Posiblemente estés oyendo hablar y mucho de los gemelos digitales. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? En Madrid contamos con la galardonada Estrategia de Transformación Digital en los European Digital Mindset Awards 2024. Una de sus herramientas consiste precisamente en los modelos virtuales que se diseñan fielmente para reflejar con precisión un objeto físico, su objeto de estudio. En Madrid estamos desarrollando el gemelo digital de nuestra ciudad. Te lo contamos.
Un Madrid físico y muchos universos de Madrid virtuales se unen en un Gemelo de Gemelos que en Madrid empieza a ser parte de su realidad cotidiana. Dispositivos físicos, vehículos y otros objetos de mobiliario urbano como alumbrado o semáforos están dotados de sensores, software y conectividad de red mediante la que recopilan y comparten datos. Esa información se vierte en el gemelo digital del sistema que se trate y… ya tenemos el campo experimental idóneo.
Un gemelo digital no es una simulación. Un gemelo digital es un modelo que da un paso más. ¿Un campo de pruebas? Más o menos. Es exactamente una copia digital. Imagina un nuevo barrio que acaba de nacer. Necesita semáforos y papeleras, la configuración del espacio público y su desarrollo. Con un gemelo digital se puede ensayar cualquier iniciativa antes de su implantación. ¿Cómo?
Los datos geográficos y cualquier información valiosa se transmiten a un sistema de procesamiento y se aplican a la copia digital. Con los datos que ya han sido procesados, en base al modelo virtual se ejecutan simulaciones, se estudian problemas de rendimiento o se generan posibles mejoras. El objetivo es nutrirnos de una información valiosa que luego se puede aplicar de nuevo al objeto físico original.
Pero no es un gemelo único. Es un gemelo de gemelos, un ecosistema distribuido interoperable, abierto, federado, descentralizado y escalable de aplicaciones inteligentes de ciudad para facilitar la integración de múltiples fuentes y formatos de datos diseñado por todos para todos en un desarrollo vivo. No es una maqueta. Es la ciudad en su movimiento plasmada en escenarios virtuales.
Mediante el internet de las cosas, los semáforos o las farolas recopilan datos del entorno y se los suministran al propio gemelo. Una ciudad adaptable con su propia réplica virtual para que en un futuro los servicios se ajusten a las características y situaciones de cada momento y de cada persona
Por ejemplo, un gemelo digital es útil en el desarrollo de barrios como Los Berrocales o El Cañaveral, pero también en los distritos consolidados ya que ofrece en formato tridimensional una fotografía completa, actualizada, real y precisa de la situación cartográfica de la capital en relación con el trazado urbano y las zonas verdes. También facilita la optimización de la gestión de los recursos y servicios públicos y ayuda en la toma de decisiones, aplicando tecnologías emergentes para la hiperconectividad y la hiperautomatización.
Urbanismo, medio ambiente, emergencias… son ámbitos en los que el gemelo es clave, pero vamos al caso del tráfico que siempre sirve para concretar un poco más. Con gemelos digitales se pueden analizar los flujos de público y vehículos en un gran evento como la cabalgata de Reyes, determinar la movilidad en el Paisaje de la Luz y el entorno del Parque de El Retiro, o en futuros desarrollos como Madrid Nuevo Norte.
Por todo esto, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un contrato de servicios en esta materia. Impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, permitirá actualizar la información recabada hasta 2023. Cuenta con un gasto plurianual de 5,1 millones de euros y se extenderá desde el 16 de septiembre hasta 2028.
¿Ese presupuesto en qué se ejecuta? Realizaremos ortofotografías aéreas anuales de alta calidad y precisión y vuelos ópticos y térmicos planificados para 2025 y 2027. ¡Servirán para detectar y visualizar objetos en función de su temperatura!
La NASA fue pionera en el uso de la tecnología de gemelos digitales. Las naves de las misiones espaciales de los años 60 fueron replicadas exactamente en una versión terrestre con fines de estudio y simulación.
También conlleva el mantenimiento de la red topográfica de Madrid. Actualmente están señalizados en el terreno 5.179 vértices que indican la altura exacta de un punto sobre el nivel del mar. La última revisión se llevó a cabo en 2023 para abarcar los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital.
Además, la contratación permitirá la actualización de la base cartográfica municipal en 3D, el control métrico de los proyectos, la creación de los levantamientos topográficos y la difusión web de los datos obtenidos a través del Geoportal.
La georreferenciación o posicionamiento de los servicios y departamentos en una localización única y bien definida, a través de un sistema de coordenadas y datos específicos, es especialmente útil en la gestión urbanística de la capital. Además de ser la base para las aplicaciones municipales que requieren de un soporte geográfico como las bases de bicimad, paradas de autobuses, dependencias municipales o flujos de vehículos en grandes eventos, en el caso del urbanismo ha permitido ampliar el catálogo de edificios protegidos y facilita la gestión del Impuesto sobre Bienes de Naturaleza Urbana (IBI).
Todo esto no se consigue ni con maquetas ni con simulaciones. Te explicamos las diferencias entre un gemelo digital y una simulación.
- La escala. Ambos sistemas utilizan modelos digitales para reproducir los diversos procesos de un sistema, pero mientras que una simulación normalmente estudia un proceso en particular, un gemelo digital puede ejecutar cualquier cantidad de simulaciones para estudiar múltiples procesos.
- Tiempo real. Las simulaciones generalmente no se benefician de tener datos en tiempo real, pero los gemelos digitales están diseñados en torno a un flujo de información bidireccional mediante el Internet de las cosas.
- Amplitud de estudio. Los gemelos digitales pueden estudiar más cuestiones desde muchos más puntos de vista que las simulaciones estándar.
En este vídeo te mostramos los tres motivos por los que en Madrid apostamos por un Gemelo Digital:
- Para tener una la visión holística digital de la ciudad en tiempo real y poder mejorar los servicios prestados y la planificación de las políticas desde su diseño hasta su desarrollo y ejecución la simulación y evaluación
- Para gestionar la seguridad de cualquier evento deportivo o espectáculo tanto en el propio recinto de celebración como en sus calles limítrofes y accesos
- Para comparar diferentes estrategias de planificación urbana sostenible o también mostrar la ubicación de edificios y árboles singulares integrando datos históricos y sensores o controlar el estado de señales de tráfico o mobiliario urbano
Gemelo Digital de Madrid
La creación de un gemelo digital de la capital se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid 2023-2027, ‘Madrid Capital Digital’, que tiene como objetivo incrementar la inteligencia en la gestión de los servicios mediante la trazabilidad y el cruce de datos. La estrategia digital facilita una ciudad inteligente, sostenible, eficiente, humana, accesible, inclusiva y adaptable. Con una tecnología de vanguardia se mejora la gestión municipal y, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía.
Bienvenido al Madrid digital de todos y para todos.