Madrid ostenta el privilegio de haber sido elegida capital europea y capital mundial del deporte. En ambas ocasiones su designación ha supuesto el reconocimiento a un proyecto en el que tan importante es la capacidad para organizar competiciones del máximo nivel, como el compromiso para convertirse en una ciudad saludable, promoviendo buenos hábitos a través del ejercicio físico desde edades muy tempranas.
Desde este punto de vista, el deporte de base se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de los menores en su transición hacia la edad adulta, siguiendo un modelo de aprendizaje integral, en el que las habilidades técnicas y tácticas son tan relevantes como la educación en valores para la vida, entre otros, el compañerismo y el espíritu de equipo, el esfuerzo y el afán de superación, la humildad, el respeto al contrario y, sobre todo, juego limpio.
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por este modelo desde 1980, año en el que se convocaron los primeros Juegos Deportivos Municipales. En la presente temporada suman ya 44 ediciones, en las que se alcanza la cifra de 100.000 deportistas inscritos y cerca de 5.000 equipos participando en campos de juego municipales. Estos datos de participación los convierten en la competición aficionada más grande de Europa.
Juego limpio desde la grada
El éxito de este modelo educativo a través del deporte no sería posible sin el esfuerzo que cada fin de semana realizan las familias para llevar a sus hijos a los encuentros convocados. Les ayudan a preparar su equipación, les trasladan hasta el campo de juego y los animan desde la grada, disfrutando de su alegría cuando ganan y relativizando su decepción cuando pierden.
Para estas familias, el sacrificio merece la pena porque, entre otros motivos, prefieren que sus hijos realicen ejercicio físico al aire libre, olvidándose por un tiempo de las pantallas. Además, saben que trabajar en equipo y compartir vestuario les permite conocer nuevos amigos y compartir valores extraordinariamente valiosos para la vida.
Pero en ocasiones, el respeto hacia los más pequeños se olvida cuando un espectador pierde la compostura ante un mal resultado o una decisión arbitral, adoptando actitudes violentas y profiriendo insultos muy graves, contra otros jugadores, el equipo arbitral o el resto del público.
‘Para la violencia no hay entradas’
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘Para la violencia no hay entradas’ con el objetivo de sensibilizar sobre algunos comportamientos inadecuados en el deporte y que se difundirá a través de los canales informativos de Policía Municipal y se hará llegar a centros educativos.
La estrategia de esta campaña se basa en la elaboración de vídeos cortos, con una duración aproximada de 30 segundos, en los que se devuelve el protagonismo a los más pequeños quienes, en clave de humor, representan situaciones desagradables que se pueden dar en competiciones infantiles, para señalarlas y prevenirlas.
Esta iniciativa forma parte de las acciones establecidas dentro del Protocolo de Actuación Conjunta suscrito por la Dirección General de Deporte y la Dirección General de Policía Municipal para prevenir la violencia y la intolerancia en el deporte de base y que está activado desde 2022.
En el marco de este protocolo, ambas direcciones generales han trabajado con 198 equipos -desde la categoría prebenjamín a cadete, con edades comprendidas entre los seis y los 15 años-, centrándose en las diversas modalidades del fútbol: fútbol 11, fútbol 7 y fútbol sala.
Otro de los ejes de actuación establecido en este protocolo contempla la formación del colectivo de árbitros que colabora en los Juegos Deportivos Municipales para mejorar la prevención y la comunicación de conflictos, así como de entidades deportivas y de su entorno. Además, se incluyen también actuaciones para el seguimiento de la conflictividad en determinadas categorías.
Hasta el momento, el protocolo se ha desarrollado en los distritos de Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Villaverde y el objetivo para las siguientes temporadas es ampliar este proyecto a otros distritos de la ciudad.
Madrid es deporte, deporte es respeto
Durante la temporada 2023-2024 de los Juegos Deportivos Municipales, se puso en marcha otra campaña cuyo lema era ‘Madrid es deporte, deporte es respeto’, dirigida a deportistas, familiares, espectadores y técnicos, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de fomentar los valores positivos en el ámbito de la competición y practicar el juego limpio.
Ese lema se incorpora ahora al Protocolo de Actuación Conjunta de las direcciones generales de Deporte y de Policía Municipal, convirtiéndolo en un Sello de Calidad en Prevención contra la Violencia. Este sello se entregará a los equipos y a entidades colaboradoras, reconociéndoles su compromiso con la seguridad y la prevención de la violencia. De esta manera, se generará confianza en los participantes y servirá de inspiración a otros eventos deportivos para que implanten medidas similares.
Todas estas actuaciones confirman que Madrid tiene una personalidad abierta, tolerante, integradora y, por tanto, incompatible con la violencia, valores adoptados por sus ciudadanos y reconocidos tanto en el ámbito europeo como mundial.