A finales de los años 70 del siglo pasado, un baile basado en movimientos robóticos que llevaban al límite las articulaciones del cuerpo humano, al ritmo de música electrónica, desató la locura primero en su lugar de aparición, Estados Unidos, y después en el mundo entero. Sin ir más lejos, aquí en Madrid los bajos de Azca aún son recordados como referencia de los amantes aquella danza llena de automatismos persiguiendo los sones salidos de una mesa de mezclas. Hablamos del break dance o breaking, prácticamente el primer baile urbano de los tiempos contemporáneos que, con el tiempo, no se ha hecho mayor pero sí grande. Hasta el punto de que, en los próximas Olimpiadas de Paris, alcanzará la categoría de deporte olímpico.
Demostraciones de breaking en diversas actividades municipales
Precisamente coincidiendo con las fechas de inicio de la cita deportiva en Francia, Veranos de la Villa también incluirá este baile elevado a actividad física en su programación. Nos estamos refiriendo a la actividad ‘Uniendo Pasos’. Arranca con una serie de talleres de breaking para jóvenes de China y España, organizados por la Fundación Samaranch y Fundación para el Desarrollo Deportivo de Ningbo junto con la colaboración de la Federación de Danza Deportiva de China y Centro Cultural de China en Madrid. En ellos, se combinarán la pasión y la energía del break dance con la rica tradición cultural de China y España, origen de los jóvenes que participarán en los talleres. Estos talleres han previsto la participación de chavales de 8 a 15 años con interés por el breaking.
Las jornadas estarán repartidas en cuatro workshops impartidos por el equipo nacional de breaking (con Graciel Stenio, creador de la entidad NTamo Performance, a la cabeza) formado por cuatro entrenadores. En cada uno de los cuatro talleres, se realizarán alrededor de ocho minutos de “coreografía” con un toque más deportivo.
Pero lo más interesante estará en el resultado de estos talleres, que se presentará el 27 de julio en una exhibición en el Centro Deportivo Marqués de Samaranch. En esta exhibición, preparada desde NTamo Performance, se quiere demostrar que el lenguaje universal del baile puede trascender fronteras y unir a personas de diferentes orígenes.
El espectáculo será el resultado de workshops realizados los días previos y presentará a talentosos break dancers chinos y españoles. Desde los movimientos ágiles y precisos inspirados en la danza tradicional china hasta la pasión y el ritmo contagioso del flamenco español, la exhibición de ‘Uniendo pasos’ ofrecerá una experiencia visual y auditiva única que promete dejar al público maravillado y emocionado. Todo ello, con los movimientos acrobáticos, el juego de pies estilizado y el rol determinante que desempeñan el DJ y el MC (Maestro de Ceremonias) durante las batallas de breaking.
Tienes a tu disposición más detalles sobre esta exhibición, incluyendo el acceso a entradas gratuitas, en este enlace. Ya sabes, si no te atreves a practicar el breaking, tienes la oportunidad de verlo en Veranos de la Villa.