Al comienzo de la temporada, el Área Delegada de Deporte pone en marcha una nueva edición del programa ‘Deporte en la Calle’, que este año incorpora nuevas propuestas y amplía los centros deportivos municipales de referencia para llegar a un público más diverso. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, plantea como principal objetivo fomentar la actividad física entre la ciudadanía, aprovechando los entornos naturales o en los que se puede practicar deporte al aire libre en la ciudad.
Este programa promueve un estilo de vida activo y saludable, contando con la colaboración técnica de las federaciones madrileñas, quienes imparten la actividad, proporcionando un ambiente seguro y adecuado para el desarrollo de las habilidades deportivas de cada participante en cada una de las modalidades convocadas.
Correr por Madrid
La carrera es una de las actividades más populares entre los deportistas aficionados y Madrid cuenta con una gran cantidad de parques y espacios verdes ideales para quienes disfrutan de correr al aire libre. En esta edición, el programa ‘Correr por Madrid’ se extiende a seis distritos de la ciudad.
Las sesiones tienen una duración de 90 minutos. Además, se fomenta la carrera de forma autónoma, proporcionando a los corredores las herramientas necesarias para que puedan continuar su entrenamiento fuera de las sesiones grupales.
Para participar en esta actividad es necesario utilizar calzado y ropa deportiva adecuados y se recomienda la realización de un reconocimiento médico previo.
Ciclismo por Madrid
El ciclismo es uno de los ‘clásicos’ del programa ‘Deporte en la Calle’. Este año, se incluyen modalidades como el MTB carretera, el BMX freestyle flat, BMX pump track y BMX park, Las sesiones se llevarán a cabo en diferentes ubicaciones, como el Centro Deportivo Municipal Luis de la Fuente, en Fuencarral – El Pardo para la modalidad de MTB en carretera; el CDM Barajas para el BMX freestyle; o diferentes centros deportivos municipales ubicados en el distrito de Villaverde, en los que se han programado también sesiones de BMX freestyle y de pump track.
Las personas inscritas en esta actividad deberán portar la bicicleta adecuada para la modalidad elegida, casco, guantes y ropa deportiva.
Marcha Nórdica por Madrid
La marcha nórdica ha crecido en popularidad en Madrid, especialmente entre la población adulta, gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Combina la caminata con el uso de bastones similares a los de esquí y es un entrenamiento que mejora la resistencia cardiovascular. Como ejercicio físico es una excelente opción para quienes buscan una actividad de bajo impacto, pero con un gran rendimiento físico.
El programa se desarrolla en sesiones de 90 minutos celebradas en parques y zonas verdes, distribuidos en diferentes distritos de la ciudad. Los participantes deberán portar bastones de marcha nórdica, calzado y ropa deportiva adecuados recomendándose que se realicen un reconocimiento médico previo.
Parkour por Madrid
Esta actividad goza de un número cada vez mayor de aficionados y este año se ha incorporado como novedad al programa ‘Deporte en la calle’. El parkour fusiona el deporte con la exploración del entorno urbano y su práctica consiste en moverse de un punto a otro, superando obstáculos urbanos como bancos, escaleras o barandillas, usando el propio cuerpo para realizar saltos, giros y acrobacias.
El Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar será el punto de referencia para inscribirse en esta actividad, que se desarrollará en el Parque de Deportes Urbanos.
Piragüismo por Madrid
El piragüismo es una excelente forma de mejorar la resistencia física, la coordinación y el equilibrio, mientras se disfruta de la tranquilidad en un entorno natural.
Su práctica se realiza en la Ría del Parque Juan Carlos I, en la modalidad de aguas tranquilas, practicándose una sesión semanal en viernes o en fin de semana. Como requisito, será imprescindible saber nadar y acudir con ropa de cambio, toalla y chanclas. Para practicar este deporte también se recomienda la realización de un reconocimiento médico previo.
Triatlón por Madrid
El triatlón es una de las disciplinas más desafiantes y novedosas del programa ‘Deporte en la Calle’. En su práctica se combinan tres modalidades: natación, ciclismo y carrera a pie, poniendo a prueba tanto la resistencia física como la mental.
Los participantes deberán controlar las habilidades básicas de cada uno de estos deportes: nadar 25 metros sin ayuda, montar en bicicleta y correr al menos 10 minutos de forma continua.
A lo largo de la temporada, se organizarán entrenamientos específicos de 60 minutos de duración para cada una de las disciplinas, en los centros deportivos municipales Barajas, Casa de Campo y Cerro Almodóvar.
El programa ‘Deporte en la Calle’ para la temporada 2024/2025 es una oportunidad para descubrir Madrid desde una nueva perspectiva, mantenerse activo y disfrutar de la compañía de otros madrileños. Su oferta de actividades está diseñada para todos los niveles, proporcionando múltiples beneficios para la salud, gracias a los múltiples efectos positivos que ofrece el deporte al aire libre.