Un año más, San Isidro vuelve a celebrarse en los distintos escenarios y con las más diversas actividades. Una nutrida programación para todas las edades, gustos y tendencias en la que te faltará tiempo para acudir a ver a tus artistas favoritos o bailar un chotis. El programa de las Fiestas de San Isidro es tan amplio que un día de 24 horas se te hará muy corto. Aquí te ofrecemos un recorrido por las actividades, conciertos y espectáculos más destacados de la fiesta patronal que mejor define a Madrid.

San Isidro en la Pradera

La pradera de San Isidro ya no es aquella verde e idílica estampa que pintó Goya, pero en ella seguirás encontrando la vida y algarabía que mostraban aquellos personajes de romería que se extendían por un manto verde en las proximidades del Manzanares. Desde el alto del Parque de San Isidro se sigue divisando en la lejanía la gran cúpula de San Francisco el Grande y el Palacio Real, como elementos distinguidos del skyline más regio de Madrid.

En este privilegiado enclave es donde encontrarás la feria de puestos con sus rosquillas, manzanas caramelizadas, mojitos, entresijos y gallinejas y atracciones como una noria, coches de choque, etc. Aunque hay otros escenarios como la Plaza Mayor, Las Vistillas y Matadero, en la pradera del santo patrón es donde se desarrolla gran parte de la programación musical. Precisamente en el barrio del distrito de Carabanchel que lleva su nombre.

Pregón y fuegos artificiales

Si bien ya han acontecido algunas actividades, espectáculos y conciertos, el pistoletazo de salida de las fiestas es el Pregón en la Plaza de la Villa (9 de mayo) a cargo de David Summers, líder del grupo musical Hombres G. Un desfile de gigantes y cabezudos bailando al son de la dulzaina y el tamboril con los personajes más emblemáticos de Madrid, acompañará para el disfrute de pequeños y mayores.

Pie de foto: Cartel de San Isidro, David Summers y Gigantes y Cabezudos

Dos Castillos de Fuegos Artificiales iluminarán el cielo madrileño con una explosión de luz y color para celebrar la gran fiesta de Madrid: el primero dará la bienvenida a las fiestas en el Puente de Toledo (11 de mayo), y el segundo, pondrá el broche final de la celebración al santo patrón en la Pradera de San Isidro (15 de mayo).

Raves con Dj’s, divas y rock

Para los más noctámbulos, la pradera ha montado un Dj set con varias figuras que desplegarán sus habilidades con las mesas de mezclas. Sofía Cristo (10 mayo), con su estilo entre el remember y el comercial. Natalia Ferviú (11 mayo), movilizará al personal hasta el trance con descargas de disco, afrobeat, dancehall, ritmos latinos, hip hop. El Cuerpo del Disco son dos hermanos que traerán la fiebre por la diversión mezclando música disco, remontándose hasta los años 80. Diskoan en el Dj set de Las Vistillas, presentará su repertorio disco, house y techno desde una perspectiva hipnótica.

Pie de foto: Diskoan, El Cuerpo del Disco, Natalia Ferviú y Sofía Cristo.

Las divas harán también acto de presencia en el escenario de Carabanchel. Tal vez recuerdes la inconfundible voz de niña de Russian Red cantando en inglés Cigarettes. Pues bien, tras un parón sabático, regresa con Volverme a enamorar, en castellano, siempre en su más puro estilo folk (14 mayo). El 15 de mayo, plato fuerte con Azúcar Moreno, que celebran su 40 aniversario en la música con un concierto especial en el que no faltarán sus grandes éxitos que ya forman parte de la cultura flamenco-pop española.

Pie de foto: Azúcar Moreno, Ella Baila Sola y Russian Red.

La nueva formación de Ella baila sola, liderada por Marta Botía, se subirá al escenario de Las Vistillas (12 mayo). Repasarán sus grandes éxitos, entre los que no faltará Lo echamos a suertes. Mari Pepa de Chamberí presentará su espectáculo Orgullo madrileño, a ritmo de chotis y pasodobles en el escenario de la Plaza Mayor (15 mayo). En la misma sesión de tarde, podrás disfrutar del cuplé de Olga María Ramos, con temas legendarios como: La violetera, La chica del 17 o Cocidito madrileño. A continuación, la neocopla sinfoelectrónica viene de la mano de Diana Navarro. La artista malagueña entonará su repertorio de Zarzuela (15 mayo).

Pie de foto: Alex, Ubago, Diana Navarro, Los Punsetes, Olga María Ramos y la Banda Municipal.

