“Este trabajo no te hará rico, pero te hará feliz”. Así define su profesión Juan Carlos Arellano, jefe de la Unidad Central de SAMUR Social desde hace 18 años. Parafrasea a Darío Pérez Madera, el que fue uno de los principales impulsores de este servicio pionero de atención de emergencias sociales que acaba de cumplir 20 años, una labor que se le ha reconocido a título póstumo el pasado mes de junio en el acto para conmemorar el XX aniversario de SAMUR Social.
Dos décadas desde que este servicio comenzara a andar marcado por la tragedia del 11 de marzo de 2004, con unas cifras sobre el papel que reflejan su compromiso con los ciudadanos de Madrid: más de 1,2 millones de llamadas atendidas; 250.000 emergencias individuales o familiares; 1.150 emergencias colectivas como la crisis de los refugiados sirios en 2017, una pandemia que nos desarticuló a todos o el temporal Filomena; el cuidado de 20.000 mayores en riesgo y la atención en grandes emergencias como el accidente aéreo de Spanair en agosto 2008. Pero para los más de 200 profesionales de SAMUR Social, las cifras se convierten en personas: niños, mujeres, hombres o mayores que en medio de una situación trágica necesitan una palmada en la espalda, palabras de aliento o una mirada que les transmita que “todo va a salir bien”.
El embrión del SAMUR Social data de 1988 cuando se creó el Servicio de Información Telefónica y Atención de Emergencias (SITADE), pero fue tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 cuando siendo alcalde Alberto Ruiz Gallardón, y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, crearon un nuevo servicio de atención social en las emergencias acorde a las nuevas tecnologías. En junio de 2004 vio la luz el SAMUR Social, dotado de soportes informáticos, equipos de radiotransmisión, unidades móviles, equipos de calle y una Central de Emergencias para poder intervenir con un horario ininterrumpido, día y noche, todo el año. Y recuerda, que si los necesitas, están al otro lado del teléfono 112.
El espíritu de los veinte años de SAMUR Social
El SAMUR Social garantiza la cobertura social a los ciudadanos en contextos de urgencia y vulnerabilidad, cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento o manutención. Un recurso esencial formado por personas comprometidas con los más necesitados y que están disponibles 24/7 los 365 días del año. Juan Carlos Arellano lleva 18 años al frente de la Unidad Central de SAMUR Social. Es el cerebro que coordina y distribuye los recursos de la sala de comunicaciones, las unidades móviles y los equipos de intervención para proporcionar una respuesta integral a los ciudadanos ante cualquier emergencia.
En palabras de Arellano, “la emergencia tiene una cualidad: desorganiza absolutamente todo: la vida de la gente, el espacio, e incluso a los servicios de emergencia”. Y ese es el valor del SAMUR Social: sacar los servicios sociales a la calle para cerrar el círculo en la intervención de una emergencia proporcionando una respuesta integral. “Tras las intervenciones de los sanitarios, policía y bomberos, la salida a escena de SAMUR Social permite que todas las necesidades sociales que se generen, de vivienda o manutención, puedan ser cubiertas”.
Dos décadas donde Juan Carlos Arellano subraya “la capacidad de SAMUR Social de adaptabilidad para enfrentarse a todos los retos que se nos presentan”, estableciendo mecanismos y protocolos de actuación para dar la respuesta más adecuada. Y nada de eso hubiera sido posible sin su mayor activo: sus profesionales, personas formadas en el ámbito social “con una sensibilidad y pasión que facilita el acercarnos a los entramados de las vidas de los ciudadanos y conectar con sus problemas”.
Arellano destaca que se trata de una profesión “muy vocacional”, que se vive “como un compromiso con los más necesitados de esta ciudad”. Porque las situaciones a las que se enfrentan son tan diversas – mayores abandonados, menores vulnerables, soledad sobrevenida, solicitudes de asilo-, “que cada jornada se convierte en un reto apasionante que nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos”.
Actos institucionales para celebrar sus 20 años de servicio
El pasado 4 de junio de 2024 el SAMUR Social cumplió 20 años y el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de eventos para visibilizar su labor. Además de un cupón de la ONCE conmemorativo, se organizó una jornada para familias en el Paseo del Prado en el mes de junio, y un concierto en los jardines de La Vistillas que reunieron a Cómplices, Gonzalo Hermida y el grupo de versiones Darwin durante el verano. En septiembre, el Ayuntamiento lanzó una campaña publicitaria para mostrar los logros alcanzados, y del 21 de octubre al 17 de noviembre, la Biblioteca Eugenio Trías acogerá una exposición fotográfica que realizará un recorrido gráfico por sus 20 años, contando además con elementos relevantes como uniformes o reconocimientos recibidos. Por último, en el mes de diciembre se proyectará un mediometraje que repasará su historia.
En la actualidad, este servicio está compuesto por más de 200 profesionales y gestiona diferentes recursos asistenciales y de alojamiento: la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) y los dispositivos de acogida de emergencia que se activan en las Campañas del Frío y del Calor, dirigidas a personas sin hogar, además de la Central, con su sala de comunicaciones.