¿Sabías que ese móvil que perdiste en un taxi o la cartera que te dejaste olvidada en el tren pueden estar custodiados en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid? Las cosas que la gente pierde en el metro, autobús, en la calle, en el aeropuerto o en una estación de tren llegan a esta oficina donde son clasificadas y depositadas para su custodia hasta poder devolverlos a sus legítimos dueños. En el caso de que no se les pueda localizar, a estos objetos se les da una segunda vida a través de una subasta pública, de REMAD -la plataforma de reutilización de bienes- o de alguna entidad sin ánimo de lucro.
En busca de su dueño
Para que un objeto perdido pueda ser devuelto a las manos de su propietario, la Oficina de Objetos Perdidos publica mensualmente en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), en el Tablón de Edictos y en las redes sociales municipales una relación completa de los objetos que tiene depositados. Pero, además, los trabajadores de la oficina realizan una gran labor detectivesca, cual Sherlock Holmes en busca de los dueños de los objetos perdidos. Para ayudar en esta tarea, la oficina ha implementado durante el 2023 un sistema de revisión de cargas para conocer la procedencia de los objetos con la finalidad de dar con sus propietarios. Con este sistema, el año pasado se han alcanzado 5.078 personas, un incremento del 57 % con respecto a 2022.
Imágenes de archivo: Interior de la Oficina de Objetos Perdidos y selección de objetos para subasta (c) Miguel Berrocal
Asimismo, tienes también la forma más directa de saber si lo que has perdido ha llegado a la oficina, preguntar directamente. Puedes hacerlo llamando al 010, escribiendo un correo electrónico (objetosperdidos@madrid.es), cumplimentando un formulario web o a través de la sede electrónica. También, puedes acudir presencialmente a la propia oficina, sita en paseo del Molino 7. Con el fin de mejorar la atención personal, el año pasado se ha instalado un sistema de gestión de turnos.
Para comprobar la legítima propiedad de quien reclama la devolución de un objeto, los trabajadores de la oficina tienen un estricto protocolo, que cuenta con un cuestionario muy riguroso.
La importancia del ‘hallador’
Clave indispensable para que un objeto vuelva a su dueño es la voluntad y la conciencia de quien lo encuentra, el ‘hallador’. Sin ellas, el sistema se rompe. Y es justo aquí donde se encuentran las historias más solidarias, más emotivas, el lado más humano de cualquier servicio. Historias protagonizadas por personas anónimas, con un alto sentido de la honestidad. Como una persona sin hogar que encontró en el aeropuerto una billetera con bastante dinero y sin documentos que identificaran al propietario y la entregó en la oficina. Dos años después, la cartera con su contenido volvió a sus manos porque, si en el plazo legal y reglamentario de dos años el objeto no ha sido reclamado por alguien o bien no se ha conseguido demostrar que es el dueño legítimo, se ofrece a la persona que se lo encontró y lo llevó a este servicio municipal. Solo si este último no desea quedarse con su hallazgo, entonces este objeto pasa a ser propiedad municipal.
El anecdotario incluye historias protagonizadas por los dueños que revelan también su agradecimiento y solidaridad. Es el caso de una persona que recuperó su riñonera con 400 euros custodiada en la oficina. Como lo daba todo por perdido, tras la sorpresa inicial decidió donar todo el dinero a una ONG.
Una segunda vida para los objetos olvidados
Los objetos ‘huérfanos’ que quedan custodiados en la oficina son clasificados a la espera de una segunda vida, a través de tres vías diferentes. Por un lado, se ofrecen a las dependencias internas del consistorio. Y para facilitar esta labor, en 2023 se creó un catálogo interno de objetos perdidos que el año pasado permitió ceder 2.323 unidades al ayuntamiento.
Por otro lado, los objetos más preciosos (fundamentalmente material electrónico, joyas y relojes) acaban en una subasta pública en línea. La venta se realiza por lotes y se puja a partir de un precio de salida según su tasación. El importe de la subasta repercute en las arcas municipales. En 2023, un total de 38.420 objetos pasaron a esta situación, de los cuales se subastaron en junio 2.059 por un importe total de 64.172 euros, que pasaron a nutrir las arcas municipales.
Imágenes de archivo: detalles selección de objetos para subasta (c) Miguel Berrocal y Punto limpio fijo de Moratalaz dentro de ReMAD (c) Felipe Nombela
Finalmente, diversos objetos son donados a entidades sin ánimo de lucro (1.813 objetos el año pasado) a través de convenios de colaboración como los suscritos con la Fundación Melior o Smile is a Foundation, entre otros. O bien son reciclados (más de 32.000 artículos en 2023) mediante la plataforma ReMAD, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que tiene la finalidad de fomentar la reutilización de objetos en buen estado. Con estos mecanismos, el Consistorio se alinea en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 ‘Producción y consumo responsables’ de la Agenda 2030.
La Oficina de Objetos Perdidos, en constante mejora
La Oficina de Objetos Perdidos se puso en marcha para gestionar la recepción y devolución de los objetos perdidos en la ciudad de Madrid que la ciudadanía, taxistas, EMT, Metro de Madrid, AENA, RENFE y Correos entregan en la misma. La recogida y gestión de objetos olvidados ha ido en aumento con los años y se ha ido perfeccionando el servicio prestado en estas instalaciones.
La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid recibió 73.770 objetos en 2023, un 10 % más que en el año anterior (en el que se recibieron 65.949) y más de 7.000 fueron devueltos a sus propietarios, lo que supone un 9,63 % del total.
El grado de satisfacción ha alcanzado una puntuación de 8,2. La amabilidad de los trabajadores de la oficina; la reducción del tiempo de espera para ser atendidos y la calidad de la información proporcionada por sus trabajadores son los aspectos mejor valorados del servicio.
Os recordamos, por si sois halladores o habéis extraviado algo, los datos de contacto de la Oficina de Objetos Perdidos:
Dirección: PASEO MOLINO, 7 28045 MADRID
Barrio / Distrito: LEGAZPI / ARGANZUELA
Teléfono: 010 (914 800 010 desde dentro y fuera de la ciudad de Madrid)
Correo: objetosperdidos@madrid.es
Horario atención público: laborables de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.
Cerrado los días 24 y 31 de diciembre.