No está de más saber que la especialización del arte, sobre todo desde el punto de vista de su historia, hace complicado conocer su evolución a lo largo de los siglos en un solo lugar. Quien visite el Museo del Prado, por ejemplo, sólo podrá contemplar la evolución artística de artistas nacidos antes del 25 de octubre de 1881. Esta fecha no es baladí, ya que es la de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso y, en su momento, fue elegida para repartir los grandes fondos artísticos españoles entre este museo y otro gran contenedor cultural en nuestra ciudad: el Reina Sofía, en el caso de que un autor hubiera llegado al mundo antes o después. O sea, no basta con repasar la primera pinacoteca, con lo extensa que es, sino que para seguir la trayectoria del arte hasta nuestros días hay que llegar hasta la segunda, también extensa. Y ambas están separadas por un paseo de 750 metros de una a otra. Igual parece poca distancia, pero ¿no sería más cómodo reunir, de un modo más concentrado de lo habitual en un gran museo, una evolución de la historia universal del arte en un solo lugar?
Pues la respuesta a esta pregunta la da la exposición ‘Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón’, una muestra que puede verse en CentroCentro, el centro cultural ubicado en el Palacio de Cibeles, hasta el próximo 12 de enero. La muestra, que reúne algunas de las piezas más valiosas de una de las colecciones más relevantes del mundo, propone un recorrido por la historia del arte desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este gran repositorio del arte universal se ha hecho realidad gracias al tesón de empresario y coleccionista Juan Antonio Pérez Simón. Nacido en Asturias en 1941, desde allí emigró a México con sus padres cuando tenía cinco años. El germen de su colección se remonta al año 1964 cuando, como él mismo recuerda, realizó un viaje a Europa durante el cual dedicó su tiempo y gran parte de su presupuesto, de apenas ocho dólares diarios, a visitar todos aquellos museos que custodiaban las obras de arte que más admiraba.
Así, desde su juventud, se sintió atraído por las obras de arte. Una búsqueda de la belleza que no ha cesado y que lo ha llevado a desarrollar su pulsión coleccionista hasta reunir una colección única en el mundo.
La Colección Pérez Simón se compone de más de 4.000 piezas de pintura, escultura, dibujo y manuscritos, además de numerosas piezas de artes decorativas. Esta exposición nos ofrece una cuidada selección de estos fondos, obra de 70 grandes artistas con alcance en la historia global. Más de 45.000 personas ya han podido contemplarla.
Su primera sección, que se inicia con la tabla Caridad del alemán Lucas Cranach el Viejo realizada en 1537, abarca desde el Renacimiento europeo hasta finales del siglo XVIII, con una selección de piezas que ofrecen la perspectiva de una cultura común compartida por los antiguos maestros del arte europeo. Como particularidad, a estas obras se suman otras originadas por autores del antiguo Virreinato de Nueva España y el estado nacido de su emancipación: México. Los 16 artistas que integran esta primera sección son por parte europea, el mencionado Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Pieter Brueghel el Joven, Peter Paul Rubens, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Anthony van Dyck, Canaletto, Giandomenico Tiepolo, Francisco de Goya, Juan Pantoja de la Cruz, Ferdinand Bol, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, mientras del otro lado del Atlántico tenemos a Manuel de Arellano y Juan Rodríguez Juárez.
El siglo XIX es protagonista de la segunda sección de la exposición. Por un lado, se atesoran importantes piezas de arte británico del siglo XIX, al tener la Colección Pérez Simón el fondo privado de arte victoriano más importante fuera de Reino Unido. El arte francés de esa centuria también es protagonista de esta sección a través de dos de sus referencias más emblemáticas: la tradición académica y la modernidad impresionista. A todo ello se suman excepcionales obras de autores españoles, italianos, nórdicos y centroeuropeos del mismo periodo.
La nómina de los 31 autores de este apartado de la muestra también es excepcional: Joseph Mallord William Turner, Augustus Wall Callcott, Dante Gabriel Rossetti, Edward John Poynter, Frederic Leighton, John Everett Millais, Edwin Long, Lawrence Alma-Tadema, Henry Albert Payne, John William Waterhouse, Alexandre Cabanel, William-Adolphe Bouguereau, Gustave Moreau, Julien Dupré, Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Camille Pissarro, Paul Gauguin, Alfred Sisley, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Giovanni Boldini, Joaquín Sorolla, Léon-Augustin Lhermitte, James Jacques Joseph Tissot, Franz Xaver Winterhalter, Raimundo de Madrazo, Anders Zorn, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres y Hermenegildo Anglada Camarasa.
Ya entrando a la tercera sección, el siglo XX protagonizado por las ‘Vanguardias’ culturales, la exposición presenta importantes creaciones de primera y segunda mitad del siglo visto desde una óptica internacional ejemplificada con autores de varios continentes. En esta sección están presentes autores españoles como Picasso, Dalí, Miquel Barceló, Antonio López y Manolo Valdés. En el final del recorrido se introduce el imaginario de los creadores chinos y japoneses de la actualidad, con obras de Murakami, Nara, Xiaogang y Fanzhi.
Los 23 artistas presentados en esta tercera sección son: Edvard Munch, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Diego Rivera, Georges Braque, Pablo Picasso, Franz von Stuck, Raoul Dufy, Fernand Léger, Oskar Kokoschka, René Magritte, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Mark Rothko, Michelangelo Pistoletto, Alex Katz, Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, Zhang Xiaogang, Zeng Fanzhi, Miquel Barceló, Antonio López García y Manolo Valdés.
En definitiva, CentroCentro nos presenta gracias a la Colección Pérez Simón un extracto de qué ha sido y es el arte hasta nuestros días. Una ocasión única para conocer mucho en un solo lugar. Como novedad, para diciembre y enero se pondrán en marcha dos visitas guiadas temáticas, sobre la belleza y la moda con el objetivo de que el público mire la historia del arte desde otras perspectivas. Puedes obtener más información sobre esta y otras actividades en torno a la muestra en este enlace.