Muchas veces, el ahorro no viene por el hecho simple de no gastar, sino que llega por una inversión inteligente que, aunque obligue a hacer un esfuerzo económico en un momento determinado, no sólo se recupera en un tiempo sino que se traduce en una ganancia después. Este es el sentido de las inversiones en eficiencia energética, como puede hacer cualquier familia cuando adopta decisiones como mejorar el aislamiento término o modernizar el sistema de calefacción de su casa para que genere un menor consumo energético sin merma de su bienestar. Con esta visión, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido acometer una inversión de 28,1 millones de euros para lograr una mayor eficiencia energética, que se traducirá en un ahorro en el coste económico de este tipo de consumos, en los edificios municipales. Este ahorro se apoyará, entre otras medidas, en la explotación de instalaciones de energía solar en los tejados municipales y en el uso de sensores inteligentes para maximizar el ahorro energético.
Para ello, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado un Acuerdo Marco que fija las condiciones de los contratos de la administración municipal con el propósito de ejecutar avances tecnológicos que permitan optimizar y aumentar la eficiencia de la gestión energética de los edificios municipales. Esta fórmula contractual permite agilizar y hacer más flexibles los contratos municipales.
Este Acuerdo Mixto de Suministros y Servicios es una fórmula de contratación contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público (el denominado contrato mixto), donde este presupuesto total de licitación de 28,1 millones de euros queda dividido en cuatro lotes.
El primero de ellos, de 8,2 millones, es para la realización de estudios previos, anteproyectos o proyectos de instalaciones fotovoltaicas y su instalación. El segundo, 7,7 millones de euros, se destina a los estudios previos y la instalación y el suministro de la iluminación exterior e interior de las dependencias municipales. El tercer lote, de 10,9 millones, para la ejecución de medidas de eficiencia energética en climatización y ventilación (estudios previos, redacción de proyectos y ejecución de medidas). Por último, el cuarto lote, de 1,2 millones, sufragará las labores de consultoría de la redacción de proyectos de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos y su instalación en edificios de titularidad municipal.
Dispositivo de aerotermia, que aprovecha el aire del exterior para una climatización más eficiente
Este acuerdo fija unos objetivos más concretos para ofrecer soluciones para un alumbrado LED más eficiente y la instalación en dependencias municipales de plataformas de ventilación y climatización tipo BMS (Building Management System, sistema inteligente de gestión de edificios que maximiza el ahorro energético con el uso de sensores y otros avances técnicos) con la finalidad de lograr un ahorro energético sin poner en riesgo el confort térmico de los edificios. Además, el acuerdo marco recoge la redacción de los proyectos técnicos y la posterior ejecución de instalaciones de recarga para la flota de vehículos eléctricos en dependencias municipales y espacios de titularidad municipal.
Dotar de sostenibilidad energética a las dependencias municipales con soluciones tecnológicas innovadoras como las recogidas en este acuerdo conllevará de modo general un proceso que incluye una fase previa de estudio y diagnóstico, una labor de seguimiento energético, la identificación de medidas de gestión e inversión dirigidas al ahorro y su ejecución y seguimiento, y una fase final destinada a la medición del ahorro obtenido. Es necesario, por tanto, la realización de estudios para conocer la capacidad solar de los edificios, su viabilidad para la instalación de placas fotovoltaicas y sus sistemas de iluminación exterior e interior, así como de su ventilación y climatización.
Medidas municipales de eficiencia energética
Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Madrid sigue avanzando en la consecución de sus objetivos en materia de eficiencia energética gracias a la implantación de las medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, pilotada por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. A este nuevo marco regulatorio de los contratos aprobados, hay que sumar acciones como la puesta en marcha del portal web que informa del consumo de los edificios municipales o la iniciativa de ‘Madrid 360 Solar’ con empresas tecnológicas para promover el autoconsumo energético entre los madrileños.
En cuatro años, se ha incrementado la generación de energía fotovoltaica en la ciudad un 26,3%.
Además, la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), aprobada en 2021, incluye obligaciones en materia de eficiencia energética para las nuevas construcciones como la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica o la exigencia de una calificación energética mínima de los edificios en función del aprovechamiento de la energía solar. También bonifica con un 50 % el IBI de los propietarios de inmuebles que aprovechen el sol para autoconsumo y ha creado la Oficina Verde para concienciar a profesionales del sector de la edificación y a la ciudadanía sobre la importancia de la eficiencia energética.
Asimismo, el Ayuntamiento también da ejemplo de su sostenibilidad energética, ya que en la actualidad cuenta con un total de 119 instalaciones fotovoltaicas que produjeron un total de 2,8 GWh en 2022. También, en su estrategia para que los edificios municipales se abastezcan por autoconsumo en 2030, ha puesto en marcha la instalación de 720 paneles fotovoltaicos en la Estación Sur de Méndez Álvaro, la renovación del alumbrado exterior de la M-30 con LED, que se ejecutará con más de 25 millones de euros, o la construcción de una hidrogenera en el Centro de Operación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ofrecer energía a su flota (el 100% verde).
Además, Madrid ha multiplicado por cuatro sus puntos de recarga rápida de vehículos, tiene un total de 307 puntos de acceso público y creó en 2022 el hub eléctrico Canalejas 360, que es la electrolinera urbana más potente de España.