Dime cómo lees y quizá no te diré quién eres, pero sí te diré qué espacios y actividades municipales te vienen como anillo al dedo.
Si eres una verdadera “rata de biblioteca”, es decir, te gusta concentrarte en tus lecturas y estudios sin que nadie te moleste y devoras más libros de los que te caben en la estantería de casa, te interesará saber que la red de Bibliotecas Públicas consta de 33 bibliotecas repartidas por todos los distritos. En ellas tienes salas de lectura y un sistema de préstamos que hará las delicias de los insaciables. Además, el mismo carné de las bibliotecas municipales sirve para hacer uso de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, así que puedes fabricar tu retiro particular casi en cualquier punto de la geografía madrileña. A esta red se unen las bibliotecas especializadas: Biblioteca Digital memoriademadrid, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós y Hemeroteca Municipal, Biblioteca Técnica y las bibliotecas de los Museos Municipales, para lectores que busquen contenido específico y de gran valor documental.
Si eres un lector social, date una vuelta por la web de la Casa del Lector, en Matadero Madrid. En ella encontrarás exposiciones relacionadas con la lectura y lecturas teatralizadas (como estas de clásicos del terror de Poe y Bécquer). Además, existe toda una programación cerca de tu casa para que no tengas que moverte del barrio. Por un lado, 21Distritos programa a veces espectáculos relacionados con la literatura en los centros culturales de los distritos. Por otro, puedes entrar en la agenda de tu distrito para buscar las presentaciones de libros, cuentacuentos y otras actividades que organizan cada mes.
Si te has visto forzado a cambiar los clásicos contemporáneos por el Pollo Pepe y el Osito Tito, te interesarán los talleres en familia y cuentacuentos que ofrece también la Casa del Lector. Además, las bibliotecas municipales organizan continuamente acciones especiales. Te contamos algunas de este mes: entre el 18 y el 24 de noviembre regalarán el cuento A través del mundo microscópico del Martin a todos los niños que acudan a una biblioteca, con motivo de la Semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos. Y también en noviembre tendrá lugar el FLIC, el festival de literatura infantil y juvenil, en cuatro de las bibliotecas de la red.
Si la poesía corre por tus venas, no puedes dejar de asomarte a la sección “Palabra” del centro cultural Condeduque y a sus interesantísimas propuestas que mezclan la creación literaria con otras disciplinas como la música o las artes escénicas.
Si te gusta leer sobre las causas en las que crees y persigues textos con conciencia social que puedan cambiar las cosas, revisa el portal de Bibliotecas en las fechas próximas al 25 de noviembre, Día para la eliminación de la violencia contra la mujer, porque en casi todas las bibliotecas se prepararán actividades. Además, el proyecto ‘Veinte treinta: 17 caminos para mejorar el mundo’ pretende dar a conocer el papel de las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Si no te conformas con leer, sino que te lanzas a aportar tu granito de arena a la creación literaria, no te pierdas las siguientes convocatorias de concursos municipales de microrrelatos o relatos. También puedes deleitarte leyendo los textos ganadores de ediciones anteriores.
Si tienes capacidades lectoras diferentes, echa un vistazo al proyecto ‘Lectura fácil’ de la Oficina de Accesibilidad. Ofrece títulos como Cinco semanas en globo de Julio Verne adaptados para que todas las personas los puedan disfrutar. También organizan clubes de lectura fácil.
Si prefieres leer tranquilo en tu casa pero agradeces las recomendaciones, que sepas que en muchas efemérides la red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid hace una selección bibliográfica relativa al tema tratado. Tiene una recopilación sobre escritoras, otra que tiene como protagonistas a los abuelos, otra de obras de temática LGTBIQ+… También ha publicado algunas sobre cómic, poesía o libro infantil y juvenil. A través de este enlace puedes acceder a todas estas guías de lectura.
Seas el lector que seas, Madrid te acoge con las páginas y los brazos abiertos.