El programa de exposiciones que traen este año Veranos de la Villa tiene un protagonista claro: Japón. País invitado de esta edición, ocho muestras nos permitirán acercarnos a su universo cultural, artístico, social, creativo. Y Serrería Belga tiene la llave para entrar en ese mundo en el que tradiciones ancestrales como el kinpaku (pan de oro), o el kimono conviven con una cultura visual de vanguardia.  Te proponemos descubrirlo. Todas son muestras gratuitas.

Del 23 de julio hasta el 6 de septiembre, dos exposiciones enraizadas fuertemente en la cultura japonesa:  Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle y Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés

La primera, organizada junto con la Asociación Kimono Club Valencia, es un recorrido por la historia del traje nacional japonés, a través de 19 conjuntos completos totalmente originales, que permitirán al visitante descubrir cómo el kimono se ha ido adaptando a las tendencias de cada década, sufriendo modificaciones, casi invisibles al ojo occidental. No faltará un conjunto de novia de la era Taishō (1912-1926). Todos se acompañan de complementos -bolsos, calzado, obidome (joyas)- y de revistas para mostrar su desarrollo a través de los años.

Y si quieres saber más, el miércoles, 31 de julio, a las 18:30 h, también en Serrería Belga, Eiko Kishi dará una charla demostración sobre Cómo vestir el kimono japonés, Kitsuke en la que explicará el proceso, los complementos utilizados, tipos de kimono y otras curiosidades.

Detalles de algunas de las exposiciones previstas

La segunda muestra, Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés, se basa en el pan de oro, llamado kinpaku en japonés, un material artesano que transmite el encanto del oro en Japón, donde cubre maravillas arquitectónicas y escultóricas en todo el archipiélago. También forma parte de las piezas que conforman esta exposición: diez biombos (byôbu, ‘muros de viento’) y 16 abanicos de los siglos XVI y XVII, época dorada de la pintura japonesa. Todos ellos giran en torno a los conceptos de naturaleza (el arte japonés tiene una estrecha relación con las estaciones y las flores), poder (los biombos están vinculados simbólicamente a la autoridad) y a la imaginación (los abanicos suelen tener temáticas relacionadas con lo fantástico).

Imprescindible manga

Del 26 de julio al 25 de agosto, tres muestras con un único protagonista, el cómic, o su versión japonesa, el manga, que trata infinidad de géneros y puede estar dirigido a todo tipo de público y franjas de edad. En EXPOKON se abordan los mangas deportivos (spokon), aquellos cuya trama gira entorno algún tipo de deporte. En la mayoría de los casos, fomenta en sus subtramas asociadas valores como el trabajo en equipo, la amistad, el esfuerzo o la realización de un sueño o (típicos del shonen, dirigidos a adolescentes). En esta muestra, el visitante descubrirá algunos de los personajes más populares de los mangas deportivos y se adentrará un poco más en la cultura japonesa del deporte, con historias de superación y amistad.

La segunda es Japan International Manga Award, premios creados en 2007 por   el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón para fomentar vínculos culturales con otros países. En esta muestra se recoge la obra de los artistas españolas galardonados con estos premios durante todos estos años, como Javier Rodríguez, Hernán Migoya, Manolo Carot, Enrique Fernández, JM Ken Niimura, María Llovet, Francis Porcel, Oriol Hernández, Emma Ríos, Jordi Lafebre, Marcial Toledano, Josep Homs, Josep Busquet, Jonatan Cantero, Jimi Macías, Josep Busquet, Ana Oncina y Ana C. Sánchez..

La tercera propuesta es Manga Kids Academy: La Expo. De Shin chan a Cardcaptor Sakura, uno de los imaginarios más populares en una gran cantidad de series de manga y anime es el colegio japonés y los rasgos distintivos que la caracterizan.  Pero ¿cómo es esta institución educativa en el país oriental? Quien se acerque a Serrería Belga podrá encontrar información e imágenes de lo más característico del colegio japonés, desde las etapas educativas, los uniformes o los platos del comedor escolar. Una expo atractiva para todos, visual y con poco texto para los más pequeños, pero con la opción de ampliar información a través de QRs para adolescentes o adultos

Cultura visual y videojuego

Llegó a Japón hace más de 50 años y rápidamente se integró en su cultura popular. Hablamos del videojuego. Y Gêmu: cultura visual y videojuego japonés, propone del 26 de julio al 25 de agosto un viaje a la cultura visual japonesa a través de este medio, uno de los más recientes en transmisión cultural pero también de los de mayor impacto, con un trayecto que va de Japón a España. En su recorrido se abordan diversos ángulos de dicha relación, empezando por el propio contexto del juego y del videojuego en Japón, y siguiendo por su llegada y adaptación al mercado español. Salones arcade, desarrolladores locales y publicidad de los años 90 nos acercan a ángulos opuestos del fenómeno.

Detalle de otras exposiciones

La muestra también aborda cómo se ve representado Japón en el videojuego, visitando sus escenarios en series tan populares como Ryu Ga Gotoku, Persona o Densha de Go, el popular simulador de trenes, para entrar en sus singularidades y resaltar aquellos elementos tan propios que nunca los vimos salir de su país. La última mirada nos llevará a sus iconos más reconocibles, como Mario, Pokémon o la serie Dragon Quest, ilustrada por Akira Toriyama.

La narración del cuento

Kamishibai es una forma muy original de contar cuentos que tiene su origen en el siglo XII. En los templos budistas japoneses, utilizaban ilustraciones en papel combinadas con textos que iban pasando en un teatrillo de madera artesanal llamado kamishibai. Así, el intérprete iba explicando pequeñas historias teatralizadas con gran entusiasmo, pasando láminas a la vez que leía el texto que hay detrás, consiguiendo que los niños y niñas se sumergieran en la historia y se apasionaran por ella. A partir de los años 30 del siglo XX, lo que empezó como un entretenimiento popular se convirtió hasta hoy en una herramienta educativa cada vez más común para desarrollar la lectura, la escritura, las lenguas, las habilidades plásticas, etc.

Esta exposición que llega ahora a Veranos de la Villa, del 26 de julio al 25 de agosto, con la colaboración de la Embajada del Japón en España y la Biblioteca Central Internacional de la Prefectura de Osaka, descubrirá a todo aquel que se acerque a Serrería Belga este arte conocido como ‘teatro de papel’ a través de una colección de obras originales de este recurso educativo japonés que fomenta el gusto por la lectura y la escritura en los más pequeños.

La muestra más ‘deliciosa’

Y quizá la exposición más ‘deliciosa’ de esta edición de Veranos es Itadakimanga! un juego de palabras que, del 26 de julio al 25 de agosto, quiere transmitir que la cocina japonesa y el mundo del manga y del anime van de la mano. Desde las concurridas calles de Tokio hasta los hogares de los personajes e incluso en aventuras espaciales, la comida –ahí están los famosos dorayaki de Doraemon o la espátula para hacer okonomiyaki de Ranma ½ – siempre juega un papel destacado en cualquier historia. Comisariada por Oriol Estrada, con la colaboración de Ficomic y Manga Barcelona, invita a los visitantes a descubrir el fascinante mundo de la comida japonesa a través del manga y del anime.