Ya estamos inmersos en el verano y las vacaciones y Madrid está preparada, un año más, para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales, deseosos de conocer los principales atractivos de  una ciudad que quiere mostrarles sus mejores señas de identidad. Y no hablamos solo de sus monumentos, sus fiestas o su gastronomía, que también, sino de una ciudad abierta e inclusiva que trabaja día a día para ser disfrutada por todas las personas en condiciones de igualdad y, en especial, por aquellas que tienen mayores necesidades de accesibilidad.

Palacio Real, Palacio de Cibeles y El Retiro, una selección de lugares emblemáticos de Madrid

 

Por ello el Ayuntamiento de Madrid ofrece al visitante una guía con ocho rutas turísticas accesibles. Iván González, director de Atención al Visitante de Madrid Destino, explica que “todos los recorridos han sido visitados y analizados por la entidad Impulsa Igualdad con el objetivo de comprobar los niveles de accesibilidad”, lo cual “es una garantía porque está validada por expertos en esta materia”. Los resultados se han publicado en la plataforma de Turismo Accesible TUR4all.

¿Qué va a encontrar el visitante?

Las rutas seleccionadas son El Paisaje de la Luz, El Madrid de los Austrias, Por la calle de Alcalá, El Barrio de las Letras, Parque de El Retiro y Barrio de Salamanca, Entre Chueca y Malasaña, Princesa y Moncloa, y Atocha y sus alrededores. González señala que la elección ha sido complicada. “Madrid es una ciudad enorme y con grandísimos atractivos turísticos, pero queríamos hacer una guía de bolsillo que recogiera los lugares más emblemáticos y, a la vez, que presentaran más facilidades de accesibilidad”.

Mapa de turismo en lenguaje braille y alto relieve
Mapa de turismo en sistema braille y alto relieve

Todas las rutas propuestas incluyen una breve descripción del itinerario que se puede realizar andando, ofrecen consejos o sugerencias, incluyen un plano y también un listado de lugares que se recomiendan visitar. “Al principio aparece un mapa que explica qué se va a ver en la ruta, qué actividades se pueden hacer, también damos unos consejos fuera de lo común y una pequeña ficha de lo que se va a poder hacer”, explica Iván.

Entre los recursos turísticos recomendados se encuentran oficinas de turismo, museos, teatros con visitas guiadas, monumentos, plazas, jardines y numerosas actividades de ocio, y se incluye una breve descripción sobre las condiciones de accesibilidad de estos.

Además, la guía ofrece información útil para la planificación del viaje como, por ejemplo, una serie de visitas guiadas accesibles, información relativa a la figura del asistente personal, alquiler y venta de productos de apoyo, accesibilidad de la red de transporte, o un listado de agencias de viajes especializadas en turismo accesible, entre otra información. El documento se encuentra disponible en castellano e inglés, y en formato PDF accesible para personas con discapacidad visual.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid suma a esta iniciativa una novedosa actividad puesta en marcha este año: el programa de Visitas Guiadas Accesibles, que consta de recorridos turísticos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes.  Este programa se extiende de julio a septiembre y aborda algunos de los itinerarios más relevantes del centro histórico de la ciudad de Madrid. Mapa turístico accesible y visitas guiadas.

Imagen de la Oficina de Turismo de la plaza Mayor

Además, el Ayuntamiento de Madrid dispone de un mapa accesible para personas con discapacidad visual, en braille y con macrocaracteres. Este recurso, que permite a los informadores realizar una atención al usuario más especializada, ofrece además la posibilidad de descargar información turística en tres idiomas (español, inglés y francés) mediante un código QR, facilitando el recorrido por la ciudad.

El mapa recoge 16 puntos de interés del Madrid imprescindible: la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, el Palacio Real, la Puerta del Sol, el Monasterio de las Descalzas Reales, Callao, Gran Vía, el Círculo de Bellas Artes, la Plaza de Cibeles, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Barrio de Las Letras, el Museo del Prado, el CaixaForum, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Atocha y el Parque del Retiro.

Ya lo saben, ya solo queda proveerse de una botella de agua, calzado cómodo, protector solar y … a disfrutar de una ciudad que ofrece miles de encantos turísticos para ser disfrutados por todas las personas.