A lo mejor el trazo no es muy firme ni la técnica de lo más depurada pero la mirada es muy limpia y la Navidad, una de sus mayores ilusiones. Hablamos de niños, claro, y a ellos, a alumnos de primero y segundo de Primaria, ha convocado el Ayuntamiento, a través del Área de Obras y Equipamientos, para que dibujen las luces navideñas que les gustaría ver colgadas en las calles de su ciudad.

La convocatoria está dirigida a los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria de los centros educativos públicos, concertados y privados madrileños o niveles equivalentes de edad en el caso de centros de enseñanza extranjeros acreditados por la Comunidad de Madrid.

El concurso está abierto hasta el próximo día 26 de abril. Hay tiempo todavía para pensar, repensar y presentar por parte de los centros docentes esas luces soñadas, luces imaginadas que pueden hacerse realidad la próxima Navidad. Eso sí cada centro solo podrá presentar un dibujo.

Libertad creativa

Los pequeños artistas tienen plena libertad para imaginar y diseñar sus dibujos. Pueden ser figurativos o abstractos y lo que va a primar a la hora de la selección es, no tanto la perfección técnica, sino la creatividad y la originalidad en la expresión de las figuras o de las emociones asociadas a la Navidad.

Los diseños deberán realizarse en tamaño DIN A4, sobre un soporte rígido de papel o cartulina, sin marco ni cristal, y han de ser inéditos y originales. Serán, eso sí, a color, aunque la técnica empleada será de libre elección (lápices, rotuladores, acuarelas u otras).

Cada diseño deberá estar identificado por el reverso con el nombre del centro educativo, curso en el que está matriculado el autor y su nombre.

El jurado seleccionará un máximo de seis dibujos ganadores y el equipo técnico del Área de Obras y Equipamientos se encargará de transformarlos en elementos luminosos de la manera más fiel posible para instalarlos luego en las calles o en distintos espacios públicos de la ciudad. Emplazamientos que el año pasado sumaron más de 230 en los 21 distritos por los que se distribuyeron los tradicionales arcos, 6.600 cadenetas, 115 cerezos de luz y doce grandes abetos luminosos, entre otros elementos.

Los pequeños grandes creadores que ganen el concurso se sumarán a nombres como Roberto Verino, Samantha Vallejo-Nágera, Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking o Helena Rohner. Porque sí, en Madrid tienen cabida los grandes nombres del diseño pero también los más, más emergentes.

¿Cómo y dónde se presentan?

Los centros interesados en presentar el trabajo de sus alumnos pueden hacerlo en línea, realizando la solicitud de inscripción a través del enlace ‘Registro Electrónico’, disponible en ‘Tramitar en línea’, forma que requiere de identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

Las obras en tamaño DIN A4, junto con la copia de la solicitud de inscripción presentada en el registro, se presentarán físicamente, mediante correo o mensajería, en la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, situada en la calle Alcalá 45, 3ª planta, 28014.