El mes de julio ya ha pasado su ecuador, y sobre la programación habitual en los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid va ganando peso la originada por Veranos de la Villa, el macrociclo cultural que este año cumple su 40 edición. Ya se vienen cositas para disfrutar de estos especiales días de estío. Aquí tenéis una selección de todo lo que hay disponible en esta gran ciudad.
14.4 (teatro)
Naves del Español. Plaza de Legazpi, 8
14.4 pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia.
Seguiremos la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. Allí, en las calles de la ciudad portuaria, llegarán aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo recorre todo… cruzar a Europa.
Vida del Palacio de Cibeles (exposición)
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1
La exposición permanente Vida del Palacio de Cibeles, que se desarrolla a lo largo de las plantas 2 y 4 y en el Mirador de CentroCentro, recoge la historia y particularidades de este emblemático edificio que hoy es sede del Ayuntamiento de Madrid pero que fue creado en 1919 como sede central de Correos. Acudir a esta muestra también es una manera de recrear a su arquitecto, Antonio Palacios, ahora que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.
Cada vez que me miras (exposición)
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9 y 11
Cada vez que me miras es un proyecto del artista Javier de Juan diseñado exclusivamente para la sala de Conde Duque. Desde una perspectiva actual, este site specific reflexiona sobre el ecosistema de la ciudad, especialmente referenciado a zonas urbanas de gran densidad en constante movimiento y reconfiguración como ocurre con Madrid. Javier de Juan trabaja desde hace más de una década con un sofisticado lenguaje tecnológico para reflexionar sobre el impacto digital en el ecosistema humano, que aborda el espacio natural no alterado por la mano humana, lo construido por éste y su comportamiento.
Madrid, Musa de las Letras (exposición)
Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15
Muy pronto, Serrería Belga será uno de los portaestandartes de Veranos de la Villa al acoger las muestras dedicadas al país invitado de esta 40 edición, Japón. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando aquí de la muestra Madrid, Musa de las Letras. es un proyecto expositivo en el que se aborda la literatura como un lugar de encuentro y en el que se explora el protagonismo de Madrid en las letras, así como en las obras literarias asociadas a la ciudad.
Los últimos días de Pompeya (exposición inmersiva)
Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Este fin de semana es la última oportunidad para visitar Los últimos días de Pompeya, la exposición inmersiva en Matadero. En esta muestra, podrás sumergirte en la ciudad que quedó petrificada como símbolo del Imperio Romano. Descubrirás la ciudad, el estilo de vida, las costumbres, gastronomía… y vivirás en primera persona, como nunca hubieras imaginado, el trágico final que la furia del Vesubio le deparó.
Compañía Nacional de Danza (danza)
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9 y 11
La CND, bajo la dirección de Joaquín de Luz, regresa al Patio Central del Condeduque dentro de la programación de Veranos de la Villa con un programa compuesto por cuatro trabajos de su repertorio: Remansos, de Nacho Duato, un trabajo del que fuera también director de la CND que, en su estreno, suscitó comentarios sobre la fuerza expresiva, la geometría de líneas y utilización dinámica del espacio; Sinatra Suite, de Twyla Tharp, formada por cuatro dúos de Nine Sinatra Songs bailados por una sola pareja y donde la coreógrafa reelaboró One For My Baby en un solo para Baryshnikov; Tschaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine, un ballet virtuoso, breve, bello y muy querido en todo el mundo: una descarga de adrenalina, tanto para los bailarines como para el público; y Passengers Within, de Joaquín De Luz, con música de Philip Glass y una reflexión sobre la sociedad actual.