Llega el fin de la cuenta atrás para una nueva edición de Piano City Madrid. La cita con las 88 teclas, que iniciara el maestro Andreas Kern en Berlín hace 14 años, se consolida en nuestra ciudad celebrando su tercer cumpleaños con nuevos escenarios y más conciertos. En total, sesenta y dos citas totalmente gratuitas de 55 minutos aproximadamente cada una, frente a las 55 del pasado año, que se inaugurará mañana en CentroCentro, a las 19:00 h. Anota.

Susana Gómez Vázquez abre el festival con su nuevo proyecto Hermanas de la Luna, dedicado a las mujeres compositoras. Le coge el relevo el pianista portugués Paulo Pacheco que llevará al escenario de CentroCentro aires de su país, una velada de música romántica y contemporánea portuguesa. Ya en la noche, a las 21:30 h, cierra la primera jornada el pianista italiano Roberto Prosseda con un homenaje al gran Ennio Morricone, entre películas y música absoluta.

Sábado, piano a tope

El sábado, primer día a tiempo completo del festival, los aficionados tienen diez escenarios donde elegir. Para no perderse, vamos uno a uno.

Por la mañana las citas se suceden en el Teatro Albéniz y el Club Matador.  En el Álbéniz, bajo el epígrafe de Dos siglos de música italiana para piano, cuatro conciertos, el primero a las 11:00 h; el último, a las 14:00.

En el Club Matador, a las 13:00 h, la joven pianista georgiana Tsisana Kikabizde interpretará en Improvisaciones, un vals y una balada obras de Bach, Chopin, Listz, Bartok y  Sulkhan Tsintsadze.

La matiné en la Cuesta de Moyano se ha cancelado por las previsiones de lluvia y los tres artistas convocados trasladan sus conciertos a los siguientes escenarios: Esther Toledano presentará su proyecto Emotional life, con músicas de Ludovico Einaudi y propias, en la Serrería Belga, a las 16:30, mientras que Mar Sánchez Domenech e Ignacio Gómez-Pallete tocarán en el Invernadero de
Arganzuela, a partir de las 18:00 h, interpretando páginas clásicas de Beethoven, Liszt, Schumann, Chopin y Brahms. Ambos escenarios, Serrería e Invernadero han adelantado su horario de apertura para que los madrileños no dejen de disfrutar del virtuosismo de estos tres artistas.

La tarde se presenta completa. CentroCentro abre a las 16:00 h y, hasta las 20:45 cuando cierre la pianista Sira Hernández, ofrece cuatro recitales: Laura Granero (16:00) con música de Robert y Clara Schumann; Noel Redolar (17:00) se inclina por Chopin, Listz y Ravel; Mariam Chitanava, en Una balada en la isla, interpreta a Chopin, Listz, Prokofiev y Debussy (18:15 h), y Eduardo Frías (19:30) presenta un programa con obras de Rachmaninov, Chopin, Brahms y Scriabin.

En la Serrería Belga, Alberto Vescovi (17:30 h), Alessandra Toni (18:40), Giulio Fagiolini (19:50 h) y el padre del festival, Andreas Kern (21:00 h), demostrarán que el piano no tiene barreras en cuanto a estilos ni géneros y que en la música de vanguardia –new age, ambient music o electrónica- tiene mucho que decir.

Condeduque es territorio fundamentalmente de dúos. Desde las 17:15 ‘dialogarán’ en el escenario el Dúo Scarbó; el Eclectic Piano Dúo (18:30 h) y Mario Frisuelos y Federico Lechner (19:45 h). La noche la cierra a las 21:00 h, una solista, la pianista cubana Marialy Pacheco.

El Instituto Goethe ofrece cuatro conciertos. Arranca con el pianista de Leipzig Johannes Wasikowski (17:30), le sigue a las 18:30 h, la pianista, nacida en Alicante, Paula Ríos; a las 19:30 sube al escenario Adriana Von Franquè, y cierra la tarde noche, a las 20:30, la pianista de jazz alemana Johanna Summer.

Conciertos inmersos en la naturaleza son los que tienen como escenario el Invernadero de Arganzuela, que empieza a las 19:00 h su programación con tres conciertos: el del joven pianista ucraniano Bohdan Terletskyy, estudiante desde 2023 en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; otro joven talento, el siciliano Alessio Masi (20:15) y, a las 21:30, repite tras su concierto en la jornada inaugural de CentroCentro, el maestro italiano Roberto Prosseda.

