Si te gusta disfrutar de la noche; si mientras la mayoría duerme, tú tienes que desplazarte por trabajo u ocio, coge un ‘búho’ para moverte de forma económica, sostenible, ágil y rápida. Desde el pasado 1 de diciembre, con la reestructuración llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la red nocturna de ‘búhos’ ha ampliado flota, reducido frecuencia de paso y creado una nueva línea, todo para estar más cerca de ti y para que moverte de noche por Madrid no te quite el sueño.

Madrid sigue apostando por mantener ese primer puesto entre las ciudades españolas con mayor oferta programada en la red nocturna de autobuses.  Una red que se inició allá por 1974, con 11 líneas para dar servicio a unos 80.000 usuarios que se desplazaban desde Callao, Sol y Cibeles hasta la periferia por un precio de 15 pesetas, hasta llegar a la actualidad con 28 líneas y casi cinco millones de viajeros transportados en 2022.

Foto de archivo autobuses EMT
Foto de archivo autobuses EMT

Seguir abundando en la mejora del servicio y en la captación de nuevos viajeros es lo que ha llevado a EMT, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 350,  a esa reestructuración de la red nocturna con la que ha finalizado 2023. ¿En qué te beneficia como usuario? Anota.

Más frecuencia de paso, más autobuses, nueva línea

La reestructuración ha supuesto reducir la frecuencia de paso a 15 minutos aumentado en un 35% la flota durante los fines de semana, y pasando, por tanto, de 148 ‘búhos’ a 205. Se trata de un importante avance pues, hasta este momento, el 57 % de las líneas nocturnas madrileñas tenía una frecuencia de paso programada en 20 minutos; el 35 %, en 15 minutos, y dos líneas – la N27 y la N28 – tenían un intervalo de 35 minutos. Esta medida supone incrementar el servicio de la red nocturna en 58 kilómetros.

Además, ha creado una nueva línea circular, con un recorrido similar al de las líneas diurnas C1 y C2 pero con la cabecera sur ubicada en Atocha, en lugar de Embajadores, y mantenido la cabecera norte en Cuatro Caminos, Esta nueva línea nocturna conecta todas las líneas ‘búho’ de la red y tiene una frecuencia de paso de 35 minutos en días laborales, y de 15 minutos durante los fines de semana.

La previsión municipal es que con estas mejoras se aumente el número de viajeros en 50.000 personas.

Cartel informativo líneas nocturnas EMT
Cartel informativo líneas nocturnas EMT

Ocho líneas nocturnas amplían su recorrido

Además, de las 28 líneas nocturnas actuales, ocho han prolongado sus itinerarios para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de los núcleos residenciales en crecimiento. Estos son los cambios:

  • N3 (Cibeles-Canillas) amplía su recorrido desde la calle de Pedroñeras hasta la Feria de Madrid (parada nº 5827), donde establecerá su nueva cabecera (Feria de Madrid).
  • N4 (Cibeles-Barajas) el nuevo itinerario va desde la plaza Mayor de Barajas hasta el Metro Barajas (plaza de Pajarones, parada nº 5649), donde establecerá su nueva cabecera manteniendo la denominación actual (Barajas).
  • N8 (Cibeles-Valdebernardo) amplía su recorrido mejorando el servicio al transitar en ambos sentidos por las calles de Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del Doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones, situando su nueva terminal en la parada nº 4422 dentro del área intermodal de Pavones (Pavones).
  • N11 (Cibeles-Madrid Sur) con el nuevo recorrido atiende a las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y avenida de San Diego manteniendo su cabecera actual en la avenida de Pablo Neruda (parada nº 4957).
  • N15 (Cibeles-Orcasur) prolonga su recorrido desde la avenida Orcasur, 49 hasta el Hospital 12 de Octubre (parada nº 3898), donde establecerá su nueva cabecera (Hospital 12 de Octubre).
  • N18 (Cibeles-Aluche) amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta Las Águilas (parada nº 373), donde establecerá su nueva cabecera (Las Águilas).
  • N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) amplía su itinerario desde la calle Sangenjo hasta el Hospital Ramón y Cajal, ubicando su nueva terminal en la calle de Alfredo Marquerie (parada nº 51008). La nueva cabecera se denominará Barrio de La Paz.
  • N28 (Moncloa-Aravaca) prolonga su recorrido desde la calle de Ana Teresa hasta la Colonia Valdemarín, manteniendo su cabecera actual de Aravaca en la glorieta de María Reina (parada nº 3445).

Ya sabes, los búhos viajan de noche, súbete.