Tras finalizar la edición de este año de Veranos de la Villa, comienza este fin de semana el mes de septiembre, pero no por ello acaban las actividades culturales en Madrid con aroma veraniego para seguir disfrutando del estío en la capital. La oferta que proponemos para el viernes, sábado y domingo está cargada de cine, espectáculos infantiles y exposiciones, algunas de ellas invitándonos a mirar al espacio, pero también a la capital desde otra perspectiva.

Fescinal (CINE)

Parque de la Bombilla. Avenida de Valladolid, 4.

Cartel de la película Volveréis
Cartel de la película Volveréis de Jonás Trueba

La 40ª edición de Fescinal, festival de cine al aire libre con más tradición de Madrid, concluye este fin de semana con películas para todos los gustos y edades, desde el terror hasta la animación e incluso un preestreno con coloquio con el director.

El viernes tenemos tres platos fuertes: Alien: Romulus, nueva película de la saga Alien, dirigida por Fede Álvarez; Buffalo Kids, película española de animación; y, para terminar, un ya clásico de Tarantino, Pulp Fiction.

Cartel de El Aspirante
El Aspirante será preestrenada el domingo en Fescinal

El sábado ocuparán la pantalla: La trampa, último thriller de M. Night Shyamalan, director de El sexto sentido; Volveréis, comedia de Jonás Trueba, preestrenada en esta misma edición de Fescinal; y cierra el día, Golpe de suerte, comedia romántica de Woody Allen.

El domingo, día de clausura de esta edición del Fescinal, vuelve Buffalo Kids para los más pequeños y llega el preestreno de El aspirante, dirigida por Juan Gautier y ganadora del Premio Festival de Málaga Work in Progress (WIP) y el Premio Drama Agustí Villaronga a la Mejor Película Nacional en el Atlàntida Mallorca Film Fest. La proyección de este thriller irá precedida por una sesión de música con DJ Capella y la actuación musical a cargo de Caste y Beingwatter, que tocarán algunas de las canciones de la banda sonora del film. Tras la proyección, habrá un coloquio con el director de la película.

FIT Madriz (TÍTERES)

Teatro de Títeres del Retiro. Paseo de México, s/n.

Escena de la obra Ragnarök
Escena de la obra Ragnarök

Desde finales de agosto se está celebrando una nueva edición FITMadriz, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, con actividades durante aproximadamente 12 días de forma ininterrumpida. Durante este fin de semana habrá funciones el viernes, sábado y domingo.

El viernes, La llamada del mar (a partir de 6 años), creación de Philippe Genty, nos lleva hasta el Ulises de La Odisea de Homero y sus compañeros en un viaje hacia lo desconocido. Un espectáculo recomendado no solo para los niños, sino también para los adultos que los acompañen.

Ragnarök (a partir de 4 años), de la compañía Sol y Tierra, es la función protagonista del sábado. Los humanos han provocado una crisis sin precedentes en la Tierra y deben luchar junto a los dioses para detener la catástrofe. Thor, el más fuerte, y Freyra, la más astuta, se enfrentarán a tres grandes monstruos. ¿Cómo terminará la batalla?

Cerramos el fin de semana con la función Life is Good (a partir de 5 años) el domingo. Filippo y Tonny, un artista callejero y un candidato al suicidio, se conocen por casualidad y nada volverá a ser lo mismo… Una tragedia cómica sobre la amistad contada en un lenguaje teatral universal e internacional, con música en directo, payasadas, comedia y poesía.

Artemisa: la magia de la Luna (EXPOSICIÓN)

Planetario de Madrid. Avenida del Planetario 16.

Cartel de la exposición Artemisa: la magia de la Luna
Cartel de la exposición ‘Artemisa: la magia de la Luna’ en Planetario de Madrid

La fascinación por la Luna no es nueva; ha existido a lo largo de los siglos, manifestándose de diversas formas en diferentes culturas alrededor del mundo. Sobre esta atracción que nos despierta nuestro satélite gira la exposición ‘Artemisa: la magia de la Luna’, que podemos visitar en Planetario de Madrid.

