Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una conmemoración que arranca de 1998 en Austria, país que acogió la primera conferencia internacional sobre este tema, en la que se dieron cita más de 350 expertos y líderes de 50 países para discutir cómo afrontar la crisis energética. El término con los años se ha consolidado en el diccionario y en la agenda de organismos internacionales y Gobiernos nacionales y locales. En Madrid, la eficiencia energética es un concepto transversal, que cruza las actuaciones de las distintas áreas de Gobierno.
Te contamos aquí algunos de los proyectos municipales en materias como movilidad, vivienda, obras o turismo, sufragados por los Fondos Europeos Next Generation EU, la traducción económica para conseguir ese gran objetivo fijado por la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050, a través de la eficiencia energética, la economía circular, la descarbonización, la contaminación 0 o la movilidad sostenible.
El camino de transición ecológica de EMT
EMT Madrid, como operador de movilidad sostenible y referencia del transporte público a nivel nacional e internacional, juega un papel fundamental. Este rol se pone de manifiesto en su apuesta clara por adaptar y construir infraestructuras eficientes desde el punto de vista energético que, a su vez, permitan el despliegue de flotas de transporte público no contaminantes.
En este camino de transición ecológica, EMT cuenta con financiación europea (procedente tanto de fondos FEDER como NextGenerationEU) y, además de concitar sus esfuerzos en desarrollar infraestructuras y edificios sostenibles y en desplegar una flota ‘cero’ y bajas emisiones, también se centra en el uso de energías renovables y en el reciclaje y la reutilización de los recursos con el objetivo de lograr un balance energético neutral.
Entre los proyectos más representativos, destaca la electrificación del centro de operaciones de Carabanchel y la construcción de un surtidor de hidrógeno verde para abastecer de este combustible a los autobuses de EMT. El primero está financiado con fondos NextGenerationEU; el segundo, con fondos FEDER.
La electrificación del centro de operaciones de Carabanchel comprende cuatro fases y consiste en la adquisición de cargadores por cable para la recarga de autobuses y el desarrollo de tres infraestructuras -una en funcionamiento, otra a punto de ponerse en marcha y una tercera cuya construcción comenzará en breve- que permitan también efectuar esta recarga, pero a través de pantógrafos invertidos, un sistema absolutamente novedoso compuesto por brazos mecánicos encargados de realizar el proceso de recarga automatizada en menos tiempo, sin afectar a la duración de las baterías y optimizando los costes asociados a toda la operativa.
Estas infraestructuras incluyen también tres potentes cubiertas de paneles fotovoltaicos para suministrar energía renovable a las instalaciones.
Cuando concluyan las cuatro fases, este centro contará con 320 puntos de recarga: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe, erigiéndose así en una referencia de las infraestructuras sostenibles. Con ambos sistemas se consigue un enorme aumento de la eficiencia energética y de los procesos de recarga de los autobuses eléctricos, mejorando la calidad del aire y reduciendo el ruido.
Otro de los proyectos de EMT es la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno verde -Hidrogenera- en el centro de operaciones de Entrevías para abastecer de este combustible a los autobuses de EMT en lugar de combustibles fósiles. Se profundiza así en la descarbonización de la empresa a través de una reducción significativa de la contaminación en Madrid, así como también de la dependencia de los combustibles fósiles.
Esta estación de servicio estará alimentada por energía renovable a partir de una planta fotovoltaica compuesta por 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones y abarcará todo el ciclo del hidrógeno (producción, almacenamiento y distribución). Integra las innovadoras tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en el sector del transporte y, cuando este año comience a funcionar, surtirá de combustible a los diez los primeros autobuses de la flota de EMT que funcionarán con hidrógeno verde.
Equipamientos públicos sostenibles
Otro de los apartados de la gestión municipal que mayor incidencia tiene en la construcción de ese futuro más sostenible es, sin duda, la creación de nuevas infraestructuras y equipamientos. Te mostramos dos ejemplos, abordados por el Área de Obras y Equipamientos y subvencionados con cerca de 1,3 millones de euros en total de Fondos NextGenerationEU, que ilustran las ‘buenas prácticas’ que las administraciones públicas pueden adoptar en todas sus acciones.
El primero es la rehabilitación del edificio multifuncional Montamarta en San Blas-Canillejas, un inmueble en desuso que se va a convertir en un equipamiento necesario para los vecinos del barrio. Esta rehabilitación supone una nueva forma de intervenir en los edificios públicos de forma estética, sostenible e inclusiva, contribuyendo al cumplimiento del European Green Deal.
Otro buen ejemplo es el futuro centro cultural de la calle de Pastora Imperio, en Chamartín, donde cultura y sostenibilidad se alían y los fondos NextGenerationEU financian en aproximadamente un 60 % la climatización por aerotermia, un sistema que permite un importante ahorro energético, al extraer el calor y el frío del mismo aire, y una menor emisión de contaminantes.
Rehabilitación de vivienda
Si la eficiencia energética se abre paso cada vez con más fuerza en la nueva construcción, el Ayuntamiento está poniendo especial énfasis también en la rehabilitación de áreas cuyo origen es muy anterior a que este concepto estuviera en nuestro ideario.
Buen ejemplo es el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para subvencionar directamente actuaciones de rehabilitación en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada de Puerto Chico, Colonia de la Prensa-Eugenia de Montijo y Colonia Tercio y Terol, Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas y Poblado Dirigido de Fuencarral. La financiación con fondos Next Generation EU de las obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos, ascienden a casi 3,5 millones de euros, y los servicios de rehabilitación a 1,3 millones de euros.
Con estas subvenciones, los propietarios de las viviendas pueden mejorar el rendimiento energético de sus hogares en hasta un 35 %, tanto en calefacción como refrigeración.
El último pilar en esta narración es el turismo que, al amparo de la convocatoria de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, ha percibido diez millones de euros en la convocatoria de 2021, y más de 22 millones de euros en la convocatoria 2022. Gracias a estos fondos, el Ayuntamiento ha abordado proyectos como la dotación a la Caja Mágica de instalaciones y tecnologías competitivas en cuanto a eficiencia energética, iluminación eficiente y sistemas de energía renovables que la convierten en un espacio óptimo para la celebración de eventos y reuniones del denominado turismo de reuniones o turismo de negocios. Esta iniciativa tiene el propósito de apoyar el posicionamiento de la ciudad de Madrid como destino MICE de referencia a nivel internacional.
Otro de los proyectos posibles gracias a estos fondos es la rehabilitación sostenible de la fachada y renovación de la instalación de climatización del Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo.
Son solo unos cuantos ejemplos de cómo el Ayuntamiento ha invertido los fondos europeos, que se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los que el 39 % se destinan a la transición ecológica, un compromiso que requiere de la suma de todos.