Ya estamos en julio, y la actividad cultural del Ayuntamiento de Madrid nos ofrece las siguientes novedades. Toma nota.
El fin (teatro)
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
El fin es una comedia apocalíptica protagonizada por una mujer. ¡Por una mujer de mediana edad! ¡¡Por una mujer de mediana edad que es profesora de secundaria!! Paco Gámez construye un magnífico artificio a partir de esa premisa que entronca con la comedia clásica de Aristófanes, la española de Mihura o Poncela o la americana de Allen, pero que nos apela directamente a nosotros. ¿Qué estamos haciendo con nuestra vida? Toni Acosta desempeña el papel principal en esta obra que está en la cartelera del Teatro Español hasta el 14 de julio.
Lucha y metamorfosis de una mujer (teatro)
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Seguimos en el Teatro Español, porque este fin de semana es la última oportunidad para ver esta obra en la que su autor, Édouard Louis, rememora la figura de una mujer apartada de todo, sojuzgada e incluso humillada por la violencia masculina, que a los cuarenta y cinco años se rebela, huye y, poco a poco, construye su libertad.
Las verbenas desiertas (exposición)
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Condeduque, 9 y 11.
Las verbenas desiertas es una exposición que reúne obras de ocho artistas contemporáneos: Ana Laura Aláez, Paco Chanivet, Pere LLobera, Carlos Monleón, Clara Montoya, Clara Moreno Cela, Elsa Paricio, Fernando Sánchez Castillo y del arquitecto Luis Moya. Mediante luz, sonido y materia, en cada una de sus piezas toman forma presencias de nuestro entorno. Este será el último mes en que puede contemplarse esta muestra en el Condeduque.
José Luis antes de López Vázquez (exposición)
Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15
Hasta el 14 de julio, tienes ocasión de contemplar esta muestra que recoge el trabajo del mítico actor José Luis López Vázquez en otros ámbitos artísticos, como dibujante, diseñador, actor y coleccionista de arte, que logró incluir en su legado obras de Maruja Mallo, Dalí o Tàpies, entre otros.
Los últimos días de Pompeya (exposición inmersiva)
Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8
En Los últimos días de Pompeya, la exposición inmersiva, sentirás que caminas por las calles de la vieja ciudad romana instantes antes de la explosión del Vesubio. Te entretendrás en sus habitaciones, su vida cotidiana… hasta la llegada del punto final. En Matadero Madrid hasta el 21 de julio.
Notre-Dame de París (exposición aumentada)
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1.
Hasta el próximo domingo 14 de julio se puede visitar en CentroCentro la exposición interactiva Notre-Dame de París. La exposición aumentada. La muestra descubre la historia de esta obra maestra del gótico francés desde su origen en el siglo XII, pasando por sus 850 magníficos años de historia, hasta su meticulosa restauración tras el devastador incendio de 2019.