Por tercer año consecutivo vuelve Piano City a inundar de música Madrid los días 7, 8 y 9 de junio. Y lo hace vistiéndose de verde, en lugar del rojo de sus dos ediciones anteriores, para mostrar su compromiso con la cultura accesible que pasa también a través de la movilidad sostenible. “Queremos invitar a todo el mundo a disfrutar de la música en vivo utilizando los medios de transporte público. Un año más, los diez escenarios se encuentran cerca de paradas de metro y bus para permitir al público desplazarse cómoda y rápidamente”, dicen desde TopArtEspaña, organizadora de la cita en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El festival cuenta además con el apoyo de entidades como las embajadas de Portugal y Argentina, el Instituto Goethe, el Foro Cultural de Austria, así como entidades relacionadas con la cultura y firmas musicales.

La vuelta sigue aplicando la suma: más conciertos, más escenarios. Si el pasado año fueron 55 recitales, este año son sesenta y dos citas totalmente gratuitas de 55 minutos aproximadamente cada una y, si en 2023 a escenarios habituales como el Invernadero de Arganzuela, CentroCentro o Conde Duque, se sumaron el Instituto Goethe Madrid, la Cuesta de Moyano y la Serrería Belga, ahora lo hacen el Teatro Albéniz, la Embajada Argentina y el UMusic Hotel, que será la Casa de Piano City Madrid 2024.

Además, Andreas Kern, el músico alemán y padre de esta cita internacional, tocará por primera vez en Madrid, en la Serrería Belga, una fantasía musical sobre temas de Chopin, Listz, Scriabin, J. Jarrett y Debussy. Y una pianista española, María Parra, asidua al festival desde la primera convocatoria, seguirá la estela de la gran Rosa Torres Pardo y será la madrina de esta edición. Parra, acompañada por dos figuras del jazz español como Miguel Rodrigáñez al contrabajo y Gonzalo Maestre a la batería, cerrará el festival el domingo 9, a las 23:15 h, en Matadero Madrid, con Una noche de jazz-flamenco.

María Parra, madrina de esta edición, con su trío
María Parra, maestra de esta edición, con su trío

Otra mujer será la encargada de inaugurar el festival el viernes 7, a las 19:00 h en el Auditorio de CentroCentro: la pianista española Susana Gómez Vázquez quien, desde su debut en 2006 en el Auditorio Nacional de Música, lleva su talento y su genio a los escenarios de toda Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. En CentroCentro presentará su nuevo proyecto Hermanas de la luna, dedicado a mujeres compositoras. La seguirán Paulo Pacheco, protagonista de una velada portuguesa de música romántica y contemporánea, y el pianista italiano Roberto Prosseda, que rendirá homenaje al gran Ennio Morricone, entre películas y música absoluta.

Sin límites

Si para alguno piano es sinónimo de música clásica, tiene ahora una gran ocasión para cambiar de idea porque al piano le gustan poco los límites y Piano City quiere dar a conocer al gran público lo que dan de sí las 88 teclas: un piano más de autor, que es capaz de simultanear la música electrónica o la new age, como los conciertos en la Serrería Belga; que se alía con el jazz y con el flamenco, que, por supuesto, sigue amando a los clásicos y al que le encanta conversar.

De hecho, una de las novedades de este año son los conciertos a dúo que se han programado en el auditorio de Condeduque, en la tarde del sábado, 8. Allí tres dúos dialogarán vis a vis. Son el Duo Scarbó, formado por Cristina Lucio-Villegas y Laura Sánchez, que presentarán un proyecto en torno al mítico músico argentino Astor Piazzolla; el Eclectic Dúo, formado por Juan Ramón García y Federico Fierro, quienes tocarán páginas desde Rachmaninov hasta Copland, y los pianistas Mario Prisuelos y Federico Lechner que presentarán Ligeti & Ligeti, interpretaciones e improvisaciones sobre la música del compositor húngaro.

Buenos exponentes del flamenco jazz, son los recitales del sábado, 8, de Pablo Rubén Maldonado y Chico Pérez en Matadero Madrid, y de la cubana Marialy Pacheco, esa misma tarde en Conde Duque.

Y en la mañana del sábado, música y literatura, piano y libros en la matinée de la Cuesta de Moyano, con música en vivo delante de las casetas de los libreros y un homenaje a Ludovico Einaudi, a cargo de Esther Toledano.

Artistas consagrados y emergentes

Nombres consagrados como la propia María Parra, Andreas Kern o Chico Pérez se alían con jóvenes talentos procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid, que demostrarán un año más la estimulante cantera de pianistas que existe en la ciudad. Y, también por primera vez, el festival colabora con la Hermés for Young Talents Academ y con una escuela de música italiana, el Conservatorio Francesco Venezze de Rovigo,  cuyos alumnos, seleccionados por el maestro Roberto Prosseda, recorrerán Dos siglos de música italiana para piano, en el Teatro Albeniz la mañana del sábado.

ROBERTO PROSSEDA
El maestro Roberto Prosseda

Para educar oído, para crear afición desde los primeros años, no faltan propuestas dirigidas a los más pequeños como la que tendrá lugar en el Club Matador el día 9, a las 13:00 h, con el concierto pedagógico dirigido a los más pequeños en el que Coni Lechner interpretará piezas de Haydn, Bach, Mozart o Prokofiev.

Atracción de nuevos públicos

Fue en 2022 cuando Madrid se sumó a una iniciativa, nacida en Berlín en 2010 y cuya paternidad recae en el músico alemán Andreas Kern quien decidió llevar el piano a emplazamientos inéditos para la música con el fin de divulgar la afición y evitar que fuera un coto cerrado solo para los ‘entendidos’. Carmelo di Gennaro, director de TopArtEspaña, lo resumía a la perfección el pasado año: “Piano City nació con la idea de contribuir a una difusión más capilar de la cultura musical’.  Casi cinco lustros después lo ha conseguido porque la idea se extendió rápidamente y hoy Piano City se celebra en Milán, Nápoles, Atenas, Pordenone y Palermo y, el próximo mes de septiembre, se ‘estrenará’ en Lisboa.

De momento, lo tienes muy pronto y muy cerca.

Programación Piano City  completa.