La industria de la música reciente tiene mucho que agradecer al madrileño barrio de San Cristóbal de Los Ángeles. Ubicado en el distrito de Villaverde, el vecindario vio crecer a dos jóvenes, Ángeles Muñoz y Dioni Martín, que en los años 90 formaron Camela, una de las bandas españolas que más discos ha vendido en las últimas tres décadas. Unas cifras estratosféricas, con ventas que superan los siete millones de unidades oficialmente registradas. Como si cada madrileño hubiera comprado, como mínimo, dos discos de la banda. Y seguro que la cifra sería mucho más alta si se contabilizaran las ventas y descargas fuera del mercado oficial. Una carrera de fondo para uno de los grupos que ha marcado a varias generaciones, encandiladas por los estribillos, estética y personalidad tan particulares del dúo, que ya forman parte del imaginario colectivo nacional.
En 2024, Camela celebra sus tres décadas en la música con la ‘Gira 30 aniversario’, que les ha llevado a actuar por toda la geografía del país. Esta semana aterrizan en Madrid dentro de la programación de Veranos de la Villa. La cita: el próximo 16 de agosto en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
La música que sonó de San Cristóbal de Los Ángeles hasta la Plaza Mayor
Se dice que los inicios nunca son fáciles, y en la historia de la banda madrileña el dicho se cumplió. Ni las grandes discográficas ni la prensa les quisieron en sus comienzos. Pero la pasión por la música, la ilusión de juventud, el amor y la creatividad pudieron con el resto. Los dos villaverdenses se unieron a otro vecino del barrio, Ramón Mendoza y se denominaron ‘Los Camelas’. El nombre del grupo lo eligieron porque, en caló, ‘camelas’ significa ‘querer’. Todas las letras de su primer cassette como Los Camelas eran de amor, así que el nombre les iba como anillo al dedo.
Poco después, Ramón abandonó el grupo y se incorporaron otros dos chicos de San Cristóbal de Los Ángeles: Miguel Ángel Cabrera (composición y teclados hasta 2013) y Juanpe Quirós (guitarra flamenca de la banda en los inicios). Otro de sus amigos del barrio, Víctor, que tenía un puesto en el mercadillo, propuso hacer una prueba: vender las cintas personalmente para ver cómo reaccionaba la gente. El éxito fue arrollador.
Poco después, Camela presentó esas primeras canciones en un primer concierto, también en su barrio de origen. El elegido: Bar Pepe, un restaurante con capacidad para aproximadamente 40 personas. Allí fue también donde les pidieron los primeros autógrafos y fotos. Se habían pegado carteles por las calles de San Cristóbal de Los Ángeles y el concierto se llenó, con el público apretado disfrutando de esos noveles artistas madrileños que tenían un futuro tan prometedor.
Dos años después, en 1996, Camela dio uno de sus conciertos más históricos: en la Plaza Mayor de Madrid dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro. Hay periodistas que confiesan no haber visto más gente en un concierto de la plaza, ya que recuerdan con nostalgia las calles aledañas también a rebosar.
La música de la banda se fue propagando más allá de su barrio madrileño, por todos los pueblos y ciudades, no solamente de España. Dieron el salto a Chile, uno de los países que más y mejor les ha acogido, con público cantando todas las letras de sus canciones antes incluso de que los madrileños viajaran para promocionarse presencialmente.
Empiezan por P: Plaza Pedro Zerolo, Parque de la Vaguada y Pradera de San Isidro
Los éxitos hay que celebrarlos, y de eso el dúo de Villaverde sabe bien. En 2009, cuando cumplieron su 15 aniversario como banda, tocaron en el Teatro Calderón de Madrid. Fue la primera vez que la banda presentó su show en un teatro madrileño. Un año antes, en plena crisis de la industria musical por las descargas ilegales, Camela fue una de las bandas galardonadas con un disco de oro en la mítica sala madrileña Joy Eslava, rebautizada como Teatro Eslava hace unos años.
En 2017 disfrutaron de las celebraciones del Orgullo de Madrid actuando en la plaza Pedro Zerolo, junto a otros artistas. También ese año, conquistaron a los madrileños en una de las fiestas más populares de la ciudad, las del Barrio del Pilar en Fuencarral – El Pardo, llenando el Parque de la Vaguada.
Por sus 25 años en la música, en 2019, Camela debutó en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (ahora WiZink Center). Un hito más en la historia de la banda criada en Villaverde, creadores de la ‘tecnorumba’.
El pasado año 2023 también fue uno de los más especiales para el grupo y la relación con su ciudad natal. En enero, su gira pasó de nuevo por el antiguo Palacio de los Deportes dentro de la programación de Inverfest, el festival de invierno de Madrid. Además, ese mismo año Camela tocó el 15 de mayo, día grande de las Fiestas de San Isidro, en el escenario principal de la Pradera de San Isidro, patrón de la villa de Madrid. Un concierto gratuito que congregó a miles de personas que pudieron disfrutar de grandes éxitos de la banda como Lágrimas de amor, convirtiendo el momento en un karaoke multitudinario intergeneracional. Ese mismo tema fue el encargado de levantar a todo el público en un acontecimiento mítico: la celebración en Madrid Río de la victoria de la selección española de la Copa Mundial femenina de fútbol.
La ‘tecnorumba’ inauguró el nuevo Estadio Santiago Bernabéu
Este 2024, Camela ha seguido conquistando recintos de la ciudad que les vio nacer. Tocaron en el escenario de la Plaza de Toros de Las Ventas (Live Las Ventas) y fue una de las bandas en participar en el primer concierto del nuevo Estadio Santiago Bernabéu el pasado mes de abril (algo muy especial para Dioni, fiel madridista confeso).
Su hit Cuando zarpa el amor acumula más de 50 millones de reproducciones solamente en sus perfiles de Youtube y Spotify, con más de un millón doscientos mil oyentes mensuales en esta última plataforma digital de streaming. Si esa cifra fuera la de asistentes a conciertos en Madrid, Ángeles y Dioni podrían estar llenando más de 900 veces seguidas el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Por el momento, la cita especial para poder disfrutar del espectáculo de Camela dentro de su ‘Gira 30 aniversario’ es el 16 de agosto dentro de la 40 edición de Veranos de la Villa.
Un concierto estival para conmemorar los 30 años de Camela en su ciudad: de la rumba al techno, de mercadillos a gasolineras, de cinta a CD, de ferias a verbenas, del boca a oreja a la radio, de descargas de mp3 a editar vinilos, de ser vecinos a cuñados y compañeros de trabajo, y de San Cristóbal de los Ángeles al mundo./