesan un camino serpenteante que bordea una cascada y un lago, integrándose con el paisaje del pueblo de Belén.
Este belén, diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid, está formado por 278 figuras únicas modeladas por el artista José Luis Mayo Lebrija, y cuenta con la peculiar planta circular que caracteriza a los nacimientos instalados en el Palacio de Cibeles. Con él, se quiere dar un particular homenaje a Mayo, al cumplirse 40 años de su triunfo en el Concurso de Figuras de Nacimiento de Madrid. Desde entonces, este escultor toledano se ha convertido en un referente del belenismo en el ámbito internacional. Puedes ver más detalles de este nacimiento y sus horarios de visita en este enlace.
Pero la impronta de Mayo no sólo está presente en el belén de Cibeles, ya que también es el autor de las figuras que conforman el belén del Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid. Este nacimiento puede contemplarse en el patio renacentista del edificio, un entorno histórico que realza la belleza y el simbolismo de esta bella tradición navideña. Este espacio se ha dividido en dos áreas expositivas cuidadosamente diseñadas: en la primera y más amplia, se dispondrán las escenas más emblemáticas del Nacimiento, como el pueblo de Belén, la Natividad, la Anunciación a los pastores y el castillo de Herodes. En un área separada, los Reyes Magos aparecen en una escena de descanso, como parte de su viaje hacia el pesebre. El diseño del montaje permite dejar libre el centro del patio y su fuente, creando un recorrido circular que invita a la contemplación. Este nacimiento estará abierto al público hasta el 19 de enero, y tienes más detalles sobre sus horarios de visitas y otras cuestiones aquí.
Y un tercer nacimiento de relevancia en sede municipal lo tenemos en el Museo de Historia de Madrid, con la particularidad de que es un belén napolitano. La tradición belenista de Nápoles, ciudad del Sur de Italia, es reconocida por el verismo de sus recreaciones y ganó prestigio en España con la llegada al trono a mediados del siglo XVIII, precisamente desde el del italiano Reino de las Dos Sicilias, de Carlos III. El belén napolitano del Museo de Historia de Madrid reúne más de cincuenta figuras humanas y animales, junto a un rico conjunto de accesorios que evocan la Natividad de Jesús y retratan con detalle los usos y costumbres de la Nápoles del siglo XVIII. Muchas de estas figuras, articuladas y con vestimentas coloridas, están realizadas sobre armazones de alambre forrados de estopa, con cabezas y extremidades talladas en madera o barro cocido, lo que les confiere una gran expresividad y realismo. Este belén podrá contemplarse hasta el próximo 2 de febrero, y puedes ver más información sobre el mismo en este enlace.
Distintas escenas del belén instalado en la Montaña de los Gatos
Pero este año, este no será el único belén napolitano que podrá contemplarse en una sede municipal, ya que contaremos con otro del mismo género en la Montaña de los Gatos. Este espacio subterráneo del siglo XIX del parque del Retiro, recuperado recientemente por el Área de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, expone por segundo año consecutivo un nacimiento en estas fechas bajo el título ‘Angélicum. El esplendor del belén napolitano’. Constituido por más de 150 figuras articuladas, arquitecturas y complementos escenográficos, este belén napolitano de la colección Basanta-Martín es una forma de rememorar el primer nacimiento de estas características en Madrid instalado por Carlos III precisamente en el desaparecido Palacio del Buen Retiro. En la disposición de este conjunto ha participado también el belenista Mayo. Dispones de más información sobre este nacimiento en este enlace.
Y la tradición belenista se extiende por distritos, otras sedes oficiales como la de la Comunidad de Madrid, entidades privadas… La página web de Madrid, Puerta de la Navidad puede servirte de guía para sumergirte en un mundo que te muestra un rasgo cultural único de estas fechas.