Agosto ya está aquí, y mientras muchos están de vacaciones, otros madrileños y visitantes aprovechan estos días para sacar partido de los largos días veraniegos y realizar actividades que en otros momentos no pueden. Si eres de los que se quedan en Madrid y quieres disfrutar de la ciudad, te proponemos planes culturales que seguro te ayudarán a exprimir al máximo la capital.
Madrid, chica Almodóvar (Exposición)
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9 y 11
En esta exposición somos testigos de la evolución de Madrid y de la sociedad a través del cine de Pedro Almodóvar, y viceversa, gracias al diálogo constante entre la capital y el director. Como él mismo afirma, «crecí, gocé, sufrí, engordé y me desarrollé en Madrid. Y muchas de estas cosas las realicé al mismo ritmo que la ciudad». «Siempre he encontrado en esta urbe un paisaje perfecto y una fauna incorrecta e ideal para cada una de mis películas», ha asegurado el manchego.
Por eso, la capital es la verdadera chica Almodóvar, que aparece con mayor o menor protagonismo en todas sus películas, de tal forma que se configura como el personaje por antonomasia de su universo.
Kamishibai Cuentacuentos (Representación teatral)
Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15.
Kamishibai, literalmente «teatro de papel», es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales. Ahora esta tradición oral del rico patrimonio cultural de Japón llega a Veranos de la Villa de la mano de Magda Labarga, narradora oral, directora y autora.
La ciudad visible / La ciudad en juego (Exposición)
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1.
La ciudad visible / La ciudad en juego es una exposición que propone una mirada al videojuego desde su potencial para reflexionar y transformar la ciudad, planteando un recorrido a través de diferentes intervenciones, proyectos y experimentos que muestran cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano. Por medio de un conjunto de proyectos nacionales e internacionales que emplean diferentes técnicas compositivas y estéticas, la muestra pretende compartir con los visitantes una perspectiva crítica que amplíe la visión sobre el videojuego más allá de mero objeto de consumo.
Madrid, Musa de las letras (Exposición)
Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15.
Madrid, Musa de las Letras es un proyecto expositivo en el que se aborda la literatura como un lugar de encuentro y en el que se explora el protagonismo de Madrid en las letras, así como en las obras literarias asociadas a la ciudad. Es cierto que muchas ciudades tienen reminiscencias literarias, pero en pocas son tan palpables como en el madrileño Barrio de las Letras. Basta con dar un paseo por sus calles para encontrar vestigios de Miguel de Cervantes o Lope de Vega. Por esta razón, esta exposición es un homenaje que la ciudad brinda a todas las gentes de letras que la han convertido en su musa.
Wet Dreams (Exposición)
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1.
La exposición Wet Dreams (Sueños Húmedos) aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso, explorando su papel como catalizador en las relaciones ecosociales. La muestra habla de aguas curativas, tóxicas y residuales, de fluidos corporales. Invita a lluvias, ríos, embalses y barros. Convoca a las alcantarillas, las válvulas que regulan flujos, los conductos ocultos dentro de las paredes, sótanos y techos. Invoca el mundo de las mangueras y de las tuberías.