David Summers no necesita presentación. Es la cara más visible de Hombres G. 40 años después de que el grupo iniciara su carrera musical, varias generaciones de la misma familia que se saben de memoria todos sus éxitos se unen en sus conciertos. Este cantante, músico y compositor madrileño cree que no hay otro lugar mejor para vivir en el mundo que la capital. Este año pregonará las fiestas de San Isidro el 9 de mayo en la Plaza de la Villa, lo que considera un inmenso honor. En esta entrevista nos adelanta cómo será ese pregón y algunas curiosidades de sus vivencias en Madrid.

 

¿Quién es David Summers, con qué contenido original te gustaría que apareciera tu

nombre en la Wikipedia?

Lo que pone es correcto: “Es un cantante, músico y compositor español”

 

¿Qué recuerdos tienes de Madrid de cuando eras pequeño? ¿Qué zonas de Madrid son las referencias en tu infancia y adolescencia?

Mi barrio, el Parque de las Avenidas, allí están todos los escenarios de mis primeras canciones; el parque, el bar, las calles mojadas, el colegio… También recuerdo con mucho cariño la zona de Cuzco, Azca, Dr. Fleming. Allí vivían mis abuelos y yo les visitaba todos los domingos y recorría esas calles con mis primos.

 

Si no te hubieses dedicado a la música, ¿qué profesión te hubiese atrapado? Digo, por si en tu segunda etapa de la vida quisieras empezar una nueva.

No lo sé, la verdad. Yo tengo la suerte de trabajar en lo que siempre fue mi sueño, no quiero otra cosa que no sea continuar en él, no sé hacer otra cosa en la vida, y no tengo previsto jubilarme por propia voluntad.

 

¿Quién es el responsable de que un día aprendieses a tocar el clarinete, la guitarra y el bajo… y después a cantar?

Bueno, imagino que sentí la llamada de la música desde que era muy pequeño. En mi casa se escuchaba mucha música, a mi padre le encantaba. Tocaba la guitarra y cantaba en la terraza de nuestra casa de la playa, frente al mar. Un día, me enseñó a tocar Perfidia y ahí empezó todo.

 

¿Cómo te ves en los próximos 20 años?

Viejo. Pero feliz.

 

Todo es sorprendente y digno de nuestro agradecimiento eterno, pero lo que más me gusta es ver a los niños enloquecidos cantando nuestras viejas canciones; es muy emocionante

 

Eres la cara más visible de Hombres G. Viendo vuestros últimos conciertos abarrotados, se diría que hay cierta nostalgia del grupo y de una época en la música. Sin embargo, se pueden ver en vuestros conciertos varias generaciones de una misma familia. ¿Qué te sorprende y te gusta más: los fans más fieles o los nuevos seguidores?

Todo es sorprendente y digno de nuestro agradecimiento eterno, pero lo que más me gusta es ver a los niños enloquecidos cantando nuestras viejas canciones, es muy emocionante.

 

Ha llegado alguien de Marte (por lo menos) que no conoce a Hombres G. Cómo defines a Hombres G: ¿Amigos? ¿Músicos? ¿Músicos y amigos? ¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

Somos cuatro amigos unidos por la música. Amor, humor y canciones.

 

Tal vez a los fans de siempre les cautive que seguís teniendo el mismo espíritu de hace 40 años. Dice mi amiga Patricia, que ¿qué haces para tener la misma voz de entonces?

Seguimos pasándolo bien, seguimos siendo felices en el escenario. Dile a tu amiga Patricia que ahora canto mejor que antes…

 

Esos benditos ‘gamberros’ que conformaban Hombres G han crecido y se han convertido en padres de familia… ¿Se puede ser gamberro y padre ejemplar al mismo tiempo? ¿Cómo han vivido tus hijos tu carrera artística? ¿Cómo es una fiesta familiar en casa de los Summers?

Se puede perfectamente. Las fiestas en mi casa llevan camino de convertirse en las mejores fiestas de Madrid, son acojonantes, solo viene buena gente.

