Corría el año 2003 cuando una reforma legal hacia posible la creación por los ayuntamientos de grandes poblaciones de cuerpos de personal funcionario especializados en el control del tráfico urbano, y Madrid fue pionera en acogerse a esta posibilidad al año siguiente. Algo lógico, si pensamos entre otras cosas que en la capital se registraron 12 millones de desplazamientos sólo el año pasado. Hablamos de los Agentes de Movilidad, cuerpo que acaba de celebrar el 20 aniversario de su creación alcanzando a día de hoy los 583 efectivos, reconocibles con sus uniformes de pantalón y gorra azul oscuro y camiseta o chaqueta técnica rojo flúor con bandas reflectantes.
El Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid nació con el objetivo de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, competencia antaño ejercida en exclusiva por la Policía Municipal, institución que así contaba con más recursos para otras tareas como la Seguridad Ciudadana. Pero hoy en día, estos agentes asumen también otras funciones, como controlar los accesos indebidos a las zonas de bajas emisiones; tareas informativas y pedagógicas en materia de seguridad vial (automóviles, bicicletas, patinetes y motos), de movilidad (cortes por Navidad, Semana Santa y otros eventos); y velan por la accesibilidad universal a través del control de vehículos de movilidad personal en zonas indebidas. También apoyan a otras unidades municipales, especialmente a los servicios de emergencia, en caso de accidentes de tráfico, manifestaciones, protestas o cualquier otro evento que implique una ocupación de la calzada, ya sea programado o no, entre otras cuestiones.
Imágenes de los Agentes de Movilidad desempeñando su actividad
Los ciudadanos puntúan en encuestas de satisfacción todas estas tareas que realizan los agentes de movilidad con un 8,9 sobre 10. También participan en el proyecto escolar STARS, orientado a generar cambios de movilidad segura y sostenible en los colegios, en el que los vecinos les valoran con un 9,9.
Estas labores las desempeñan con rigor y un alto grado de compromiso, lo que se plasma en datos como los que se registran este año: 18.000 solicitudes directas de actuación de la ciudadanía; 5.169 actuaciones con vehículos abandonados; 52.600 controles de cargas y descargas; 21 campañas de seguridad vial; 762 servicios especiales atendidos, propios y en coordinación con la Policía Municipal; 5.573 permisos gestionados para la autorización de cortes de circulación, ocupaciones temporales, instalación de grúas, equipos de bombeo de hormigón y otras instalaciones especiales en la vía pública, y 10.189 actuaciones de servicio de vigilancia y control de circulación de bicicletas.
Reconocimiento
Precisamente, la efeméride ha hecho posible la celebración recientemente de un acto de reconocimiento a los Agentes de Movilidad en el Palacio de Cibeles encabezado por el actiual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el regidor que hizo posible su creación hace 20 años, Alberto Ruiz Gallardón. Durante el mismo, representantes de otros cuerpos y entidades municipales como Bomberos, Policía Municipal, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), el Consorcio Regional de Transportes y responsables del Centro de Gestión de la Movilidad, destacaron la colaboración diaria que prestan estos agentes en eventualidades de distinta índole.
Durante el acto, también se entregó un diploma y una insignia al primer agente funcionario de carrera, Luis Angel Gallego Mallo, en representación de los 315 agentes que trabajan en el cuerpo desde su origen, el 54 % de la plantilla. También se han reconocido especialmente dos actuaciones meritorias de cuatro agentes de movilidad. Se reconoció, por una parte, a Juan Carlos Kalivoda Galán y Raúl Ramírez Díaz, premiados por su acción en la explosión del edificio de la calle General Pardiñas que se produjo en mayo de 2022. Fueron los primeros en llegar y uno de ellos entró en el edificio y rescató a una persona. Por otra, Valeriano Abad López y Manuel Díaz de Pinto también fueron galardonados con este reconocimiento especial por su actuación el 2 de noviembre de 2023 cuando una joven falleció tras la caída de un árbol en la calle Almagro. Fueron los primeros efectivos en intervenir y en alertar a los servicios de emergencia e intentaron liberar a la víctima con un gato que consiguieron en un taller cercano.
Se distinguió también a siete agentes, votados por sus compañeros, por su compañerismo y valía profesional: Javier Pablo Santamaría; Rafael Sergio Semprún Guillén; María Rosario Guijarro Albadalejo; Sara Astorgano Sola; Ana Isabel Fernández Maroto; Manuel Martín González y Luis Soria Pizarro. Y un octavo, Salvador González del Toro fue reconocido por ayudar a implantar el sistema que ha permitido digitalizar completamente la labor de los agentes de movilidad en calle.
Pero son muchos más los agentes a los que agradecer su comportamiento y dedicación ejemplar al evitar suicidios, asistir en partos o practicar la reanimación cardiopulmonar ante un infarto. Todo ello, sin descuidar su labor fundamental en estos 20 años: hacer más transitables -y con ello, más seguras y confortables- las calles de Madrid.