Si algo reúne a españoles e hispanoamericanos en una misma cultura es la atracción por la música, ese ámbito artístico cantado en castellano que ya está cerca de la hegemonía global. Sólo así pueden entenderse fenómenos de ida y vuelta, como que las rancheras saltaran desde México para que luego una de sus grandes intérpretes fuera la madrileña Rocío Durcal, o que el chotis por antonomasia, ‘Madrid’, fuera musicado por el gran compositor mexicano Agustín Lara. Podríamos seguir con más ejemplos: no se puede entender la música barroca en España sin las obras hechas en las reducciones de los jesuitas en Paraguay, el cajón como instrumento musical presente hoy en el flamenco pero que nos llegó de Perú, las habaneras que desde Cuba han arraigado en orfeones y corales de este lado del Atlántico…
Teniendo en cuenta esta herencia no ya común, sino prestada mutuamente en un movimiento de ida y vuelta, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha hecho de la música uno de los ejes de las celebraciones de la Hispanidad, en torno a la próxima fecha del encuentro del 12 de octubre. En ese día, sobre las 21:10 h se ha previsto el espectáculo piromusical que unirá fuegos artificiales y música en la Plaza de Cibeles, para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de este espectáculo. El ingrediente musical será especial, ya que consistirá en una selección de canciones populares de ambos lados de Atlántico efectuada por el compositor Luis Miguel Cobo, preparada para sonar de manera sincronizada con los fuegos artificiales preparados por la veterana firma madrileña Pirotecnia Vulcano.
Grandes éxitos globales al ritmo de la pirotecnia
El ingrediente musical de este espectáculo piromusical será especial, ya que consistirá en una selección de canciones populares de ambos lados de Atlántico efectuada por el compositor Luis Miguel Cobo, preparada para sonar de manera sincronizada con los fuegos artificiales preparados por la veterana firma madrileña Pirotecnia Vulcano. Cobo, desde su experiencia en este tipo de eventos, señala la importancia de conjuntar la música y los fuegos de artificio para lograr un resultado óptimo. “Yo selecciono una serie de canciones, pero es el profesional pirotécnico el que las puede interpretar en colores, sonidos, densidad, formas, trayectorias de los fuegos… y realiza ese dibujo maravilloso en el cielo para que el espectador vibre con todo lo que vea y escuche”. El músico espera que todos los ingredientes incluidos en este espectáculo sirvan de “homenaje a los artistas que han sido capaces de reflejar la diversidad de la canción latina”, y que también han sido capaces de convertir la música en español en un mundo propio compartiendo sus estilos. Un mestizaje que define como “una contaminación maravillosa”.
¿Y qué canciones van a escuchar los asistentes a esta combinación de música y color en el cielo de Madrid? Esto nos lo guardamos hasta que llegue el momento, pero Cobo nos da unas pistas. Hablamos de grandes éxitos de la canción latina que han logrado trascender su origen en un país concreto para lograr ser “canciones conocidas mundialmente” y que también tienen en común que conforman “una música vibrante, que sumada a unos fuegos espectaculares da como resultado una experiencia visual y auditiva electrizante”.
Cobo espera que nada falte en esta exhibición de pólvora y canto, y en esto incluye la participación del público. “No sólo es que van a cantar, sino que van a bailar, van a mover sus caderas, y van a celebrar esa mezcla de diversidad, de músicas, de lenguas, de tradiciones que compartimos en una herencia hispánica común”.
Matadero, epicentro de la música hispana
Por su parte, Matadero Madrid acogerá de nuevo por la efeméride siete conciertos protagonizados por músicos emergentes de las dos orillas de la canción en español, que agruparán a todos los públicos e inquietudes musicales. Este ciclo comenzará el jueves 10, a las 21:30 h, con Israel B, uno de los artistas españoles de referencia de la música urbana. El viernes 11, a la misma hora, el colombiano Nanpa Básico subirá al escenario como uno de los platos fuertes de esta edición. Este rapero y compositor se ha convertido en uno de los exponentes más relevantes del rap y el movimiento independiente latinoamericano.
El sábado 12 de octubre, se celebrarán actuaciones tanto por la mañana como por la tarde. La primera de ellas correrá a cargo de Elsa y Elmar, nombre del proyecto musical de la cantautora colombiana Elsa Margarita Carvajal. La cita será a las 13:00 h. Ya en horario vespertino, a las 20:00 h, sonará en la plaza de Matadero el flamenco fusión del español Diego Guerrero, nominado en 2023 al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca. El último de los conciertos de la jornada vendrá de la mano de los artistas españoles Rocío Márquez & Bronquio, quienes se atreven a fusionar con gran talento y éxito el flamenco y la música electrónica. Este espectáculo será a las 21:30 h.
El cierre de esta programación tendrá lugar el domingo 13 de octubre, con dos conciertos matinales. En primer lugar, a las 12:00 h, actuará el grupo de folclore latino Zuaraz, integrado por los hermanos mexicanos Santiago y Sebastián Hernández y el gallego Xoan Domínguez. A partir de las 13:30 h, completará la programación de Hispanidad 2024 Bratty, quien se encuentra entre las primeras mujeres del género ‘indie’ de México en lograr un cuádruple platino con su sencillo Ropa de bazar.
Las entradas gratuitas para estos conciertos podrán descargarse en la tienda web de Madrid Destino. Se permitirá una descarga máxima de cuatro entradas por acceso a la web.
El sabor de la Hispanidad, en los mercados municipales
Por otro lado, un año más se sumarán a la celebración de la Hispanidad los mercados municipales, con un recorrido gastronómico y propuestas especiales organizadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con el Área de Economía, Innovación y Hacienda. Hasta el sábado 11, los mercados de Prosperidad, Los Mostenses, La Paz, Barceló, Ventas y Numancia ofrecerán dentro de la iniciativa ‘Todo está en Madrid’ la ruta Saborea Latinoamérica, integrada por 87 puestos. Esta propuesta incluye degustaciones gratuitas de especialidades mexicanas, ecuatorianas, peruanas, salvadoreñas, venezolanas y colombianas.
Como podéis ver, la Hispanidad es una buena ocasión para premiar a los sentidos, desde el gusto y el aroma a la vista y el oído, con el tacto de recoger los distintos matices de una cultura universal.