De Carabanchel al cielo. Ese es el sueño de triunfo de la gran constelación de músicos y conjuntos musicales existente en este distrito, que tiene a gala albergar no sólo el mayor número de locales de ensayo de la ciudad sino también la mayor concentración de intérpretes y grupos musicales registrada en el país. Serán 15 de estos grupos los que estarán mas cerca de su sueño gracias a la participación en Ensaya Carabanchel, un programa de mentoría y profesionalización musical impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación Carabanchel Distrito Cultural.

Estos grupos exhibirán el trabajo realizado y los aprendizajes adquiridos en un festival de dos días que mostrará el talento y el abanico de estilos musicales que abarca Ensaya Carabanchel. El encuentro comenzará en La Sala del WiZink Center el viernes 13 de septiembre a las 17:00 h y continuará el sábado 14 de septiembre a partir de las 16:30 h. La entrada es gratuita y se puede obtener en este enlace.

De 109 a 15

Los conjuntos participantes en este festival son Sin Salida, Pink Flamingos & The Cherry Lovers, Ataquen Ahora!, Red Gekko, Brava, RaiCES, Akisoni, Ancora, Lucy, Goma Z, Grim Paradise, Pagafantas, Cerraos, Gretel y Arriate. Representan diversos estilos, desde la fusión de ritmos latinos de RaiCES al pop-rock de Sin Salida, pasando por el ska y el punk de Red Gekko o el rap con música de Rave de Goma Z.

Algunos de los grupos que actuarán en La Sala del WiZink Center

Todos ellos pasaron una selección entre un total de 109 propuestas. Los criterios de selección, como en ediciones anteriores, fueron, entre otros, la capacidad compositiva de la banda, su nivel instrumental y su capacidad de comunicación. Además, se procuró que el abanico de estilos musicales fuera lo más amplio posible.

Durante cinco meses, estos conjuntos recibieron formación individualizada y tuvieron acceso a recursos profesionales a coste cero para el desarrollo de su proyecto musical. Sus tutores de las bandas han sido los responsables de los locales de ensayo Gruta 77, Matilda, Madreams y Rockland, así como la Asociación Carabanchel Distrito Cultural, todos ubicados en el distrito de Carabanchel. Estos profesionales del ámbito musical les han aportado su experiencia y saber para ayudar a las bandas a establecer unos cimientos fuertes para seguir trabajando de cara al futuro. Gracias a esto, los conjuntos han realizado una grabación en un estudio profesional, su penúltimo paso antes de la prueba de fuego del festival.

Este proyecto en el que participan el Area de Cultura, Turismo y Deportes y la Junta Municipal de Carabanchel se consolida así como una herramienta para dar oportunidades a personas que tienen talento y capacidad de salir adelante en el mundo de la música, de la mano del ecosistema cultural de Carabanchel, con el fin de que puedan llegan todo lo lejos que les permita su calidad artística.

Ya sabéis, si queréis un plan musical, lo tenéis en La Sala del WiZink Center, con Ensaya Carabanchel.