Carnicero, pescadero, charcutero, camarero y otras ocupaciones de la hostelería… Las profesiones dedicadas a la transformación y venta de distintas variedades de alimentos han sido verdaderas ‘fuerzas vivas’ en nuestras calles y barrios, no sólo por su buen hacer sino por convertir los comercios en los que trabajan en focos de vida vecinal. Y por ello, es bueno garantizar su pervivencia, porque los cambios en los hábitos de consumo no tienen que implicar su desaparición sino más bien lo contrario, hay que generar savia nueva que facilite el relevo generaciones en empleos y negocios vinculado a este ramo, del que son buen ejemplo los mercados municipales.
Para responder a esta necesidad, Madrid cuenta ya con el primer mercado escuela de Europa. El Mercado Municipal de San Cristóbal ha abierto sus puertas en el número 11 de la calle de Conde de Torralba, en el distrito de Chamartín, para añadir a una oferta gastronómica de calidad en la zona norte de la capital, con un concepto de formación innovadora en esta serie de oficios relacionados con la alimentación.
Ejemplos de negocios propios de un mercado
Situado a los pies del complejo financiero de las Cuatro Torres, este mercado municipal constituye un espacio sociocultural y gastronómico que incorpora el nuevo concepto de mercado escuela para favorecer la integración sociolaboral de jóvenes y no tan jóvenes con necesidades de reciclaje profesional o en situación de vulnerabilidad.
Un ejemplo nos lo da en este alumnado Carmela, una mujer de mediana edad que espera orientarse hacia la hostelería gracias a la formación obtenida en este mercado escuela. “Yo quiero tener mi propia cafetería”, comenta, para luego destacar la completa formación de trabajo en sala que reciben, con nociones completas de carnicería, pescadería o trato al cliente. “Esto es una escuela, pero también atendemos a clientes”, explica, para luego destacar las posibilidades que le da la formación que está recibiendo. “Esto nos va a ayudar un montón, nos da una experiencia de todo de manera adecuada, y si hacemos bien el trabajo, nos contratan”, comenta remarcando la oportunidad que tiene la suerte de aprovechar. “Nunca está de más aprender”, subraya.
Trabajo y habilidades sociales
En colaboración con la ONG Cesal, que trabaja apoyando a personas en riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento impulsará la formación continua de 240 personas al año en seis grupos de 40 alumnos cada uno, a través de cursos enfocados hacia el trabajo en sala (frutería, verdulería, cortes de jamón, panadería y el mundo del vino y el café), la cocina (carnicería y pescadería) o las habilidades sociales.
Tras completar su formación de 416 horas anuales -aproximadamente, durante cinco meses- y realizar un periodo de prácticas, los jóvenes ocuparán puestos de trabajo en mercados, centros comerciales, supermercados y negocios de hostelería de todo tipo.
Todo ello, en un edificio que estaba prácticamente en desuso que ha recibido, desde junio de 2019, 1,7 millones de euros para su remodelación integral con reforma y adecuación de estructuras e instalaciones, incorporación de un sistema de climatización eficiente de aerotermia, paneles solares y compactadora de residuos. Se ha querido diseñar un lugar saludable y vanguardista -es emblemática su fachada, con un mural del colectivo Boa Mistura- con espacios diáfanos en los que disfrutar de cocina de mercado y de numerosas actividades gastronómicas de dinamización, entre las que se encuentran catas, degustaciones o presentaciones. El mercado dispone de un restaurante que sirve productos frescos de mercado y de servicio de entrega y reparto.
La reapertura del Mercado Municipal de San Cristóbal como mercado escuela es una nueva apuesta del equipo de Gobierno municipal por la adaptación de los mercados a las nuevas demandas de la sociedad en general y a los vecinos de los barrios en particular. Se suma a otras medidas de dinamización de los mercados municipales que han supuesto una inversión de 48 millones de euros desde 2019. Además, este mercado contribuirá a dotar de servicios y oferta formativa y de ocio al área de Madrid Nuevo Norte, el proyecto de desarrollo y regeneración urbana más ambicioso de España, que arrancará sus obras a comienzos de 2025.
El proyecto, que ha contado con la confianza de entidades, asociaciones, empresas y comerciantes, se ha transformado en una realidad extraordinaria gracias al impulso de la colaboración entre lo público y lo privado. Esta colaboración hará posible que los oficios del mercado y la hostelería tengan garantizada su pervivencia en el Madrid del futuro.