Tras el estudio efectuado por el Ayuntamiento de Madrid sobre el estado del entorno en general y de los accesos existentes en los 116 centros municipales de mayores y de día de la ciudad, se determinó la necesidad de actuar en el 80 % de ellos. Los trabajos se centrarán en la renovación de aceras y vías peatonales, supresión de barreras arquitectónicas y adaptación a la normativa vigente de accesibilidad.
Trabajos en el entorno del Centro de Mayores San Benito
Del total de 92 entornos con necesidades de remodelación de sus espacios, el Área de Obras y Equipamientos tiene previsto intervenir este año 2024 en 50 de ellos, con una inversión de 4,4 millones de euros. Hasta hoy, se han finalizado ya diez de esas actuaciones y otras seis se encuentran en ejecución, concentrándose la mayor parte de los trabajos en el actual cuatrimestre.
Mejora de la accesibilidad, seguridad vial e iluminación
La mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la calidad ambiental de estos espacios, pronto se hará realidad en centros como el de San Benito, en el ámbito de Manoteras del distrito de Hortaleza, que recientemente está siendo objeto de remodelación.
El proyecto supone una inversión de 361.000 euros, y abarca una superficie de más de 2.200 m2 que recuperará 841 m2 en favor de los viandantes. Las obras finalizarán el próximo otoño, e incluyen trabajos de: levantados y demoliciones, movimiento de tierras, pavimentación, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, canalizaciones, mobiliario urbano, jardinería y riego, así como señalización viaria.
Centros de Mayores
Para facilitar el tránsito en el entorno, se están instalando nuevas aceras que garanticen continuidad en todo el tramo del lateral sur de la calle Carrión de los Condes hacia la calle Monóvar. Además, se amplía su superficie y, en el tramo de acceso al centro de mayores, se emplea pavimento de asfalto impreso de continuidad en acera y calzada. A la par, se proyectan nuevos pasos de peatones que facilitan el recorrido y evitan desplazamientos innecesarios a personas con problemas de movilidad.
Diez nuevas farolas con iluminación led de alta eficiencia energética proporcionarán iluminación suficiente y sostenible al espacio.
Espacios más verdes y habitables
La calidad ambiental de estos entornos se verá también reforzada, como es el caso del Centro de Mayores San Benito, con la plantación de nueve árboles.
Asimismo, se habilitarán espacios destinados a jardinería y mobiliario urbano como bancos y mesas y aparatos de gimnasia geriátrica, para que las personas de edad puedan recrearse haciendo ejercicios biosaludables.
Se ha realizado un estudio personalizado de los entornos en cada uno de los centros sobre los que se va a trabajar para elaborar las propuestas de actuación que precisan. Cada entorno presenta unas características muy diferenciadas en las que hay que hacer un juego de equilibrio entre las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona.
Programa de mejora de accesos a centros de mayores y de día municipales
El Ayuntamiento pone en marcha un programa de mejora de los accesos a estos centros con el fin de garantizar la accesibilidad y promover unos espacios más amigables tanto para los usuarios, como para los familiares y acompañantes y viandantes. El objetivo es incidir en la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de intervenciones que permitan ampliar los espacios destinados al tránsito y estancia peatonales, además de hacer el tráfico más fluido.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en los centros incluidos en el programa, contemplan: la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de accesos e intersecciones, así como la supresión de barreras arquitectónicas. Mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas, así como su adaptación a la normativa de accesibilidad y funcionalidad son los imperativos prioritarios para la puesta en marcha del programa durante este mandato.