Pie de foto: Varonas . © Pablo Medrano.

Grupo de rock con voces femeninas y guitarras potentes. Así se define en su Instagram Varonas, la banda con nombre inclusivo y con fuerza que ya deja pistas de su identidad. Vanessa, voz y guitarra; Gema, voz y bajo; Pato, guitarra, y David, batería, componen esta banda curtida en otros grupos y nacida tras la desaparición de The Girlfriends. Como Varonas han tocado en los festivales españoles Salinas Longboard Fest (Asturias), Morcilla Rock (Burgos) o el más reciente en 2022, el HDC Rockin Fest (Fuenlabrada). También han actuado en Estocolmo en dos ocasiones y se han subido a escenarios con grupos como The Rezillos.

Participantes en Ensaya Carabanchel 2023, reconocen que han experimentado un gran cambio tras su paso por el programa. “Nos perfeccionamos cada uno en nuestro instrumento y todo eso ha beneficiado a la banda”. Tanto que ya van preparando la salida de lo que será su primer LP, Víctimas de Ritmo. “Animamos a los grupos de música del barrio a formar parte de Ensaya Carabanchel. Cuanto más apoyo institucional, mejor. Siempre es una gran oportunidad”, apostillan al unísono.

Sus lazos con Carabanchel vienen de lejos. “Aquí hemos pasado y seguimos pasando muchas horas de la semana”.  Gema (bajista y voz) es de Alcorcón, pero David (Batería) y Pato (guitarra) han crecido en el barrio. Vanessa (guitarra y voz) vivió un tiempo también en Carabanchel.

Pato, el guitarra, pasó su infancia y su adolescencia en Marqués de Vadillo. “No guardo un recuerdo romántico de Carabanchel en los 80s. Los chavales que vivían al otro lado del río venían al cine España y volvían corriendo a sus casas huyendo de donde nosotros nos quedábamos. Fueron tiempos durísimos. No encuentro el encanto a nada de aquello”.

“Ensaya Carabanchel ha supuesto a nuestra banda un gran aprendizaje gracias a las clases particulares de guitarra, bajo, batería y canto, y también a la gran cantidad de horas de ensayo bajo la tutela de Sebas. Hemos aprovechado muchísimo todo ese tiempo para preparar y terminar temas, perfeccionar técnica y crecer”

Con las baquetas en la mano, David recuerda que con 12 años jugaba en el campo que había donde ahora se levanta el PAU. “Era como vivir en un pueblo. No había casas, ni M40-50 ni nada, íbamos al arroyo de Butarque andando, o al pinar de San José. Todo eso está muy cambiado. Nací en Buenavista y ahora vivo en Abrantes”. Recuerdos que mezcla con una confesión: le gusta que en el barrio afloren los locales y los grupos de música o los conciertos de las fiestas de San Pedro en el anfiteatro del parque de Las Cruces.

 

Pie de foto: Varonas en uno de sus conciertos. © Fernando Tello.

Esta banda de power-pop punk se caracteriza por sus bases rítmicas compactas. Aseguran que los diez temas que componen su LP no van a dejar indiferente a quien lo escuche. “Trae temas muy potentes, un par de versiones y alguna sorpresa. En breve queremos empezar a lanzar algún single en plataformas digitales para que se vayan escuchando”, adelantan.

Donde seguro que algo se escuchará será en su próximo concierto del 16 de marzo en el Scooter Rally de La Cabrera, porque ese es su deseo para un mundo mejor: “Que no deje de existir la música en directo, que para nosotros sin duda es lo que más nos gusta hacer”.

Si tienes ganas de acercarte a su música, visita su Spotify; y si quieres pasar de locales de ensayo a los escenarios… Recuerda que tu banda emergente de pop-rock tiene un oportunidad con Ensaya Carabanchel. Hasta el 25 de febrero puedes apuntarte en este enlace.

Ensaya Carabanchel, el gran aprendizaje para bandas madrileñas. De los locales de ensayo al escenario. Del escenario a la industria.