El relato de la Navidad no sería el mismo sin la presencia de la estrella que con su luz marca el camino en la noche a los Reyes Magos para dirigirse a Belén. Es posible que de este detalle nazca la identificación de estas fechas con el uso de una iluminación especial en nuestras calles que, a la vez que nos alumbra y hasta nos reconforta en unas noches que cada vez son más frías, nos indica qué momento estamos viviendo. Madrid siempre ha sido un referente por su iluminación navideña y este año mantiene el tirón con un gran dispositivo que la convierte en un referente europeo en esta vertiente de las celebraciones.
El alumbrado navideño, que se prolongará hasta el 6 de enero, cuenta con más de 230 puntos iluminados distribuidos por los 21 distritos de Madrid. Las calles de la ciudad se han engalanado con 7.100 guirnaldas luminosas, 121 árboles de luz y una decena de grandes abetos decorativos, entre otros motivos típicos de la temporada. Este un despliegue que va más allá de lo ornamental, ya que contribuye a dinamizar gracias a la apariencia creada en las calles la actividad comercial, turística, hostelera y de restauración en la capital de España. En total, el Área de Obras y Equipamientos ha instalado cerca de 12 millones de bombillas 100 % led de alta eficiencia energética, con objeto de garantizar la sostenibilidad energética y ambiental de este dispositivo.
Imágenes de la iluminación Navideña
Este alumbrado podrá contemplarse de manera habitual de domingo a jueves de 18:00 a 00:00 h y los viernes y sábados (además del domingo 7 de diciembre) de 18:00 a 1:00 h. Para el 24 de diciembre y 5 de enero, este alumbrado podrá contemplarse de 18:00 a 3:00 h, y el 31 de diciembre, en el tránsito del viejo al nuevo año, de 18:00 a 6:00 h.
Elementos emblemáticos
Esta iluminación ya tiene elementos emblemáticos que, aún siendo clásicos, siguen siendo esperados cuando se descubre esta ornamentación urbana, como el gran árbol navideño de La Puerta del Sol, que este año presenta una imagen renovada. Entre los clásicos navideños que repiten en el alumbrado de este año, destacan la bola luminosa de la plaza de España o la menina del paseo del Prado.
También continúan los tradicionales belenes figurativos que, desde hace años, forman parte de la decoración navideña en puertas históricas de Madrid como la de Alcalá (con un nuevo diseño) o las de Toledo y San Vicente, además del viaducto de la calle de Segovia y las entradas a la plaza Mayor. Del mismo modo, regresa la iluminación con el rojo y amarillo de la bandera española, que este año vuelve a decorar los puentes de Juan Bravo y Raimundo Fernández Villaverde.
Por otra parte, el belén gigante cambia de ubicación para situarse en la confluencia de la calle de Alcalá y Gran Vía, frente al edificio Metrópolis.
Como una de las principales novedades de este año, el entorno de la plaza Mayor cuenta con la aportación creativa de seis niños madrileños, cuyos diseños navideños han sido convertidos en elementos luminosos que adornarán calles icónicas del centro de la ciudad como Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo. Los diseños, elaborados por escolares de primero y segundo de primaria, fueron seleccionados en el concurso infantil organizado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. El Consistorio apuesta por dar continuidad a este concurso en los próximos años, para incentivar la imaginación de los más pequeños y permitirles contribuir de este modo a las celebraciones navideñas de la ciudad.
Por otra parte, el alumbrado navideño de Madrid también convoca la creativad de grandes diseñadores, merced al convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), cuyos miembros colaboran de forma desinteresada con sus creaciones. Este año, Pedro del Hierro es el autor del nuevo diseño de la calle de Serrano, mientras que Juana Martín es la encargada de iluminar la calle de Fuencarral. Además, Ópera estrena un nuevo abeto luminoso diseñado por Ulises Mérida.
A ello, se unirán otras grandes novedades como el ángel gigante instalado en la plaza de Colón, o una gran estrella de 18 metros de largo en la confluencia de la calle de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey.
Esta iluminación navideña también estará disponible para personas con discapacidad visual e intelectual a través de la aplicación móvil ‘Navidad Accesible Madrid’, un sistema basado en audiodescripciones. La descarga es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. En este enlace tienes a tu disposición la información sobre este peculiar alumbrado que nos va dirigiendo hacia la magia de la Navidad.