La muestra, que nace de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Planetario de Madrid, nos enseña la belleza y el misterio de la Luna a través de la imaginación de los artistas y el trabajo de los científicos. Es, también, un viaje a través de una cuidadosa selección de obras plásticas, esculturas, pinturas y dibujos y de montajes audiovisuales de las principales misiones lunares, invitando al visitante a sumergirse en un recorrido inspirador a través del tiempo y el espacio, que subraya la fascinante relación entre la humanidad y su satélite. Además, la creatividad de los artistas nos anima a analizar nuestra relación con la Luna y a reflexionar sobre el infinito potencial de la exploración espacial. La exposición ofrece un paseo multidimensional a través del arte, la mitología y la ciencia, resaltando la magia y la belleza de nuestro satélite natural.

Cada vez que me miras (EXPOSICIÓN)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9 y 11.

Obra de la exposición 'Cada vez que me miras'
La exposición ‘Cada vez que me miras’ en un proyecto del artista Javier de Juan

En la sala Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque podemos seguir disfrutando de la exposición ‘Cada vez que me miras’, un proyecto de Javier de Juan diseñado exclusivamente para este centro. En ella, el artista reflexiona sobre el ecosistema de la ciudad y sus zonas urbanas de gran densidad en constante movimiento y reconfiguración, como ocurre con Madrid.

La ciudad es un territorio vivo en constante cambio, socialmente construido, que se expresa como una secuencia infinita en transformación, dibujando otras realidades y paisajes. Es capaz de reconstruirse sobre sí misma a gran velocidad debido al ímpetu de la tecnología y las nuevas exigencias de vida.

Javier de Juan lleva trabajando desde hace más de una década, empleando un sofisticado lenguaje tecnológico a través del cual medita sobre el impacto de la tecnología en el ecosistema humano, que aborda el espacio natural no alterado por la mano del hombre. Una serie de nuevos retos para una sociedad 4.0 donde los habitantes se reconstruyen como avatares para irrumpir progresivamente en un nuevo espacio inmaterial. De esta manera se afrontan desafíos sobre nuevas formas de ser y estar.

Barbara Brändli. Poética del gesto, política del documento (EXPOSICIÓN)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1.

Fotografía realizada por Barbara Brandli
Barbara Brändl fue una figura fundamental de la fotografía documental en Venezuela

CentroCentro alberga una exposición fotográfica centrada en la vida y la obra de la fotógrafa suiza Barbara Brändli durante su estancia en Venezuela. Una muestra que forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoESPAÑA 2024.

Brändli nació en Suiza, pero se convirtió en una figura fundamental de la fotografía documental en Venezuela a partir de su traslado a Caracas en 1959. Un lugar donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento en 2011. En este país latinoamericano, la fotógrafa capturó con su cámara la esencia de artistas, músicos, actores, bailarines, artesanos, modelos, políticos y empresarios de la sociedad venezolana. El hecho de haber sido bailarina amateur y de haber trabajado como modelo para revistas y diseñadores antes le permitió a Brändli comprender la importancia del gesto y la pose.

La exposición ‘Barbara Brändli. Poética del gesto, política del documento’, que alberga CentroCentro hasta el 22 de septiembre, muestra por primera vez una selección de fotografías y documentos de su archivo —actualmente en posesión de la Colección C&FE— que dan cuenta de su íntimo compromiso con la fotografía como herramienta para construir vínculos humanos.

Madrid, chica Almodóvar (EXPOSICIÓN)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9 y 11.

Exposición Madrid, chica Almodóvar
La exposición Madrid, chica Almodóvar analiza la relación del director con la capital

En el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque continúa la exposición ‘Madrid, chica Almodóvar’ en la que se analiza la relación de las películas de Pedro Almodóvar con la ciudad de Madrid, tratada por el director no solo como escenario sino como una protagonista más. Como él mismo afirma, «crecí, gocé, sufrí, engordé y me desarrollé en Madrid. Y muchas de estas cosas las realicé al mismo ritmo que la ciudad».

En la carrera del director manchego, Madrid ha sido parte fundamental. «Siempre he encontrado en esta urbe un paisaje perfecto y una fauna incorrecta e ideal para cada una de mis películas», ha asegurado Almodóvar.

El espacio en el que se ubica la exposición también es muy significativo, ya que una de las escenas más icónicas de su filmografía está rodada en la fachada del del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque: el mítico momento de la manguera que riega a la actriz Carmen Maura en la película La ley del deseo (1987).

La exposición presenta, entre otras obras, más de doscientas fotografías de las películas de Almodóvar gracias a las cuales se podrán recorrer varios lugares de la ciudad a través de la mirada del cineasta.