 

Dice Spotify que Devuélveme a mi chica es la canción más escuchada con más de 600.000 descargas… sin contar las reproducciones de los discos y cds rayados que muchos fans tienen en su casa. ¿Ese es el tema que más veces habéis tocado? Pero, ¿qué canción de tu carrera en solitario te ha marcado más?

En realidad, son más de 600 millones de reproducciones, una pasada. Le debo todo a esa canción. De mi carrera en solitario, Diciembre y El beso y el perfume creo que son muy bonitas…

 

Creo que los que somos de aquí, somos de todas partes, pero la ciudad nos une, nos hermana, nos hace sentirnos orgullosos de estas calles, de esta historia tan bonita que es Madrid

 

Tu carrera musical está unida a Madrid, Hombres G se formó en la capital. ¿Qué ha supuesto Madrid para Hombres G y en particular para David Summers?

Mi ciudad, mi casa, mis amores, amigos, familia… no hay otro lugar mejor para vivir. Por lo menos, para mí.

 

Hablemos de Madrid… Ya lo decía tu canción: “… Y este Madrid… sigue siendo diferente… Y lo mejor que hay aquí, es que está lleno de gente…” ¿Qué nos diferencia los madrileños del resto de españoles? ¿Qué nos hace ‘únicos’?

Creo que los que somos de aquí, somos de todas partes, pero la ciudad nos une, nos hermana, nos hace sentirnos orgullosos de estas calles, de esta historia tan bonita que es Madrid.

David Summers
David Summers

Y sobre San Isidro:

¿Te hace ilusión pregonar las fiestas de San Isidro 2024?

Por supuesto, es un honor inmenso para mí. Me cuesta asimilar que me hayan elegido a mi para este privilegio, pero estoy encantado.

 

Solo quiero transmitir y poner en valor las cosas buenas que nos unen, y lo importante que es que mantengamos nuestra identidad y que trabajemos todos juntos y de buen rollo para que esta ciudad sea siempre una referencia en hospitalidad y acogida de todo aquel que viene para quedarse a vivir y a trabajar con nosotros

 

Sin desvelar nada, ¿podrías contarnos la ‘esencia’ de tu pregón?

Solo quiero transmitir y poner en valor las cosas buenas que nos unen, y lo importante que es que mantengamos nuestra identidad y que trabajemos todos juntos y de buen rollo para que esta ciudad sea siempre una referencia en hospitalidad y acogida de todo aquel que viene para quedarse a vivir y a trabajar con nosotros.

 

¿Eres de los que va a ‘la pradera’? ¿Tienes recuerdos de infancia?

He ido alguna vez, aunque no soy muy de romerías…

 

Y las rosquillas: ¿listas, tontas o de Santa Clara?

Prefiero un bocata de calamares…

 

En breve:

 

  • Un lugar que no debe perderse el que viene por primera vez a la capital

El Retiro y el Museo del Prado. Y el Bernabéu si hay partido, claro.

 

  • ¿Qué te falta por descubrir de Madrid?

Muchísimo, sigo aprendiendo cada día.

 

  • Tu lugar favorito de Madrid

Me gusta pasear por el Retiro y el barrio de Salamanca. Me recuerda a mi padre.

 

  • Un lugar para componer

Mi casa, mi estudio.

 

  • ¿Bravas, bocadillo de calamares o cocido?

Bocadillo de calamares.

 

  • ¿Dónde te vemos si te buscamos un domingo por la tarde?

En casa, recién llegado de algún viaje de la gira.

 

  • ¿Qué te sorprende más de las cosas que han cambiado en los últimos años en Madrid?

Creo que la ciudad está más viva y bonita que nunca, ha cambiado a mejor, se respira muy buen rollo en la ciudad.

 

  • ¿De Madrid al cielo? Pero ¿por dónde pasamos antes?

Por todas partes, pero siempre volviendo a Madrid.

 

  • Por último, un deseo para los madrileños con motivo de las Fiestas de San Isidro

Deseo de corazón, que nos queramos y respetemos en todo momento y que sigamos siendo lo que siempre hemos sido; personas libres, buenas y trabajadoras y que no dejemos que nada ni nadie nos cambie nunca.