¿Tienes alguna idea para mejorar tu entorno? ¿Has pensado en algún proyecto que te gustaría ver realizado en tu ciudad? ¿Te has sorprendido a ti mismo cavilando sobre ‘si mi barrio tuviera un…’? Si la respuesta es afirmativa estás a tiempo de poder cumplir tu ilusión. Los Presupuestos Participativos tienen abierto el plazo hasta el próximo 21 de marzo. Hay 50 millones de euros para financiar estos proyectos ciudadanos que muestran como ‘Juntos mejoramos Madrid’.

Por si aún no tienes muy claro lo que son los presupuestos participativos, debes saber que son un proceso de participación ciudadana, como su propio nombre indica, en el que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. De los 50 millones de euros de esta convocatoria, 35 se repartirán en iniciativas para desarrollar en los 21 distritos de la ciudad, en proporción al número de habitantes de cada uno. Es decir, inversión directa en los barrios para realizar iniciativas de sus vecinos. Consulta aquí la distribución económica por distrito.

Quién puede y cómo participar

Si tienes más de 16 años puedes presentar hasta un máximo de cinco proyectos para la ciudad -aquellos que afectan a elementos relevantes para la mayoría de los habitantes- o para un distrito en particular. Puedes hacerlo tanto de forma individual como de manera colectiva, en representación de alguna entidad o colectivo vinculado a Madrid.

Para presentar tu proyecto, lo primero que tienes que hacer es identificarte y registrarte con tus datos de contacto y/o entidad a la que representas en decide.madrid.es. Una vez realizado este sencillo trámite, podrás presentar tu proyecto dando una explicación clara y precisa del mismo, así como su alcance y ámbito territorial, identificando el distrito o si afecta a toda la ciudad. Tienes de plazo hasta el 21 de marzo para hacerlo y puedes presentarlos de dos formas, a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid o, presencialmente, en las oficinas de atención a la ciudadanía.

Ten en cuenta que las iniciativas que presentes han de ser de competencia municipal como la rehabilitación, reforma o mejora de equipamientos municipales (centros de mayores, deportivos…), la creación o acondicionamiento de zonas verdes, la sustitución o nueva instalación de mobiliario urbano, como bancos, fuentes, farolas o papeleras. Lo que no puedes presentar son proyectos que no sean competencia del Ayuntamiento de Madrid, que afecten a contratos en vigor, que beneficien a una persona o entidad concreta, que hayan sido declarados inviables o hayan resultado ganadores en anteriores convocatorias.

Para ayudarte a concretar tus ideas, se han organizado meses informativas a pie de calle y sesiones informativas en los distintos distritos.

¿Y después qué?

A la fase de presentación de proyectos, le siguen otras tres más: la de apoyo, la de evaluación y la votación final. Del 22 de marzo y hasta el 3 de junio, el equipo técnico del Ayuntamiento revisará los proyectos presentados para asegurar que cumplen con la legalidad y del 4 de junio al 4 de julio, se abre una fase intermedia para que los ciudadanos puedan apoyar los proyectos admitidos, que serán evaluados por los técnicos de las áreas competentes.

Para finalizar, durante el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento analizará la viabilidad técnica de los proyectos y en el primer trimestre de 2025, se votarán los finalistas. Los que recaben más apoyos se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2026 y 2027.

Durante este mes de convocatoria, la Dirección General de Participación Ciudadana, de la que dependen los presupuestos participativos está celebrando  sesiones presenciales para explicar el proceso y habilitará mesas en todos los distritos para informar y solventar las dudas de los ciudadanos.

Algunas de las acciones más recientes llevadas a cabo a través de los presupuestos participativos son la cubierta de dos pistas de petanca en Esperanza Canillas (Hortaleza), la mejora de las proximidades del parque Cerro del Tío Pío (Puente de Vallecas) o el carril bici Vallecas-Vicálvaro en el Anillo Ciclista.