El pianista argentino Silas Bassa ofrece un recital en la sede de la embajada de su país, a las 19:30 h, denominado Self, en el que interpretará obras propias, de Piazzolla y de Glass.

Finalmente, Matadero Madrid es el rezagado de la jornada con un programa de tres conciertos de músicas originales de los pianistas Pablo Rubén Maldonado (21:00h); Chico Pérez (22:10) y Marialy Pacheco (23:20 h). La previsión de lluvia no altera el programa pero sí traslada los conciertos del fin de semana al interior de la Nave 16, dentro del mismo recinto de Matadero Madrid.

Marialy Pacheco actuará el sábado en Condeduque y Matadero

Domingo, toda la jornada

Siete escenarios se reparten el programa, mayoritariamente vespertino, salvo las propuestas matinales del Club Matador y del Teatro Albéniz. En el primero, Club Matador, cita pensada en los más pequeños con concierto pedagógico de Coni Lechner, a las 13:00 h, que acercará las obras de los clásicos a los niños.  Y en el Teatro Albéniz, desde las 11:00 hasta las 14:00 h se suceden cuatro conciertos. El primero, el de Pietro Galizzi con Loco por ti, músicas originales. Le sigue Carla Román y su Bailando en Granada (12:00 h); Manuel Moreno Ramírez lleva obras suyas y de Paco de Lucía en Al son de mi tierra (13:00) para finalizar a las 14:00 h con Javier Helguera y La Luna en menor, con música de Beethoven y Listz.

La tarde arranca en CentroCentro pronto, a las 16:00 h, para poder ofrecer cinco recitales de, principalmente, jóvenes artistas. El primero, el de Andréi Marcos Dradici, pianista salido de la cantera del Conservatorio de Música Katarina Gurska. A las 17:00 h sube al escenario el artista vienés Nikolai Teich, que repetirá otra vez a las 19:30 h para presentar Sensitive I y II, respectivamente. Entremedias, a las 18:15, el italiano Elia Cecino quien, desde 2014, toca regularmente en las más importantes salas de conciertos europeas. Y el broche lo pone un maestro más veterano, el pianista peruano, residente en España, Claudio Constantini (20:45 h).

Serrería Belga abre la tarde a las 16:15 h con los Paisajes sonoros del pianista y violonchelista noruego Håvard Enstad. Coge el relevo a las 17:30, Mario Viñuela y su Sinestesia; el músico madrileño Alvaro Corrochano (18:45 h) y su fusión de piano y sintetizadores analógicos con texturas ambientales, percusión orgánica y ocasionalmente voz; Sofía Comas llega a las 20:10 h con temas de su segundo disco A un pájaro rojo y cierra la costarricense Sofi Páez con Silent Stories, obras de composición propia.

En Condeduque, entre las 17:15 y las 21:00 se suceden cuatro propuestas: Humor en Lontananzas, de Diego Navas Padilla, con temas de Chopin, García Abril y Liebermann; el artista australiano Harrison Hermann en Entre el ruso y la Maja, interpreta a las 18:30 h obras de Granados, Prokofiev y Haydn. El pianista cubano, nacionalizado español, Leonel Morales (19:45 h) interpreta Danzando con fantasía, con piezas del compositor cubano Ignacio Cervantes, Schumann y Stravinsky. Cierra la jornada el salmantino Daniel García, con El mar en un piano, a las 21:00 h.

El programa del Invernadero de Arganzuela abarca desde las 18:00 hasta las 21:30, hora en la que Davit Khrikuli, joven pianista georgiano, cierra programa con Una imagen de Carmen. Entremedias, el alumno del Centro Superior Katarina Gurska Alvaro Fernández Bravo abre la cita, a las 18:00, con Estudio y fantasía, donde aborda temas de Chopin y Schumann, entre otros. Le sigue Leo de María, joven pianista que posee más de 30 premios nacionales e internacionales, quien a las 19:00 h interpreta Entre amor y guerra, con piezas de Bach. Mozart y Prokofiev, y Sofía Medina, otra jovencísima pianista española, sube al escenario a las 20:15 h con Preludios, sonata y sarcasmos.

Concierto en el Invernadero Arganzuela (Foto de archivo)

De nuevo Matadero Madrid cierra la jornada y también esta tercera edición con tres conciertos, protagonizados por otros tantos tríos, que arranca a las 21:00 h con Mario Ferrero Trío; sigue a las 22:10 con Alex Conde Trío y finaliza a las 23:15 con María Parra Trío, la formación de la madrina de esta edición de Piano City.

Difícil elegir dado lo apretado de la agenda.