El escenario de Las Vistillas acogerá la 44ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid, certamen que descubre e impulsa el talento musical joven (14 mayo). Después, en el mismo escenario el grupo indie Los Punsetes brillará con canciones de su nueva etapa, y sus letras que destilan ironía. En la Plaza Mayor, el cantautor Alex Ubago nos regalará acordes con su armoniosa voz (14 mayo).

El Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará un concierto con el virtuoso guitarrista Raül Refree y la desgarradora voz de la italiana Maria Mazzotta. San Paolo di Galatina es un espectáculo catártico que llevará al trance a los asistentes en una ceremonia de liberación y curación (10 mayo).

Pie de foto: Mataderas, Vicco y Karmento.

De la cosecha del Benidorm Fest, destaca en las tablas de la Plaza Mayor la actuación de Karmento con su folclore más vanguardista (10 mayo). De Vicco, no hace falta que te recordemos que se convirtió en la gran sensación con su archifamoso tema Nochentera (14 mayo). Ana Guerra también se subirá al escenario con temas de su próximo disco, Érase una vez.

Otros estilos alternativos como el hip-hop se darán cita en la plaza de Matadero, con ‘Mataderas’, valga la redundancia, en una celebración de la diversidad de voces e integración del arte urbano en clave femenina.

En clave sinfónica, popular y castiza

Las Vistillas serán el escenario privilegiado que recibirá al Madrid más castizo, un concierto lírico que recorrerá el género de la Zarzuela con romanzas, dúos y chotis (10 mayo). La Plaza Mayor recibirá a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que ofrecerá el repertorio más característico de la música española con los highlights más brillantes de nuestro género chico (11 mayo).

Pie de foto: Organilleros en la pradera, Festival de Danzas Madrileñas y la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños

Por la tarde, será el escenario de la Pasarela Castiza por donde desfilarán chulapos y chulapas luciendo ellos la parpusa y el chaleco de pata de gallo, y ellas los vestidos que marcan silueta, a cargo de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. La federación también recuperará los bailes vermú y entremés de las verbenas de toda la vida, con chotis y pasodobles, gatos y chulería, en la Pradera de San Isidro (14 y 15 de mayo).

Homenaje al santo y beber agua de la fuente

Madrid bien se merece una Solemne Misa por su santo patrón, en la Real Colegiata de San Isidro (15 mayo). Los actos ceremoniales se completarán con una procesión en la que las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza recorrerán las calles del casco antiguo.

Durante la festividad del 15 de mayo, la fuente al lado de la Ermita de San Isidro permanecerá abierta de 8:00 a 22:00 horas para que los madrileños acudan a refrescarse. Este manantial ya existía en el siglo XII, cuando se tuvo conocimiento de las propiedades curativas de sus aguas, que el santo había hecho brotar milagrosamente tras clavar su aguijada en el suelo.

Para peques y toda la familia

En la Pradera de San Isidro, El extraño caso de la trompeta intrusa, traerá un espectáculo familiar, divertido y participativo, dirigido por Hollywood Band (11 mayo). Un cofre lleno de historias, marionetas y un mapa del tesoro componen el cuentacuentos Bucaneros (12 mayo). Arlequim es un espectáculo de magia, malabares y clown donde el espectador también puede hacer sus trucos (13 mayo). Juegos tradicionales como el de la rana, cuerda, chapas, canicas, pañuelo…, serán la diversión de los peques. La fiesta culminará con la elección del chulapo y la chulapa infantiles (14 mayo).

La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños acercará los bailes más típicos como el chotis a nuestros mayores en algunas residencias (Santa Engracia, Jazmín y Margarita Retuerto).

Ya desde antaño, durante las fiestas de mayo en honor al santo patrón, no había mozo o chulapa que no se engalanara con las flores de la primavera en Madrid. En la Plazuela de Santiago, un taller de ramilletes de flores de San Isidro, te enseñará a preparar estos arreglos florales (11 y 13 de mayo).

Un santo labrador nunca abandonaría su huerto. Así, en los huertos urbanos comunitarios se celebrarán diversos eventos en los que se desarrollarán talleres de plantación, bolsitas aromáticas, visitas guiadas, espantapájaros, molinillos, compostaje, semilleros, juegos, reciclaje…

Tampoco se olvidarán los Mercados de Madrid de honrar al santo que cosecha los frutos que en ellos se venden. Espacios que desde el 11 de mayo se llenarán de color y alegría: Antón Martín, San Isidro, Puerta Bonita, Chamberí, Orcasitas, Cebada. Chotis, barquillos, rosquillas, claveles, mantones, pañuelos, parpusas, juegos de cartas, guirnaldas y hasta un taller de limonada para los más pequeños, amenizarán la fiesta.

Si quieres ver más información de San Isidro 2024, te puedes descargar el programa completo AQUÍ.