Han sido muchas las primeras piedras (seguidas de toneladas de ladrillo, cemento y otros materiales que han hecho realidad los sueños de muchos madrileños de tener una vivienda) puestas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS Madrid) en sus promociones durante su ya larga historia. Pero en el caso de la Iberia Loreto 1, en Barajas, hay novedad: es una primera tabla. En concreto, una caja de madera que funciona como cápsula del tiempo del momento en que se inicia la construcción para la posteridad. Y es que EMVS Madrid, la sociedad que desarrolla las iniciativas del Área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento, ha decidido apostar por el material arbóreo dentro de las distintas modalidades de construcción que desarrolla.

Cápsula del tiempo de esta promoción construida en madera
Cápsula del tiempo de esta promoción construida en madera

Esta novedosa edificación se basa en sistemas industrializados que agilizarán la construcción de las 52 viviendas que conformarán la futura urbanización. Sus plazos de terminación se podrán acortar considerablemente gracias a este sistema de fabricación industrial que, gracias a la utilización de madera, permitirá un ahorro considerable de los costes medioambientales ya que dará un saldo positivo en materia de emisiones de CO2. Se trata de un nuevo ejemplo de cómo desde EMVS Madrid se hace vivienda desde la innovación y con una política compatible con la sostenibilidad medioambiental y económica.

Se espera que el plazo de construcción de la promoción disminuya un 40 % respecto a una construcción tradicional. Por eso, esta nueva fórmula para levantar Iberia Loreto 1 permitirá reducir en casi dos años los plazos habituales que transcurren entre la licitación de la redacción de un proyecto hasta que se termina la obra, estando prevista su finalización en el último trimestre de 2025.

Recreación de Iberia Loreto 1
Recreación de Iberia Loreto 1

La promoción Iberia Loreto 1 contará con una inversión municipal de cerca de 10 millones de euros para estas viviendas (cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres) con sus respectivos trasteros y plazas para aparcar bicicletas y 78 plazas de aparcamiento para coches. Las viviendas serán todas exteriores: las estancias para vivir como salas de estar, cocinas y dormitorios darán al espacio exterior de la fachada, mientras las zonas de baños quedarán ubicadas hacia el centro del bloque, lo que les conferirá mayor luminosidad.

Estos pisos sostenibles, eficientes y de máxima calidad, se distribuirán en dos bloques de cinco plantas cada uno y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible. Los futuros inquilinos de esta promoción nunca pagarán de renta mensual más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar.

Ventajas de la madera

La madera es un elemento versátil, respetuoso con el medio ambiente, sostenible, eficiente y reciclable, que confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón empleado usualmente en la construcción.

Otra perspectiva de recreación de Iberia Loreto 1
Otra perspectiva de recreación de Iberia Loreto 1

Estas viviendas serán sostenibles y de mínimo consumo energético e incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones que favorecerán el autoconsumo. Se empleará una estructura de paneles de madera contralaminada para forjados y muros de carga y fachada con sistema de aislamiento térmico exterior (tipo SATE), mientras que las escaleras abiertas del patio interior serán de estructura metálica, mucho más rápidas de colocar y sin necesidad de acabado posterior. Además, contará con certificación energética A (con menor consumo) e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por una solución novedosa para solventar las necesidades de vivienda en España, exportando un sistema de edificación ya común en otros países europeos como Holanda y Alemania.